An­ge­li­nos mar­cha­ron pi­dien­do ma­yor pro­tec­ción a fun­cio­na­rios de Ca­ra­bi­ne­ros

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Más de me­dio cen­te­nar de per­so­nas mar­chó el pa­sa­do fin de se­ma­na por la co­mu­na de Los Án­ge­les, ple­gán­do­se a la con­vo­ca­to­ria na­cio­nal del “Mo­vi­mien­to No Más Muer- tes”, que exi­ge una ma­yor pro­tec­ción so­cial a los fun­cio­na­rios de Ca­ra­bi­ne­ros.

Los ma­ni­fes­tan­tes, que se con­gre­ga­ron a las 12: 00 PM del sá­ba­do en la Pla­za de Ar­mas an­ge­li­na, re­co­rrie­ron las prin­ci­pa­les ca­lles del cen­tro de la co­mu­na; por­tan­do glo­bos ne­gros, pan­car­tas y gri­tan­do alu­sio­nes, es­pe­cí­fi­ca­men­te, a de­te­ner más muer­tes de fun­cio­na­rios po­li­cia­les.

Re­cor­de­mos que la me­di­da se pla­ni­fi­có tras el fa­lle­ci­mien­to de dos efec­ti­vos po­li­cia­les en Co­quim­bo, quie­nes fue­ron arro­lla­dos, al in­ten­tar blo­quear un vehícu­lo que es­ca­pa­ba de la po­li­cía.

Du­ran­te la pro­tes­ta los or­ga­ni­za­do­res re­cor­da­ron el prin­ci­pal fin de su ma­ni­fes­ta­ción, que es que el Con­gre­so Na­cio­nal re­co­ja la so­li­ci­tud de le­gis­lar so­bre un se­gu­ro de vi­da pa­ra los uni­for­ma­dos, orien­ta­do -prin­ci­pal­men­te- a los ca­ra­bi­ne­ros más jó­ve­nes, que fa­lle­cen o re­sul­tan gra­ve­men­te he­ri­dos en ac­tos de ser­vi­cio.

La mar­cha por Los Án­ge­les sir­vió tam­bién pa­ra re­co­ger im­pre­sio­nes en­tre los mis­mos mar­chan­tes, mu­chos de ellos fa­mi­lia­res de efec­ti­vos po­li­cia­les, lle­gán­do­se a la con­clu­sión que en la zo­na tam­bién los ca­ra­bi­ne­ros su­fren agre­sio­nes a dia­rio, co­mo re­la­tó uno de los or­ga­ni­za­do­res de la mar­cha y pre­si­den­te del Círcu­lo de Ca­ra­bi­ne­ros en Re­ti­ro, Fi­li­dor Abur­to.

“Yo me he en­tre­vis­ta­do con va­rios an­tes de la mar­cha, sien­do un número no me­nor fa­mi­lia­res de uni­for­ma­dos que han si­do le­sio­na­dos en la co­mu­na. Tras ello, me di cuen­ta que la ci­fra no es po­ca y que que­da -sim­ple­men­teen si­len­cio, de­bi­do a que no sa­le en la pren­sa o me­dios de co­mu­ni­ca­ción”, pun­tua­li­zó.

Por úl­ti­mo, el di­ri­gen­te con­tex­tua­li­zó la ra­zón que Los Án­ge­les se ha­ya su­ma­do a la ini­cia­ti­va, in­clu­so, an­tes que Con­cep­ción.

“Pre­vio a es­tas muer­tes en Co­quim­bo, dos de los cin­co úl­ti­mos ca­ra­bi­ne­ros fa­lle­ci­dos eran de la co­mu­na, quie­nes fue­ron tras­la­da­dos a la re­gión Me­tro­po­li­ta­na a cum­plir con sus ser­vi­cios. Por en­de, el te­ma es­tá muy cer­cano a Los Án­ge­les, pues -in­clu­so- hay viu­das en la zo­na”, sen­ten­ció.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.