Con­se­jos pa­ra que es­ta Na­vi­dad no se con­vier­ta en el ini­cio de las ‘fa­mo­sas’ deu­das

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

La épo­ca na­vi­de­ña ha pa­sa­do a ser si­nó­ni­mo de ma­yor con­su­mo y gastos ex­tras, y cuan­do no exis­te la pla­ni­fi­ca­ción ade­cua­da, se trans­for­ma en un au­men­to del en­deu­da­mien­to.

Cen­tros co­mer­cia­les, tien­das por de­par­ta­men­to y co­mer­cio en ge­ne­ral apro­ve­chan es­ta tem­po­ra­da, pues cons­ti­tu­ye el mes de ma­yor ven­ta del año.

Al­gu­nas cuen­tan con cré­di­to di­rec­to pa­ra sus clien­tes, y cuan­do es­to no ocu­rre, los ban­cos y fi­nan­cie­ras es­tán siem­pre dis­pues­tos a en­tre­gar cré­di­tos de con­su­mo pa­ra cu­brir el ma­yor gas­to.

An­tes de usar­las es ne­ce­sa­rio te­ner en cuen­ta al­gu­nas re­co­men­da­cio­nes. En es­ta lí­nea, Ka­rin Bravo Fray, Aca­dé­mi­ca de In­ge­nie­ría Co­mer­cial de la Uni­ver­si­dad San Sebastián, ex­pli­có que exis­ten va­rias ven­ta­jas en el uso de las tar­je­tas de cré­di­to, por lo que lo im­por­tan­te es que el con­su­mi­dor eva­lúe al­gu­nos ele­men­tos.

En pri­mer lu­gar, ma­ni­fes­tó que exis­ten pro­mo­cio­nes de las ca­sas co­mer­cia­les y ban­cos en que ofre­cen sis­te­mas con 3 cuo­tas pre­cio con­ta­do, o 6 cuo­tas sin in­te­rés. Si bien, el in­te­rés efec­ti­va­men­te no se apli­ca, sí pro­ce­de el co­bro de los cos­tos de man­ten­ción y otros se­gu­ros, se­gún co­rres­pon­da.

“Cuan­do ofre­cen el pa­go de un “mon­to mí­ni­mo”, el sal­do im­pa­go de la cuo­ta ge­ne­ra­rá in­tere­ses”, ex­pre­só Ka­rin Bravo.

Del mis­mo mo­do, agre­gó que es co­mún ob­ser­var las pro­mo­cio­nes y re­ga­los al uti­li­zar las tar­je­tas de cré­di­to, pe­ro en al­gu­nos ca­sos el re­ga­lo se ter­mi­na pa­gan­do en el va­lor cuo­ta.

“Se de­be con­cen­trar el uso de las tar­je­tas de cré­di­to en una o un par de ellas”. Es­to de­bi­do a que cuan­do uti­li­za mu­chas de las tar­je­tas, ca­da una le co­bra­rá sus pro­pios cos­tos de man­ten­ción, au­men­tan­do el mon­to to­tal a pa­gar por es­te con­cep­to, y así tam­bién se pue­de apro­ve­char los be­ne­fi­cios de fi­de­li­za­ción que ofre­cen, ge­ne­ral­men­te re­fle­ja­do en can­je de pun­tos, que se trans­for­ma en pe­sos pa­ra re­ba­jar­los en otro pro­duc­to, o al­ter­na­ti­vas de can­je si­mi­la­res.

Por otra par­te, la in­ge­nie­ra Co­mer­cial, acon­se­ja apro­ve­char los be­ne­fi­cios de com­prar en una cuo­ta, ya que es­ta op­ción no co­bra in­tere­ses.

LÍ­NEAS DE CRÉ­DI­TO

En el ca­so de las lí­neas de cré­di­to, la aca­dé­mi­ca de USS, di­jo que ideal­men­te hay que tra­tar de evi­tar su uti­li­za­ción y, en el ca­so de caer en ellas, de­pen­dien­do del mon­to, eva­luar po­si­bi­li­da­des de so­li­ci­tar al­gún cré­di­to de con­su­mo a una can­ti­dad de me­ses no tan al­ta, y cu­brir di­cha lí­nea de cré­di­to.

“Ce­le­bre­mos com­par­tien­do, qui­zás vi­si­tan­do a al­gún fa­mi­liar ya ol­vi­da­do, apo­yan­do a una fa­mi­lia de me­nos re­cur­sos o apa­dri­nan­do a al­gún ni­ño que no re­ci­bi­rá re­ga­los. Que es­ta Na­vi­dad no se trans­for­me en un mal re­cuer­do de pa­gar mu­chas cuo­tas por lo con­su­mi­do, sino que sea la ins­tan­cia de ce­le­brar en fa­mi­lia”, con­clu­yó Ka­rin Bravo Fray.

ACA­DÉ­MI­CA DE IN­GE­NIE­RÍA Co­mer­cial en­tre­gó tips a la co­mu­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.