“Vio­le­ta en mi ba­rrio” re­co­rre­rá el país real­zan­do fi­gu­ra de la can­tau­to­ra na­cio­nal

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL DE LOS ÁNGELES -

En es­te sim­bó­li­co lu­gar se die­ron ci­ta el se­re­mi de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mo, Jai­me Aré­va­lo, la se­re­mi de Cul­tu­ra, Mar­cia Ore­lla­na, au­to­ri­da­des lo­ca­les y di­ri­gen­tes so­cia­les, pa­ra lan­zar el programa “Vio­le­ta en Mi Ba­rrio”, ini­cia­ti­va que bus­ca acer­car la fi­gu­ra de la fol­clo­ris­ta a la co­mu­ni­dad, en el cen­te­na­rio de su na­ci­mien­to, po­nien­do en valor su vi­da y obra a tra­vés de los ba­rrios don­de in­ter­vie­ne el Programa de Re­cu­pe­ra­ción de Ba­rrios del Minvu.

En la ac­ti­vi­dad se die­ron a co­no­cer an­te­ce­den­tes de la his­to­ria de Vio­le­ta Pa­rra a tra­vés de un re­co­rri­do guia­do por la ca­sa mu­seo don­de des­ta­can di­ver­sas pu­bli­ca­cio­nes de la can­tau­to­ra san­car­li­na y su gran le­ga­do ar­tís­ti­co.

“Pa­ra no­so­tros es un pri­vi­le­gio es­tar en la ca­sa de Vio­le­ta Pa­rra ini­cian­do es­te programa con un mu­ral de fon­do ma­ra­vi­llo­so, dan­do a co­no­cer actividades que se van a rea­li­zar durante un año y que tie­ne que ver con vin­cu­lar a la co­mu­ni­dad con el le­ga­do de la fol­clo­ris­ta y no só­lo en el ám­bi­to de la mú­si­ca, sino tam­bién de las ar­tes vi­sua­les y la li­te­ra­tu­ra. To­da su obra se ha pro­yec­ta­do en 100 años, es lo que que­re­mos res­ca­tar a ni­vel so­cial”, ase­gu­ró la se­re­mi de Cul­tu­ra, Mar­cia Ore­lla­na.

Vio­le­ta en Mi Ba­rrio se des­ple­ga­rá a lo lar­go del país con actividades que con­si­de­ran la inau­gu­ra­ción de pla­zas, obras de tea­tro, con­cier­tos or­ques­ta­les con te­mas de Vio­le­ta Pa­rra, se­mi­na­rios de pa­tri­mo­nio, en­tre otras ini­cia­ti­vas.

“Como mi­nis­te­rio es un tre­men­do ho­nor po­der vin­cu­lar­nos de es­ta forma con la cul­tu­ra a tra­vés de un re­fe­ren­te de la mú­si­ca po­pu­lar chi­le­na y del mun­do como la gran Vio­le­ta Pa­rra, a 100 años de su na­ta­li­cio, ini­cia­ti­va que es im­pul­sa­da por el Go­bierno en to­do Chi­le. Que­re­mos ce­le­brar a Vio­le­ta durante un año di­fun­dien­do su vi­da y obra en los dis­tin­tos ba­rrios don­de in­ter­vie­ne el Programa de Re­cu­pe­ra­ción de Ba­rrios del Minvu, como es el ca­so de Pa­rra­li­to y 11 de Sep­tiem­bre de San Carlos, de­bi­do a la per­ti­nen­cia del tra­ba­jo ba­rrial con el ám­bi­to Iden­ti­dad y Pa­tri­mo­nio que se desa­rro­lla en ca­da uno de los sec­to­res. Por lo tan­to, la opor­tu­ni­dad que ten­drán los ba­rrios de co­no­cer la his­to­ria de la ar­tis­ta na­cio­nal re­for­za­rá el sen­ti­do de per­te­nen­cia y arrai­go con nues­tra cul­tu­ra. El lan­za­mien­to lo qui­si­mos hacer en es­ta co­mu­na por­que aquí es­tá la ca­sa don­de vi­vió Vio­le­ta y es un es­pa­cio fí­si­co que se de­be transformar en un ícono re­gio­nal y que to­dos los ha­bi­tan­tes de es­ta zona deben co­no­cer”, afir­mó la má­xi­ma au­to­ri­dad del Minvu en la Re­gión, Jai­me Aré­va­lo.

En la co­mu­na de San Carlos los ba­rrios Pa­rra­li­to y 11 de sep­tiem­bre, don­de in­ter­vie­ne el Minvu, se­rán be­ne­fi­cia­dos con el programa que se ex­ten­de­rá por to­do el 2017.

“En nues­tro gru­po del Quie­ro Mi Ba­rrio for­ma­mos un con­jun­to de fol­clor y can­ta­mos can­cio­nes de la Vio­le­ta. Es im­por­tan­te que se con­me­mo­re a Vio­le­ta Pa­rra ya que es san­car­li­na y es don­de na­ció”, en­fa­ti­zó la pre­si­den­ta del Con­se­jo Ve­ci­nal de De­sa­rro­llo, Sandra Gae­te.

Las au­to­ri­da­des lla­ma­ron a par­ti­ci­par de la con­vo­ca­to­ria ciu­da­da­na pa­ra ele­gir las can­cio­nes más re­pre­sen­ta­ti­vas del le­ga­do de la ar­tis­ta. La in­vi­ta­ción es a que la gen­te vo­te por sus tres can­cio­nes fa­vo­ri­tas en la pá­gi­na web www.vio­le­ta­pa­rra100. cl. ( Vo­ta­ción can­cio­ne­ro po­pu­lar).

VIO­LE­TA EN MI BA­RRIO se des­ple­ga­rá a lo lar­go del país con actividades que con­si­de­ran la inau­gu­ra­ción de pla­zas, obras de tea­tro, con­cier­tos or­ques­ta­les, en­tre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.