EN­SE­ÑAR IN­GLÉS EN IN­GLÉS

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Se­ñor Di­rec­tor: Una vez más las es­ta­dís­ti­cas nos re­cuer­dan el ba­jo ni­vel de in­glés de los chi­le­nos. Du­ran­te los úl­ti­mos años se han im­pul­sa­do va­rias ini­cia­ti­vas pa­ra me­jo­rar el apren­di­za­je del in­glés, por ejem­plo, au­men­tar las ho­ras en los co­le­gios, co­men­zar la en­se­ñan­za a edad tem­pra­na e in­cen­ti­var las be­cas al ex­tran­je­ro pa­ra los do­cen­tes, en­tre otras.

Sin em­bar­go, la ma­yor res­pon­sa­bi­li­dad en es­ta gran ta­rea re­cae en los pro­fe­so­res que de­ben con­si­de­rar una obli­ga­ción el en­se­ñar in­glés en in­glés en el au­la. La ex­po­si­ción cons­tan­te a la len­gua ex­tran­je­ra no só­lo in­cre­men­ta el desa­rro­llo de la ha­bi­li­dad lin­güís­ti­ca, sino tam­bién la mo­ti­va­ción in­trín­se­ca por el apren­di­za­je de és­ta. De­be­mos te­ner pre­sen­te que el apren­di­za­je de un idio­ma só­lo se lo­gra con la prác­ti­ca cons­tan­te. No po­de­mos ol­vi­dar que las len­guas se en­se­ñan en la in­ter­ac­ción. Por es­ta ra­zón los es­tu­dian­tes de­ben en­con­trar en el au­la una at­mós­fe­ra ade­cua­da y con­for­ta­ble que les per­mi­ta te­ner la con­fian­za ne­ce­sa­ria con sus do­cen­tes y pa­res pa­ra co­mu­ni­car­se en in­glés y desa­rro­llar pro­gre­si­va­men­te las ha­bi­li­da­des re­cep­ti­vas y pro­duc­ti­vas del idio­ma.

En el mun­do glo­ba­li­za­do en el que vi­vi­mos los be­ne­fi­cios de ha­blar in­glés no son só­lo cog­ni­ti­vos, aca­dé­mi­cos y cul­tu­ra­les sino tam­bién eco­nó­mi­cos, ya que sin du­da el cam­po la­bo­ral brin­da me­jo­res opor­tu­ni­da­des den­tro y fue­ra del país.

Los pro­fe­so­res de in­glés no de­be­mos per­der las es­pe­ran­zas. In­cen­ti­van­do la ex­po­si­ción al idio­ma, pro­por­cio­nan­do opor­tu­ni­da­des pa­ra lo­grar un apren­di­za­je sig­ni­fi­ca­ti­vo, crean­do va­ria­das si­tua­cio­nes de in­ter­ac­ción y por so­bre to­do pre­pa­rán­do­nos lin­güís­ti­ca y me­to­do­ló­gi­ca­men­te de la me­jor ma­ne­ra po­de­mos lo­grar que los chi­le­nos ten­gan un ni­vel de in­glés acor­de con el cre­ci­mien­to del país. Mir­sa Bel­trán San­hue­za Di­rec­to­ra de Pe­da­go­gía Me­dia en In­glés Uni­ver­si­dad San Sebastián

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.