One­mi anun­cia caí­da de ce­ni­zas del Co­pahue en Al­to Bio­bío

Ofi­ci­na Na­cio­nal de Emer­gen­cia, con­fir­mó que los cam­bios en la di­rec­ción del vien­to, es­tán pro­vo­can­do la si­tua­ción. Pe­se a man­te­ner­se la aler­ta ama­ri­lla por par­te del Ser­na­geo­mín, la fu­ma­ro­la al­can­zó los 800 me­tros de al­tu­ra.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Ape­sar de las múl­ti­ples imá­ge­nes com­par­ti­das en re­des so­cia­les, en don­de se ob­ser­va una ac­ti­vi­dad inusual del vol­cán Co­pahue, con una fu­ma­ro­la que al­can­zó -en al­gu­nos mi­nu­tos- los 800 me­tros de al­tu­ra, des­de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Al­to Bío Bío pre­ci­sa­ron que exis­te cal­ma en la zo­na y que nin­gún re­pre­sen­tan­te indígena ha so­li­ci­ta­do la in­ter­ven­ción de los or­ga­nis­mos de emer­gen­cia en el lu­gar.

De igual mo­do coin­ci­die­ron con la in­for­ma­ción ema­na­da del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Geo­lo­gía y Mi­nas, Ser­na­geo­min, quien con­tex­tua­li­zó que se tra­ta de una ac­ti­vi­dad con­tem­pla­da co­mo nor­mal en la aler­ta ama­ri­lla, le­van­ta­da en el lu­gar des­de el 3 de ju­nio del 2013.

Re­cor­de­mos que el or­ga­nis­mo pú­bli­co ex­pli­có – ade­más- que la si­tua­ción se ori­gi­na­ba por el as­cen­so len­to de un vo­lu­men de ma­te­rial mag­má­ti­co en un sis­te­ma vol­cá­ni­co abier­to, in­ter­ac­tuan­do con un sis­te­ma hi­dro­ter­mal so­me­ro, que en cier­tas oca­sio­nes pro­vo­ca­ba emi­sión de ga­ses y ma­te­rial par­ti­cu­la­do ha­cia la su­per­fi­cie.

Pe­se a es­te am­bien­te de cal­ma, des­de el mu­ni­ci­pio cor­di­lle­rano ex­pu­sie­ron la in­quie­tud por la caí­da de ce­ni­zas en te­rri­to­rio chi­leno, si­tua­ción que fue re­por­ta­da por el lon­ko de la lo­ca­li­dad más cer­ca­na al vol­cán, Bu­ta­lel­bún, quien in­for­mó que –en las úl­ti­mas ho­ras- el vien­to cam­bió su di­rec­ción, lle­van­do el ma­te­rial par­ti­cu­la­do ha­cia su sec­tor.

Con ba­se a los an­te­ce­den­tes, La Tri­bu­na in­ten­tó co­no­cer un pro­nun­cia­mien­to de la One­mi del Bio­bío, des­de don­de con­fir­ma­ron cam­bios en la di­rec­ción del vien­to, que han pro­vo­ca­do caí­da de ce­ni­zas en Al­to Bío Bío.

A raíz de ello, des­de la en­ti­dad re­co­men­da­ron a los ha­bi­tan­tes de la co­mu­na cor­di­lle­ra­na; que per­ma­nez­can en am­bien­tes ce­rra­dos, cu­brir con pa­ños hú­me­dos los es­pa­cios al­re­de­dor de puer­tas y ven­ta­nas, cu­brir las vías res­pi­ra­to­rias y ojos, si se sa­le al ai­re li­bre, y hu­me­de­cer el pi­so an­tes de ba­rrer.

PLAN DE EMER­GEN­CIA

Pe­se a to­do lo an­te­rior, des­de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Al­to Bio­bío pre­ci­sa­ron que en el lu­gar exis­te un plan de emer­gen­cia an­te el even­tual ries­go de erup­ción del vol­cán, li­de­ra­do por un co­mi­té de emer­gen­cia, in­te­gra­do por di­fe­ren­tes or­ga­nis­mos pú­bli­cos.

En es­te plan se en­cuen­tra de­ta­lla­do los prin­ci­pa­les lu­ga­res que se ve­rían afec­ta­dos, si el vol­cán en­tra en ac­ti­vi­dad, co­mo tam­bién los or­ga­nis­mos encargados de co­mu­ni­car la emer­gen­cia.

Ade­más, se en­cuen­tran de­fi­ni­das las vías de eva­cua­ción y los al­ber­gues, mien­tras se lle­va a ca­bo una po­si­ble erup­ción.

Por úl­ti­mo, ca­be pre­ci­sar que es­te plan de emer­gen­cia fue con­fec­cio­na­do por la pro­fe­sio­nal, An­drea Aravena, y re­vi­sa­do por la au­to­ri­dad re­gio­nal de la One­mi, Gil­da Gran­dón.

RE­COR­DE­MOS QUE EL VOL­CÁN Co­pahue se en­cuen­tra en aler­ta ama­ri­lla des­de el 3 de ju­nio del 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.