Ju­do re­gio­nal se lu­ció en los Jue­gos de La Arau­ca­nía y lle­nó ex­pec­ta­ti­vas

El de­por­te su­peró to­das las es­pe­ran­zas que te­nían las au­to­ri­da­des.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Ale­jan­dro Covarrubias, sen­sei de Ju­do en la pro­vin­cia de Bío-bío, fue el hom­bre que ac­ce­dió ama­ble­men­te a con­ver­sar con La Tribuna pa­ra en­tre­gar al­gu­nos da­tos in­tere­san­tes res­pec­to de la rea­li­za­ción de los Jue­gos Bi­na­cio­na­les de La Arau­ca­nía, don­de el ju­do sa­có la ca­ra por la re­gión del Bío Bío, pues­to que otras dis­ci­pli­nas, don­de es­ta­ban cen­tra­das las es­pe­ran­zas, no tu­vie­ron el re­sul­ta­do es­pe­ra­do.

“Lo­gra­mos al­go his­tó­ri­co, un se­gun­do lu­gar, vi­ce­cam­peo­nes, eso sig­ni­fi­ca que en­tre las 12 re­gio­nes, no­so­tros que­da­mos se­gun­dos. Lo me­jor de to­do, la re­gión con to­dos los de­por­tes sa­lió ter­ce­ro, pues­to que nues­tro gran es­fuer­zo, de no te­ner al­go en­tre los tres pri­me­ros lu­ga­res, se hu­bie­se di­lui­do. A ni­vel ge­ne­ral, en va­ro­nes ga­nó Río Ne­gro”, co­men­tó.

Ade­más, aña­dió que “en Con­cep­ción se en­tre­gó la pre­mia­ción ge­ne­ral a Río Ne­gro, Chu­but y Bío Bío. Hay que re­cor­dar que la co­pa se en­tre­ga con las 7 dis­ci­pli­nas, o los 7 equi­pos, que son bás­quet­bol va­ro­nes y da­mas, vó­lei­bol da­mas y va­ro­nes, ciclismo va­ro­nes, fút­bol va­ro­nes, atle­tis­mo da­mas y va­ro­nes, na­ta­ción da­mas y va­ro­nes y ju­do da­mas y va­ro­nes”.

Di­jo que es­ta­ba con­ten­to por­que el ob­je­ti­vo que se ha­bían tra­za­do era es­tar en el pó­dium en ju­do, al­go di­fí­cil, ya que re­quie­re de una ma­du­ra­ción, que es muy len­ta. Los tres me­da­llis­tas con los que ob­tu­vie­ron el se­gun­do lu­gar, Ariel Sa­las, Clau­dio Pal­ma y Ga­briel Fica, son ju­do­kas que lle­van bas­tan­te tiempo prac­ti­can­do es­ta dis­ci­pli­na.

“Afor­tu­na­da­men­te, o den­tro de lo bueno, Clau­dio Pal­ma es el úni­co que se re­ti­ra por edad, ya no en­tra en el ran­go, así que te­ne­mos a Ga­briel Fica y Ariel Sa­las pa­ra va­rios jue­gos más. Yo aho­ra ten­go el ob­je­ti­vo cla­ro, que es no ba­jar­me del pó­dium, y su­bir al equi­po da­mas del dé­ci­mo al quin­to pues­to”, sos­tu­vo.

Pa­ra el ex­pe­ri­men­ta­do ju­do­ka, lo que fal­tó fue “tiempo, ha­blan­do que Río Ne­gro, his­tó­ri­ca­men­te lle­va mu­chos años sa­lien­do pri­me­ro. Aho­ra ga­nó da­mas y va­ro­nes en ju­do. Fal­ta tiempo, nos es­ta­mos acer­can­do. Es­te año de­be­mos se­guir el tra­ba­jo de ma­si­fi­ca­ción, es­tu­vi­mos ha­cien­do ju­do en 7 co­le­gios, aho­ra vie­ne el cam­peo­na­to es­co­lar, y el pri­me­ro de di­ciem­bre se ve­rá re­fle­ja­do por la can­ti­dad de ju­do­kas que ten­dre­mos”.

LO QUE VIE­NE PA­RA EL JU­DO LO­CAL

En­ten­dien­do que es­ta dis­ci­pli­na marcial ob­tu­vo un des­ta­ca­do se­gun­do pues­to en los Jue­gos Bi­na­cio­na­les de La Arau­ca­nía, los ob­je­ti­vos a fu­tu­ro es­tán ba­jo una al­ta ex­pec­ta­ti­va.

“Las actividades que nos que­dan par­ten es­te sá­ba­do 26, en Con­cep­ción, don­de ire­mos. Vie­nen las pre­sen­ta­cio­nes de los dis­tin­tos co­le­gios con los que he­mos tra­ba­ja­do. El 10 de di­ciem­bre vie­ne un cam­peo­na­to en San Jo­sé de Ma­ri­qui­na, y fi­na­li­zar con una ce­re­mo­nia de en­tre­ga de ar­tícu­los y as­cen­sos de gra­do. No­so­tros no pa­ra­mos, el 2 de enero se­gui­mos en­tre­nan­do en el Po­li­de­por­ti­vo”, con­clu­yó Covarrubias.

DESDE EL INS­TI­TU­TO NA­CIO­NAL DEL DE­POR­TE

El di­rec­tor re­gio­nal del IND, Ca­mi­lo Be­na­ven­te, con­ver­só de igual forma con La Tribuna, don­de hi­zo un pe­que­ño ba­lan­ce de lo rea­li­za­do en tér­mi­nos or­ga­ni­za­ti­vos en la re­gión, y lo im­por­tan­te que fue el ju­do en las pre­ten­sio­nes lo­ca­les.

“Es­toy muy con­ten­to, por­que la oc­ta­va re­gión pu­do or­ga­ni­zar to­do lo que con­lle­va un even­to de­por­ti­vo. Es­to tie­ne que ver con que la re­gión es­tá pa­ra re­ci­bir gran­des even­tos. En tér­mi­nos de­por­ti­vos que­da­mos con­ten­tos con el ter­cer lu­gar, tu­vi­mos un tra­ba­jo a tres años. El pri­mer ob­je­ti­vo era que­dar pri­me­ro, pe­ro Ar­gen­ti­na de­mos­tró que fue su­pe­rior en al­gu­nas dis­ci­pli­nas. El ju­do nos dio una sor­pre­sa, en tér­mino de lo que sig­ni­fi­ca au­men­tar del sép­ti­mo a un se­gun­do lu­gar, sa­be­mos el tra­ba­jo con­tun­den­te que ha he­cho el pro­fe­sor Covarrubias y los de­por­tis­tas que es­tán com­pro­me­ti­dos con la dis­ci­pli­na. El po­lo de de­sa­rro­llo más im­por­tan­te hoy es­tá en Los Án­ge­les”, in­di­có.

Tam­bién, se­ña­ló que “es­ta­mos al de­be en el fút­bol, na­ta­ción, las dos dis­ci­pli­nas que nos preo­cu­pan. El bás­quet­bol más o me­nos. El atle­tis­mo ex­ce­len­te, el ciclismo de muy bue­na fac­tu­ra, vó­lei­bol fe­me­nino y mas­cu­lino muy bien”.

IND RE­CO­NO­CE que al­gu­nas dis­ci­pli­nas es­tu­vie­ron al de­be, pe­ro que el ju­do re­sul­tó ser sor­pren­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.