Mul­ti­gre­mial til­da de “bu­zón del go­bierno” a dipu­tados lo­ca­les

Pa­sa­rán cuen­ta por la apro­ba­ción a Re­for­ma del Có­di­go de Aguas.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Lue­go que se co­no­cie­ra que los dipu­tados por la zo­na fue­ran dos de los 63 vo­tos a fa­vor del pro­yec­to de re­for­ma del Có­di­go de Aguas, que se re­vi­só el pa­sa­do mar­tes en la Cá­ma­ra Ba­ja, en la zo­na no se han de­ja­do de es­cu­char las vo­ces crí­ti­cas al res­pec­to, li­de­ra­das -prin­ci­pal­men­te- por los in­te­gran­tes de las di­fe­ren­tes agru­pa­cio­nes aso­cia­das al agro.

Uno de ellos fue el pre­si­den­te de la Mul­ti­gre­mial de Bio­bío, Jor­ge Guz­mán, quien anun­ció, que al igual que los em­plea­dos fis­ca­les, le pa­sa­rán la cuen­ta a los par­la­men­ta­rios de la zo­na que vo­ta­ron a fa­vor del Có­di­go de Aguas.

“Yo creo que los agri­cul­to­res, los re­gan­tes y to­dos los que nos ve­mos afec­ta­dos, al igual que los fun­cio­na­rios pú­bli­cos, es­ta­mos en el jus­to de­re­cho de pa­sar­le la cuen­ta a es­tos par­la­men­ta­rios”, en­fa­ti­zó.

De igual mo­do, Guz­mán in­vi­tó a to­da la ciu­da­da­nía a es­tar aten­to a es­tas se­ña­les y acu­dir a su­fra­gar el 2017, con la fi­na­li­dad de cam­biar los re­pre­sen­tan­tes en la zo­na.

“No­so­tros es­pe­ra­mos que la gen­te acu­da con ma­yor ma­si­vi­dad, sin que ha­ya tan­ta abs­ten­ción, pa­ra tra­tar de cam­biar nues­tro Con­gre­so, y te­ner dipu­tados que real­men­te se preo­cu­pen por los in­tere­ses de sus elec­to­res”, pre­ci­só.

Asi­mis­mo, el lí­der gre­mial pro­fun­di­zó su crí­ti­ca, con­de­nan­do -abier­ta­men­te- a los 2 dipu­tados por la zo­na.

“Yo la­men­to tre­men­da­men­te que en una zo­na emi­nen­te­men­te agrí­co­la, los 2 dipu­tados ha­yan vo­ta­do es­te pro­yec­to co­mo me­ra­men­te un bu­zón del go­bierno”, fus­ti­gó.

Tras ello, el pre­si­den­te de la Mul­ti­gre­mial re­co­gió el ar­gu­men­to em­plea­do por el dipu­tado, Pé­rez Arria­ga­da, so­bre la fal­ta de in­for­ma­ción que ten­drían los agri­cul­to­res, des­car­tán­do­la de plano.

“Lo que más in­dig­na que se sos­ten­ga que es­ta­mos des­in­for­ma­dos. A mí me en­can­ta­ría que ellos pu­die­ran in­for­mar­se me­jor, que ellos pu­die­ran ase­gu­rar­me en la ley que no ten­dre­mos per­jui­cios. Bas­ta­ba con que eli­mi­na­rán si­tua­cio­nes co­mo el cau­dal eco­ló­gi­co, que hi­cie­ran una in­di­ca­ción a que el de­re­cho de pro­pie­dad no se cam­bia­ra a ti­tu­la­res de, pues es­to es un de­re­cho que he­mos pa­ga­do, y a con­tra­rio de lo que di­cen ellos, va a afec­tar la in­ver­sión y el desa­rro­llo en la provincia”, pre­ci­só.

Por úl­ti­mo, Guz­mán ex­pre­só su es­pe­ran­za que el pro­yec­to corra una dis­tin­ta suer­te en el Cá­ma­ra Al­ta, lo­grán­do­se que se le reali­cen pre­ci­sio­nes, que eli­mi­nen las in­di­ca­cio­nes que ase­gu­ran po­ne en ries­go la pro­pie­dad pri­va­da.

“Es­tos dipu­tados le ti­ra­ron la pe­lo­ta a los se­na­do­res, pa­ra que es­tos ha­gan las re­vi­sio­nes, to­do en un con­tex­to de un apu­ro po­lí­ti­co del eje­cu­ti­vo. Es­pe­ra­mos que nues­tros se­na­do­res, tan­to Har­boe co­mo Pé­rez Va­re­la, vo­ten a fa­vor de los in­tere­ses de los agri­cul­to­res”, sen­ten­ció.

Re­cor­de­mos que el pro­yec­to aho­ra pa­sa al Se­na­do, don­de de­be­rá vol­ver a ser re­vi­sa­do, tan­to a ni­vel ge­ne­ral co­mo par­ti­cu­lar, pu­dien­do vol­ver en ter­cer trá­mi­te a la Cá­ma­ra de Dipu­tados.

JOR­GE GUZ­MÁN in­vi­tó a la ciu­da­da­nía a acu­dir a las ur­nas, con el ob­je­ti­vo de cam­biar los re­pre­sen­tan­tes en el Con­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.