Pen­sio­nes asis­ten­cia­les au­men­ta­rán en un 10% a par­tir de enero

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Una bue­na no­ti­cia pa­ra to­dos los pen­sio­na­dos del Ins­ti­tu­to de Pre­vi­sión So­cial se con­cre­tó la jor­na­da de ayer, lue­go que se pro­mul­ga­ra la ley que dis­pu­so un au­men­to en un 10% de las­pen­sio­nes asis­ten­cia­les.

Re­cor­de­mos que la me­di­da se tra­mi­ta­ba en el Con­gre­so Na­cio­nal, sien­do apro­ba­da en los úl­ti­mos días por la Co­mi­sión de Ha­cien­da del Se­na­do, si­tua­ción que per­mi­tió – en de­fi­ni­ti­va- que el re­ajus­te se con­vir­tie­ra en ley de la re­pú­bli­ca.

Con es­te in­cre­men­to los be­ne­fi­cia­rios de las Pen­sio­nes Bá­si­cas So­li­da­rias (PBS) y Apor­te Pre­vi­sio­nal So­li­da­rio (APS) pa­sa­rán de re­ci­bir $93.543 a 102.897 pe­sos, re­ajus­te que tan só­lo en la re­gión se asig­na­rá a 220 mil per­so­nas.

Es­te au­men­to no pon­drá en pe­li­gro el re­ajus­te or­di­na­rio anual de las pen­sio­nes, que ca­da mes de julio se apli­ca de acuer­do al ín­di­ce al pre­cio al con­su­mi­dor, IPC, co­mo lo es­ta­ble­ce la re­for­ma pre­vi­sio­nal.

La di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to de Pre­vi­sión So­cial, Patricia Sal­días, re­sal­tó la me­di­da, en­fa­ti­zan­do que el 2017 se re­gis­tra­rá un in­cre­men­to do­ble de las pen­sio­nes.

“Du­ran­te el 2017 los pen­sio­na­dos van a te­ner 2 au­men­tos de sus pen­sio­nes, par­tien­do con el re­ajus­te del 10%, con la ini­cia­ti­va le­gal re­cien­te­men­te pro­mul­ga­da, y en julio con el au­men­to anual, que es lo co­rrien­te ca­da año”, de­ta­lló.

Es­te au­men­to se­rá exi­gi­ble a par­tir del 1 de enero del 2017, me­dian­te el co­bro men­sual de las pen­sio­nes en los res­pec­ti­vos cen­tros de pa­go del IPS y Ca­ja Los Hé­roes, sin ne­ce­si­dad de ha­cer otro trá­mi­te apar­te.

Es­te be­ne­fi­cio se apli­ca­rá tam­bién a las Pen­sio­nes Bá­si­cas de In­va­li­dez (PBI), si­tua­ción que fue en­fa­ti­za­da por la di­rec­to­ra re­gio­nal del Se­na­dis, Sandra Nar­váez.

“Sin du­da es­tos re­cur­sos van im­pac­tar po­si­ti­va­men­te en la ca­li­dad de vi­da y ac­ce­so a otros re­cur­sos, que con los mon­tos ac­tua­les no te­nían. (…) Hoy día es­ta­mos ha­blan­do de ca­si 100 mil pe­sos el apor­te del Es­ta­do, pa­ra mu­chos es­te au­men­to pue­de pa­re­cer po­co sig­ni­fi­ca­ti­vo, pe­ro pa­ra las per­so­nas que no ge­ne­ran un re­cur­so pro­pio, es un im­pac­to im­por­tan­te”, re­sal­tó.

AU­TO­RI­DAD RE­GIO­NAL del IPS anun­ció que des­de enero se po­drá ha­cer efec­ti­vo el au­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.