COSTOS… NO TAN OCULTOS DEL IDEOLOGISMO

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Ma­nuel Jo­sé Ira­rrá­za­val Llo­na

Se­ñor Di­rec­tor: Cuan­do la Dra. He­lia Mo­li­na asu­mió co­mo mi­nis­tra de Sa­lud, una de sus pri­me­ras me­di­das fue re­ti­rar des­de la Con­tra­lo­ría, los de­cre­tos prác­ti­ca­men­te com­ple­ta­dos en su tra­mi­ta­ción, en que se es­ta­ble­cían las con­ce­sio­nes pa­ra la cons­truc­ción de los hos­pi­ta­les Bi­pro­vin­cial Qui­llo­ta-pe­tor­ca, Mar­ga Mar­ga Só­te­ro del Río, Mar­ga Mar­ga, Cu­ri­có, Li­na­res y Chi­llán.

El prin­ci­pal ar­gu­men­to fue que es­ta mo­da­li­dad era sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te más ca­ra que la al­ter­na­ti­va de cons­truir­los por la me­to­do­lo­gía tra­di­cio­nal, a tra­vés de la ges­tión es­ta­tal del Mi­nis­te­rio de Sa­lud.

El tiem­po ha de­mos­tra­do que no son más ba­ra­tos. Prue­ba de ello es que fue­ron li­ci­ta­dos por mon­tos ma­yo­res a los ini­cial­men­te cal­cu­la­dos por las au­to­ri­da­des de sa­lud, y ade­más, la eje­cu­ción de los pro­yec­tos ha si­do más len­ta.

Sor­pren­den­te­men­te en nin­gu­na eva­lua­ción del go­bierno se ha­ce un mea cul­pa por el da­ño cau­sa­do a la po­bla­ción, al pos­ter­gar in­jus­ti­fi­ca­da­men­te la cons­truc­ción de hos­pi­ta­les que ra­zo­na­ble­men­te se es­ti­ma­ban in­dis­pen­sa­bles pa­ra ofre­cer aten­ción dig­na y de ca­li­dad.

Adi­cio­nal­men­te, el cam­bio en el es­ce­na­rio eco­nó­mi­co na­cio­nal, ha im­pli­ca­do que el plan ori­gi­nal de be­ne­fi­ciar a más de 3 mi­llo­nes de per­so­nas con 20 nue­vos hos­pi­ta­les, se ha­ya te­ni­do que ajus­tar, al te­ner que cons­truir es­ta­ble­ci­mien­tos de me­nor ca­pa­ci­dad asis­ten­cial, que son más pe­que­ños en cuan­to a la dis­po­ni­bi­li­dad de ca­mas hos­pi­ta­la­rias y de me­nor com­ple­ji­dad. Eso si es que se cum­plen las me­tas anun­cia­das.

Y aho­ra se su­ma el fa­llo de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, la que aca­ba de ne­gar la to­ma de ra­zón de las ad­ju­di­ca­cio­nes pa­ra la cons­truc­ción de los hos­pi­ta­les Ba­rros Lu­co, Li­na­res, Ñu­ble y Las Hi­gue­ras, “de­bi­do a pro­ble­mas de le­ga­li­dad, prin­ci­pal­men­te por asun­tos de fon­do o de in­cum­pli­mien­to de los prin­ci­pios de igual­dad de los ofe­ren­tes o de es­tric­ta su­je­ción a las ba­ses del pro­ce­so”, en pa­la­bras del or­ga­nis­mo con­tra­lor, lo que de­ja en evi­den­cia la in­com­pe­ten­cia de los res­pon­sa­bles téc­ni­cos y po­lí­ti­cos que en­ca­be­zan es­tos pro­ce­sos.

¿Quién se ha­ce res­pon­sa­ble del enor­me da­ño y su­fri­mien­to que su­fri­rán quie­nes con­fia­ron, que por fin re­ci­bi­rían aten­ción en hos­pi­ta­les dig­nos y ade­cua­dos?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.