“La sa­li­da de Es­ta­dos Uni­dos de TPP abre la puer­ta a un po­ten­cial in­gre­so de Chi­na”

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

Tras el anun­cio de Do­nald Trump , es­te lu­nes, so­bre las me­di­das que adop­ta­rá una vez asu­mi­da la pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos, se en­cuen­tra una que afec­ta di­rec­ta­men­te a Chi­le. El re­ti­ro del país nor­te­ame­ri­cano del Acuer­do Trans­pa­cí­fi­co de Coope­ra­ción Eco­nó­mi­ca -TPP-, tra­ta­do co­mer­cial del que es par­te Chi­le, y que aún es­tá a la es­pe­ra de ser ra­ti­fi­ca­do.

Ac­to­res in­ter­na­cio­na­les sa­lie­ron a la pa­les­tra, ana­li­zan­do qué pa­sa­rá con es­te po­lé­mi­co tra­ta­do, des­pués del anun­cio de Trump. En el ca­so de Chi­le, se con­si­de­ró los pro y con­tra pa­ra el país si no se con­cre­ta­se es­te acuer­do, den­tro de los cua­les afec­ta­ría a los ex­por­ta­do­res na­cio­na­les, si­tua­ción que tam­bién ven­dría a in­quie­tar a las ex­por­ta­cio­nes del Bio­bío, con­si­de­ran­do que es­ta es una de las gran­des opor­tu­ni­da­des pa­ra em­pre­sa­rios lo­ca­les y pa­ra po­ten­ciar la eco­no­mía de la zo­na.

Ex­per­tos ex­pli­can que con el TPP ha­bría ac­ce­so a más mer­ca­dos y se re­du­ci­rían los aran­ce­les al co­mer­cio de bie­nes co­mo la car­ne, lác­teos, tex­ti­les, me­di­ca­men­tos, arroz y au­tos. Ade­más, se eli­mi­na­rían más de 18 mil im­pues­tos a pro­duc­tos nor­te­ame­ri­ca­nos y otros mi­les pa­ra el res­to de los paí­ses.

En es­ta lí­nea, Cons­tan­za Fer­nán­dez Dan­cea­nu, ana­lis­ta in­ter­na­cio­nal y di­rec­to­ra de Cien­cias Po­lí­ti­cas, Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián, con­sul­ta­da so­bre los efec­tos de la sa­li­da de Es­ta­dos Uni­dos, tan­to pa­ra el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal y las ex­por­ta­cio­nes, ex­pli­có que “co­mo en cual­quier ne­go­cia­ción, cuan­do una de las par­tes aban­do­na la me­sa, la dis­cu­sión cam­bia. En es­te ca­so más aún, ya que quien es­tá re­ti­rán­do­se del tra­ta­do es la pri­me­ra po­ten­cia mun­dial. Ade­más, Ja­pón tam­bién anun­ció que se re­ti­ra­ría si Es­ta­dos Uni­dos lo ha­ce”. Por otra par­te, la ana­lis­ta in­ter­na­cio­nal, ma­ni­fes­tó que “el acuer­do uni­ría a 12 Es­ta­dos, que re­pre­sen­tan el 40% de la eco­no­mía mun­dial. Es por ello que se ha co­no­ci­do co­mo el tra­ta­do de li­bre co­mer­cio más gran­de de la his­to­ria. Evi­den­te­men­te po­der ser par­te de un blo­que de esa na­tu­ra­le­za tie­ne re­le­van­cia des­de pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas y po­lí­ti­cas”.

PO­TEN­CIAL IN­GRE­SO DE CHI­NA

Fer­nán­dez, sos­tu­vo que el anun­cio de Trump coin­ci­de con la gi­ra por La­ti­noa­mé­ri­ca del pre­si­den­te de Chi­na, Xi Jin­ping. “El TPP tie­ne un com­po­nen­te po­lí­ti­co, no es so­lo un acuer­do co­mer­cial, y por ello Chi­na ha­bía si­do ex­clui­da de las ne­go­cia­cio­nes. Pe­ro la sa­li­da de Es­ta­dos Uni­dos abre la puer­ta a un po­ten­cial in­gre­so de Chi­na”.

Por otra par­te, la ana­lis­ta in­ter­na­cio­nal, ma­ni­fes­tó que “el acuer­do uni­ría a 12 es­ta­dos, que re­pre­sen­tan el 40% de la eco­no­mía mun­dial. Es por ello que se ha co­no­ci­do co­mo el tra­ta­do de li­bre co­mer­cio más gran­de de la his­to­ria. Evi­den­te­men­te, po­der ser par­te de un blo­que de esa na­tu­ra­le­za tie­ne re­le- van­cia des­de pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas y po­lí­ti­cas”.

De es­te mo­do, en­fa­ti­zó que “nues­tro prin­ci­pal so­cio co­mer­cial es Chi­na. El co­mer­cio en­tre am­bos el año pa­sa­do fue de 31 mil mi­llo­nes de dó­la­res. El TPP, de la for­ma ne­go­cia­da, hu­bie­ra sig­ni­fi­ca­do un so­cio co­mer­cial aún ma­yor, pe­ro la in­ten­ción mu­tua ma­ni­fes­ta­da por la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let y el pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, de am­pliar el tra­ta­do de li­bre co­mer­cio sus­cri­to en­tre los dos paí­ses, y la po­si­bi­li­dad de in­cor­po­rar a Chi­na a las ne­go­cia­cio­nes del TPP, de­jan a Chi­le en una po­si­ción bas­tan­te más po­si­ti­va que aque­lla en que nos de­jó la sa­li­da de Es­ta­dos Uni­dos anun­cia­da por Trump”, ex­pre­só la di­rec­to­ra de Cien­cias Po­lí­ti­cas de USS.

SA­LE EE.UU. NO HAY TRA­TA­DO

Mu­cho se ha di­cho que si Es­ta­dos Uni­dos no es par­te de es­te tra­ta­do, no ten­dría nin­gún mo­ti­vo se­guir con la apro­ba­ción del TPP. Fren­te a es­to, Cons­tan­za Fer­nán­dez ex­pli­có que “me pa­re­ce que esa pos­tu­ra es muy ex­tre­ma. Efec­ti­va­men­te la sa­li­da de Es­ta­dos Uni­dos cam­bia el pa­no­ra­ma, pe­ro el acuer­do co­men­zó so­la­men­te en­tre Chi­le, Bru­nei, Nue­va Ze­lan­da y Sin­ga­pur, su­mán­do­se Es­ta­dos Uni­dos y otros sie­te es­ta­dos a las ne­go­cia­cio­nes con pos­te­rio­ri­dad”.

Fi­nal­men­te, en­fa­ti­zó que “la po­si­bi­li­dad que hoy exis­te de su­mar a Chi­na, ge­ne­ra un es­ce­na­rio dis­tin­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.