DI­CHOS SO­BRE EL ALZ­HEI­MER DEL SE­NA­DOR GUI­LLIER

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Se­ñor Di­rec­tor: El se­na­dor y pre­si­den­cia­ble in­de­pen­dien­te, Ale­jan­dro Gui­llier, pre­ten­dien­do des­ca­li­fi­car al mi­nis­tro del In­te­rior Ma­rio Fer­nán­dez, lo acu­só de pa­de­cer alz­hei­mer. (“No sé si mi­nis­tro del In­te­rior su­fre alz­hei­mer o es así”)

A no­so­tros co­mo “Cor­po­ra­ción Pro­fe­sio­nal del Alz­hei­mer y otras De­men­cias - Co­prad”, el he­cho de que un par­la­men­ta­rio use de ma­ne­ra iró­ni­ca di­cho tér­mino, nos pa­re­ce un agra­vio pa­ra to­dos quie­nes real­men­te su­fren di­cha en­fer­me­dad y tam­bién pa­ra sus fa­mi­lias.

En nues­tro país, du­ran­te mu­chos años se usa­ron co­mo in­sul­to pa­la­bras que alu­dían a la et­nia, a la con­di­ción se­xual y o a la con­di­ción in­te­lec­tual de de­ter­mi­na­das per­so­nas. Ellas fue­ron ca­yen­do en desuso y pa­sa­ron a ser mal vis­tas cuan­do la gen­te se de­tu­vo a pen­sar en su real sig­ni­fi­ca­do y en lo in­ne­ce­sa­rio que era alu­dir a otros gru­pos pa­ra des­car­gar la ra­bia, la mo­les­tia o la im­po­ten­cia fren­te a una de­ter­mi­na­da per­so­na.

Por esa razón, que­re­mos in­vi­tar al se­na­dor Ale­jan­dro Gui­llier a re­fle­xio­nar so­bre sus di­chos. Ade­más que­re­mos re­cor­dar­le la im­por­tan­cia del buen uso y ma­ne­jo del len­gua­je, pues­to que en su con­di­ción de au­to­ri­dad le co­rres­pon­de no so­la­men­te dar el ejem­plo, sino tam­bién ac­tuar de ma­ne­ra res­pe­tuo­sa con to­dos aque­llos que es­tán aque­ja­dos por una en­fer­me­dad. Ben­ja­mín Cha­ca­na Pon­ce In­ge­nie­ro eléc­tri­co y pre­si­den­te Co­prad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.