Em­bar­que aé­reo y su po­ten­cia ex­por­ta­do­ra en Bio­bío

Exis­te gran via­bi­li­dad pa­ra ex­por­tar di­rec­ta­men­te des­de ca­rriel sur al ex­te­rior.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

En el año 2016 el Go­bierno de la Pre­si­den­ta Ba­che­let, a tra­vés del Co­mi­té de Pro­duc­ti­vi­dad, lan­zó 22 medidas a ni­vel país, las cua­les fue­ron tra­ba­ja­das en la re­gión del Bio­bío en ba­se a la pro­duc­ción lo­cal, le­van­tán­do­se 13 de es­tas pa­ra la zo­na. Den­tro de la cua­les, una de ellas te­nía que ver con op­ti­mi­zar los pro­ce­sos de ex­por­ta­ción.

Fue así co­mo, des­pués de más de cua­tro me­ses, en un tra­ba­jo man­co­mu­na­do con adua­na, se­re­mi de Eco­no­mía y Ha­cien­da, em­pre­sas pri­va­das, en­tre otros, ha­ce una se­ma­na se lle­vó a ca­bo el pri­mer em­bar­que des­de Bio­bío a Es­pa­ña.

OP­TI­MI­ZAR EL TIEM­PO

Una de las gran­des ven­ta­jas pa­ra el Bio­bío, es el po­co tiem­po en el que los pro­duc­tos ex­por­ta­dos lle­gan a des­ti- no. En 24 ho­ras los pro­duc­tos es­tán pues­tos en es­te gran mer­ca­do de dis­tri­bu­ción.

“Aho­ra son pro­duc­tos fres­cos lo que es­tán sa­lien­do de nues­tra re­gión. An­tes nor­mal­men­te no se en­via­ban con­tei­ner de pro­duc­tos con­ge­la­dos, los que se de­mo­ra­ban en­tre 20 a 30 días lle­gar a Es­pa­ña, y hoy vía aé­rea lle­gan en me­nos de 24 ho­ras”, ma­ni­fes­tó el se­re­mi de Eco­no­mía.

A ello, agre­gó que “cree­mos que es una gran opor­tu­ni­dad pa­ra los ex­por­ta­do­res lo­ca­les, con­su­mi­do­res en Es­pa­ña y de una u otra for­ma no­so­tros lo­grar es­te pro­ce­di­mien­to lo­gís­ti­co, lo­grar es­te pro­ce­so le­van­tan­do al­gu­nas ba­rre­ras ad­mi­nis­tra­ti­vas, lo que op­ti­mi­za el pro­ce­so de ex­por­ta­ción”.

ATREVERSE A EX­POR­TAR

“Hoy es­ta­mos en con­ver­sa­cio­nes con otras em­pre­sas que se atre­van a ex­por­tar pro­duc­tos, co­mo en es­te ca­so fru­tas u otros que pro­ven­gan de la agri­cul­tu­ra, los que per­fec­ta­men­te pue­den es­tar lle­gan­do a cual­quier con­ti­nen­te, ha­cien­do to­dos los tra­mi­tes des­de Ca­rriel Sur”, en­fa­ti­zó Iván Va­len­zue­la.

De tal ma­ne­ra, acla­ró que se es­tá avan­zan­do pa­ra ha­cer los pro­ce­sos de im­por­ta­ción, don­de, ade­más, se en­cuen­tran tra­ba­jan­do en la ins­ta­la­ción de ofi­ci­nas en el ae­ro­puer­to, pa­ra que se en­car­guen am­bos pro­ce­sos (ex­por­ta­ción e im­por­ta­ción).

BE­NE­FI­CIO PA­RA PY­MES LO­CA­LES

Ex­por­tar por vía aé­rea tie­ne im­por­tan­cia pa­ra cier­tos en­víos muy es­pe­cí­fi­cos, en par­ti­cu­lar pa­ra ali­men­tos fres­cos y pe­re­ci­bles, co­mo pes­ca­do fres­co y fru­ta fres­ca, ade­más de lác­teos y flo­res, que gra­cias a las ven­ta­jas que ofre­ce la co­ne­xión aé­rea pue­den es­tar en los mer­ca­dos de des­tino en 48 ho­ras o me­nos.

En es­ta lí­nea, la di­rec­to­ra re­gio­nal de Pro­chi­le, Sandra Ibá­ñez, ex­pli­có que “ca­si to­ta­li­dad de las ex­por­ta­cio­nes de bie­nes que se rea­li­zan des­de la re­gión del Bio­bío se ha­cen por vía ma­rí­ti­ma, de­bi­do a los vo­lú­me­nes que al­can­zan los pro­duc­tos re­gio­na­les, prin­ci­pal­men­te fo­res­ta­les, ma­de­re­ros, agroin­dus­tria­les y pro­duc­tos del mar. Sin em­bar­go, exis­te un gran po­ten­cial pa­ra apro­ve­char la ca­pa­ci­dad del ae­ro­puer­to Ca­rriel Sur, pa­ra au­men­tar los en­víos des­de la re­gión del Bio­bío y otras re­gio­nes del sur de Chi­le, ha­cia el ex­te­rior”.

A su vez, y con­sul­ta­da so­bre las opor­tu­ni­da­des de uti­li­zar es­te me­dio pa­ra las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas exis­ten­tes en Bio­bío, Sandra Ibá­ñez, ex­pu­so que “las py­mes tie­nen muy bue­nas opor­tu­ni­da­des pa­ra apro­ve­char no só­lo las ven­ta­jas lo­gís­ti­cas que ofre­ce nues­tra re­gión, con bue­nas au­to­pis­tas, re­des fe­rro­via­rias, ter­mi­na­les por­tua­rios y ae­ro­puer­tos, sino tam­bién la cer­ca­nía con el mun­do que nos ofre­ce in­ter­net y las nue­vas tec­no­lo­gías”.

De es­te mo­do la di­rec­to­ra re­gio­nal de Pro­chi­le, acen­tuó que “el men­sa­je que en­tre­ga­mos a las Py­mes es que si dis­po­nen de un pro­duc­to o ser­vi­cio de ex­ce­len­te ca­li­dad, las opor­tu­ni­da­des de ven­der en el ex­te­rior es­tán abier­tas y que pa­ra re­ci­bir gra­tui­ta­men­te la ase­so­ría y apo­yo que su em­pre­sa re­quie­re, la in­vi­ta­ción es que se acer­quen a su ofi­ci­na de Pro­chi­le más cer­ca­na, en Con­cep­ción o en Chi­llán”, con­clu­yó.

UNO DE LOS FAC­TO­RES re­le­van­tes es el tiem­po en el que los pro­duc­tos lle­gan al mer­ca­do de des­tino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.