La im­por­tan­cia de pro­te­ger­se en épo­ca es­ti­val

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Cui­dar la piel y el cuer­po aho­ra que se acer­ca el pe­rio­do de ve­rano, re­sul­ta de vi­tal im­por­tan­cia.

La ex­po­si­ción al sol y a las al­tas tem­pe­ra­tu­ras no só­lo pue­de ge­ne­rar gra­ves en­fer­me­da­des a la piel, co­mo es el cán­cer, sino que tam­bién pue­de aca­rrear con­si­go una se­ve­ra des­hi­dra­ta­ción.

Por lo mis­mo, adop­tar cier­tas me­di­das pre­ven­ti­vas bien pue­de ayu­dar a las per­so­nas a pre­ve­nir una se­rie de fac­to­res que po­drían ir en des­me­dro de la sa­lud.

In­ten­tar ca­mi­nar por lu­ga­res que es­tén ba­jo som­bra; evitar, en lo po­si­ble, sa­lir a la ca­lle en las ho­ras más ca­lu­ro­sas (en­tre las 11 y las 17 ho­ras); cu­brir­se la ca­be­za con go­rros o pa­ñue­los pa­ra pro­te­ger­la del sol, ade­más de uti­li­zar ro­pa li­ge­ra, am­plia y de co­lo­res cla­ros son só­lo al­gu­nas de las re­co­men­da­cio­nes.

Asi­mis­mo, la des­hi­dra­ta­ción es uno de los pro­ble­mas fre­cuen­tes a los que se ex­po­nen las per­so­nas en los me­ses de ve­rano.

Es que el ca­lor obli­ga al cuer­po a ex­pe­ri­men­tar una ma­yor su­do­ra­ción a cau­sa de las al­tas tem­pe­ra­tu­ras y la re­gu­la­ción tér­mi­ca que és­te lle­va a ca­bo a tra­vés de la ex­pul­sión de lí­qui­dos.

La pér­di­da cons­tan­te de lí­qui­do obli­ga a man­te­ner los ni­ve­les óp­ti­mos de hi­dra­ta­ción.

Pa­ra evitar que la des­hi­dra­ta­ción nos afec­te, re­sul­ta fun­da­men­tal in­ge­rir abun­dan­te agua, lo que per­mi­ti­rá un co­rrec­to fun­cio­na­mien­to del or­ga­nis­mo. La fal­ta de hi­dra­ta­ción pue­de afec­tar gra­ve­men­te los ór­ga­nos.

Nues­tro cuer­po es sa­bio y nos avi­sa­rá de que al­go no an­da bien a tra­vés de di­fe­ren­tes se­ña­les. El pri­me­ro, y más ha­bi­tual, es la sen­sa­ción de sed.

Ten­ga en cuen­ta ex­po­ner­se al sol de for­ma pro­gre­si­va, en lap­sos de 10, 15 ó 20 mi­nu­tos, pre­fe­ren­te­men­te en mo­vi­mien­to; en la pla­ya, no se fie de la som­bri­lla pues­to que la are­na pue­de re­fle­jar los ra­yos so­la­res y re­cuer­de siempre co­lo­car­se pro­tec­tor so­lar unos 20 ó 30 mi­nu­tos an­tes de ex­po­ner­se al sol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.