Uti­li­da­des de las Isa­pres: ¿Dón­de es­tá el be­ne­fi­cio pa­ra los co­ti­zan­tes?

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN - Dr. Pa­tri­cio Silva Ro­jas

Es­ta se­ma­na se in­for­mó que las uti­li­da­des de las Isa­pres au­men­ta­ron 42% res­pec­to del año an­te­rior pro­duc­to del al­za de la pri­ma del GES, que se co­men­zó a apli­car en julio de es­te año.

Una muy bue­na no­ti­cia, sin du­da, pa­ra el sis­te­ma, que de­mues­tra una ren­ta­bi­li­dad im­ba­ti­ble. Una in­for­ma­ción re­ci­bi­da con no de­ma­sia­do agra­do por los co­ti­zan­tes que han vis­to au­men­tar el cos­to de sus pla­nes, pe­ro no así de sus be­ne­fi­cios.

La com­bi­na­ción al­za de pre­cio de los pla­nes de sa­lud y ba­jo uso del Au­ge, por cier­to, que no es muy fe­liz pa­ra el sis­te­ma en su con­jun­to, don­de so­lo 1 co­ti­zan­te ca­da 4 uti­li­za el Au­ge, ya sea por fal­ta de proac­ti­vi­dad, in­for­ma­ción o fa­ci­li­da­des pa­ra in­cor­po­rar­se a és­te.

Se­gún la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud por ca­da $2,7 de re­cau­da­ción por con­cep­to de pri­ma GES, só­lo se gasta $1 pe­so en GES. Ese ex­ce­den­te de $1,7 por per­so­na no se uti­li­za. ¿Quién es el res­pon­sa­ble de es­ta si­tua­ción? Por una par­te, mu­chas ve­ces las per­so­nas no se in­for­man ade­cua­da­men­te de las pa­to­lo­gías in­clui­das en el AU­GE y, a la vez, las Isa­pres, or­ga­nis­mos lla­ma­dos a in­for­mar per­ma­nen­te­men­te a sus afi­lia­dos, no lo ha­cen de ma­ne­ra tan proac­ti­va co­mo de­bie­ran.

A ello se su­man los trá­mi­tes ad­mi­nis­tra­ti­vos pa­ra in­cor­po­rar­se al Au­ge que el pres­ta­dor de sa­lud de­fi­ne y que por fal­ta mu­chas ve­ces de tiem­po el usua­rio no rea­li­za. Adi­cio­nal­men­te, el sis­te­ma de sa­lud pri­va­do sue­le ofre­cer re­des de pres­ta­do­res AU­GE de­ma­sia­do aco­ta­das, que no sa­tis­fa­cen y no dan con­fian­za a los pa­cien­tes.

Fren­te a es­te es­ce­na­rio, el pri­mer lla­ma­do es a que las per­so­nas se in­for­man y ejer­zan los de­re­chos que ga­ran­ti­zan su sa­lud co­mo el GES. Lo se­gun­do es que las Isa­pres de­ben me­jo­rar y am­pliar sig­ni­fi­ca ti­va­men­te sus con­ve­nios con cen­tros pres­ta­do­res pa­ra las pa­to­lo­gías GES y far­ma­cias pa­ra la com­pra de me­di­ca­men­tos aso­cia­dos, de tal ma­ne­ra de sa­tis­fa­cer la de­man­da de sus usua­rios. Lo ter­ce­ro, es im­pe­rio­so sim­pli­fi­car el trá­mi­te pa­ra que las per­so­nas ha­ga el uso del GES, au­men­tan­do los pun­tos de aten­ción y las fa­ci­li­da­des. Fi­nal­men­te, las Isa­pres tie­nen el de­ber de rea­li­zar una cam­pa­ña co­mu­ni­ca­cio­nal per­ma­nen­te so­bre el ac­ce­so y uso del GES a sus usua­rios. Só­lo de esa ma­ne­ra apa­re­ce jus­ti­fi­ca­ble un al­za de la pri­ma y de los pla­nes. Por­que jun­to con ob­te­ner ga­nan­cias, la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción de las Isa­pres de­be ser aten­der la sa­lud de sus usua­rios.

Las Isa­pres tie­nen el de­ber de rea­li­zar una cam­pa­ña co­mu­ni­ca­cio­nal per­ma­nen­te so­bre el ac­ce­so y uso del GES a sus usua­rios. Só­lo de esa ma­ne­ra apa­re­ce jus­ti­fi­ca­ble un al­za de la pri­ma y de los pla­nes.

De­cano Fa­cul­tad de Cien­cias de la Sa­lud Uni­ver­si­dad Cen­tral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.