Ser­nac y PDI aler­tan so­bre em­pre­sas fi­nan­cie­ras no re­gu­la­das

Mu­chas de es­tas ins­ti­tu­cio­nes mues­tran atrac­ti­vos cré­di­tos, con ofer­tas que so­bre­pa­san lo real.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Ya co­mien­za uno de los me­ses en que las per­so­nas rea­li­zan un gas­to ma­yor que lo acos­tum­bra­do, en una de las fe­chas en que el “con­su­mis­mo” se apo­de­ra de ellos, pa­ra es­pe­rar Na­vi­dad con una ri­ca co­mi­da y el me­jor de los re­ga­los.

Y es aquí cuan­do apa­re­ce una de las más te­mi­das pa­la­bras, el en­deu­da­mien­to, y jun­to con ello mi­les de ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras “bom­bar­dean­do” de opor­tu­ni­da­des pa­ra ali­viar su bol­si­llo, lo que mu­chas ve­ces pue­de con­ver­tir­se en un gran do­lor de cabeza pa­ra los con­su­mi­do­res. En es­te sen­ti­do, na­ce la cam­pa­ña “Que No Te Cuen-teen", ini­cia­ti­va que bus­ca aler­tar a los con­su­mi­do­res so­bre em­pre­sas fi­nan­cie­ras que se en­cuen­tran al lí­mi­te de la le­ga­li­dad. La ini­cia­ti­va, lan­za­da por Ser­nac y PDI, sur­ge con el pro­pó­si­to de re­for­zar el co­no­ci­mien­to que tie­nen los con­su­mi­do­res­bus­car un ali­vio al eco­nó­mi­co­mo­men­to dea las deu­das. En­tre­gan­do re­co­men­da­cio­nes al mo­men­to de te­ner la ne­ce­si­dad de pe­dir un cré­di­to, ya que no to­dos los pro­vee­do­res fi­nan­cie­ros se en­cuen­tran re­gu­la­dos y al­gu­nos fun­cio­nan al mar­gen de la ley.

Des­de el Ser­nac, ex­pli­can que exis­ten mu­chas ofer­tas que apa­ren­tan dar un ali­vio al bol­si­llo fa­mi­liar en for­ma rá­pi­da y fá­cil, sin em­bar­go mu­chas de ellas es­con­den con­di­cio­nes abu­si­vas que se trans­for­man en deu­das que no se aca­ban.

Por lo que el ser­vi­cio per­se­gui­rá em­pre­sas ju­di­cial­men­te­pa­ra pro­te­ge­ra es­tas a los con­su­mi­do­res que se sien­tan afec­ta­dos, y reite­ró el lla­ma­do a los ciu­da­da­nos a re­cla­mar a quie­nes se sien­tan per­ju­di­ca­dos. Al­gu­nos de es­tos pres­ta- mis­tas po­drían in­clu­so co­me­ter de­li­tos eco­nó­mi­cos. Por ello el tra­ba­jo del Ser­vi­cio es en con­jun­to con la PDI, ins­ti­tu­ción cla­ve en la in­ves­ti­ga­ción de es­tos de­li­tos cuan­do los con­su­mi­do­res ten­gan sos­pe­cha de es­ta­fa o frau­de. La idea ba­se es evi­tar ges­tio­nar cré­di­tos a tra­vés del mer­ca­do in­for­mal, ade­más de ser even­tua­les víc­ti­mas de usu­ra o del de­li­to de es­ta­fa, po­drían ver­se in­vo­lu­cra­das en una red de la­va­do de di­ne­ro, lo cual po­dría oca­sio­nar­les gra­ves con­se­cuen­cias, no só­lo pe­na­les, sino que per­so­na­les en la pér­di­da de su pa­tri­mo-nio. Fi­nal­men­te, se re­co­mien­da bus­car si el pro­vee­dor cuen­ta con al­go tan bá­si­co co­mo una di­rec­ción co­mer­cial, ya que si no en­tre­gan esa in­for­ma­ción es una aler­ta de que el pro­vee­dor no es for­mal y po­dría ser víc­ti­ma de un frau­de.

CAM­PA­ÑA SE DE­NO­MI­NA “Que no te cuen­teen”, y bus­ca in­for­mar a la po­bla­ción en es­tas fe­chas, pró­xi­mas a Na­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.