HAPPY HOURS FE­LI­CES

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Se­ñor Di­rec­tor: El Ser­vi­cio Na­cio­nal pa­ra la Pre­ven­ción y Reha­bi­li­ta­ción del Con­su­mo de Dro­gas y Al­cohol (Sen­da) pro­pu­so una se­rie de me­di­das pa­ra re­du­cir el con­su­mo pro­ble­má­ti­co de al­cohol. En­tre las me­di­das es­tá en res­trin­gir los happy hours, ba­rras li­bres y co­brar un pre­cio mí­ni­mo por gra­do de al­cohol. Es­tas me­di­das fue­ron re­ci­bi­das ma­yo­ri­ta­ria­men­te con una mez­cla de es­cep­ti­cis­mo, can­di­dez y sor­na.

Pa­re­ce que, a ni­vel po­lí­ti­co y de pú­bli­co en ge­ne­ral, exis­te una sub­es­ti­ma­ción alar­man­te del pro­ble­ma del con­su­mo de al­cohol. És­te, ex­pli­ca el 5,5% de los años de vi­da sa­lu­da­bles per­di­dos (unos 222 mil años, ca­da año) y unas 5.900 muer­tes anua­les.

Par­ti­cu­lar­men­te se­rio es el con­su­mo ju­ve­nil de al­cohol. Se­gún los úl­ti­mos da­tos, un 29% de los ni­ños en­tre 13 y 15 años han te­ni­do al me­nos una bo­rra­che­ra en el mes pre­vio a la en­cues­ta, ci­fra que sube al 38% en el ca­so de los va­ro­nes. Ra­zo­nes pa­ra ex­pli­car es­tas ci­fras hay mu­chas. La prin­ci­pal es que el pre­cio del al­cohol es ba­jo. Y a eso apun­ta, pre­ci­sa­men­te, la re­gu­la­ción de happy hours y ba­rras li­bres. Hoy el pre­cio pro­me­dio real de una be­bi­da al­cohó­li­ca es un 20% in­fe­rior al que te­nía a principios de los 2000. En tér­mi­nos de sa­la­rios pro­me­dio, hoy el al­cohol es un 35% más ase­qui­ble que a principios de los 2000. Se de­be tra­ba­jar un ter­cio me­nos que en el 2000 pa­ra com­prar la mis­ma can­ti­dad de al­cohol.

La evi­den­cia que exis­te a ni­vel in­ter­na­cio­nal acer­ca del efec­to que tie­nen las po­lí­ti­cas de pre­cios so­bre el con­su­mo, so­bre to­do en jó­ve­nes, es mo­nu­men­tal. Pa­ra su­bir los pre­cios y ba­jar la ase­qui­bi­li­dad se pue­den uti­li­zar im­pues­tos ( bas­tan­te ba­jos en Chi­le), pre­cios mí­ni­mos por gra­do de al­cohol ( inexis­ten­tes en Chi­le) y res­tric­cio­nes a happy hours, pro­mo­cio­nes, ba­rras li­bres, etc. co­mo las que se pro­po­nen.

Es tiem­po de que con­si­de­re­mos que las “ho­ras fe­li­ces” se ter­mi­nan trans­for­man­do en mu­chos ca­sos en vi­das in­fe­li­ces. Gui­ller­mo Pa­ra­je

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.