Ri­car­do La­gos, ca­da día se pier­de más

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Aún fal­ta mu­cho tiem­po pa­ra de­fi­nir quién se­rá el lí­der del Es­ta­do por los pró­xi­mos cua­tro años, pe­ro es­tá cla­ro que si las elec­cio­nes fue­ran es­te do­min­go, el ex pre­si­den­te no tie­ne nin­gu­na op­ción.

No ca­be du­da que el ex pre­si­den­te Ri­car­do La­gos es sin­di­ca­do por un gru­po im­por­tan­te de la so­cie­dad co­mo la car­ta más pre­pa­ra­da de la Nue­va Ma­yo­ría pa­ra en­fren­tar la elec­ción pre­si­den­cial. Lo mis­mo se pue­de pen­sar de Jo­sé Mi­guel In­zul­za quien tie­ne un vas­to cu­rrí­cu­lum en ma­te­ria na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal.

Sin em­bar­go, al­go es­tá ocu­rrien­do y es ne­ce­sa­rio ad­mi­tir­lo, re­co­no­cer­lo y bus­car­le una sa­li­da. La cam­pa­ña del ex man­da­ta­rio de la Con­cer­ta­ción, no des­pe­ga.

La en­cues­ta Ca­dem en­tre­ga­da el día de ayer, le dan un le­jano 4% a la in­ten­ción de vo­to por La­gos, fren­te a otros con­ten­do­res, co­mo Ale­jan­dro Gui­llier, quien tie­ne ac­tual­men­te 17%.

Lo mis­mo ocu­rre con la pre­gun­ta ¿quién cree que se­rá el pró­xi­mo pre­si­den­te de Chi­le? Mien­tras Pi­ñe­ra de la coa­li­ción de cen­tro de­re­cha ob­tie­ne un 44% de las res­pues­tas, Ale­jan­dro Gui­llier tie­ne un 14% y el man­da­ta­rio al­can­za só­lo el 7%.

Cla­ra­men­te, al in­te­rior de su equi­po de tra­ba­jo de­ben ana­li­zar el con­tex­to y las cau­sas que es­tán lle­van­do al des­mo­ro­na­mien­to de la cam­pa­ña del ex man­da­ta­rio.

Es sa­bi­do que Chi­le mu­chas ve­ces se de­ja lle­var por el po­pu­lis­mo o las ca­ras ami­ga­bles que por los pro­yec­tos país por los cua­les lu­cha ca­da con­glo­me­ra­do. Es co­sa de ver al­gu­nos sec­to­res de la Nue­va Ma­yo­ría que ni si­quie­ra le­ye­ron con de­ten­ción el pro­gra­ma de go­bierno al cual se es­ta­ban ads­cri­bien­do.

An­te es­ta si­tua­ción, la cú­pu­la la­guis­ta de­be ha­cer­se la pre­gun­ta ¿ tie­ne La­gos la op­ción de em­pa­ti­zar con la ciu­da­da­nía del 2016, su ju­ven­tud y las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes? ¿Se ve co­mo un po­lí­ti­co an­ti­cua­do o mo­derno?

Aún fal­ta mu­cho tiem­po pa­ra de­fi­nir quién se­rá el lí­der del Es­ta­do por los pró­xi­mos cua­tro años, pe­ro es­tá cla­ro que si las elec­cio­nes fue­ran es­te do­min­go, el ex pre­si­den­te no tie­ne nin­gu­na op­ción.

Hoy Sebastián Pi­ñe­ra es­tá gol­pea­do por los su­pues­tos víncu­los en­tre sus ne­go­cios du­ran­te la dispu­ta ma­rí­ti­ma con Pe­rú. Per­dió cua­tro pun­tos en la in­ten­ción de vo­to, pe­ro sin em­bar­go, si­gue li­de­ran­do las en­cues­tas, sin si­quie­ra anun­ciar que se­rá can­di­da­to.

Por su par­te, Gui­llier ca­da día avan­za con más fuer­za y la en­tra­da de In­sul­za, po­dría ge­ne­rar un efec­to más ne­ga­ti­vo.

Y us­ted, ¿cree que Ri­car­do La­gos ten­ga op­cio­nes de ser el pró­xi­mo pre­si­den­te?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.