Día Mun­dial de la Dia­be­tes 2016: Ojo con la Dia­be­tes

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN - Li­dia Pino Mu­ñoz

En­fer­me­ra Su­per­vi­so­ra C.C. Aten­ción Am­bu­la­to­ria del Adul­to

El Día Mun­dial de la Dia­be­tes se ce­le­bra el día 14 de no­viem­bre de ca­da año, por ser el aniver­sa­rio del na­ci­mien­to de Fre­de­rick Ban­ting quien, jun­to a Char­les Best, se con­si­de­ran los des­cu­bri­do­res de la in­su­li­na. Fue crea­do en 1991 por la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Dia­be­tes (FID) y la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) en res­pues­ta a la cre­cien­te preo­cu­pa­ción so­bre la ca­da vez ma­yor ame­na­za que re­pre­sen­ta­ba la dia­be­tes. Es la cam­pa­ña de sen­si- bi­li­za­ción so­bre dia­be­tes más gran­de del mun­do, que reúne a mi­llo­nes de per­so­nas de más de 160 paí­ses. La cam­pa­ña lla­ma la aten­ción so­bre dis­tin­tos te­mas de gran im­por­tan­cia en el mun­do de la dia­be­tes, y la man­tie­ne fir­me­men­te en el cen­tro de la aten­ción pú­bli­ca y po­lí­ti­ca.

La cam­pa­ña es­tá re­pre­sen­ta­da por un lo­go en for­ma de círcu­lo azul que fue adop­ta­do en 2007 tras la apro­ba­ción de la Re­so­lu­ción de la ONU so­bre dia­be­tes.

Ca­da año, el Día Mun­dial de la Dia­be­tes se cen­tra en un te­ma re­la­cio­na­do con es­ta en­fer­me­dad, el te­ma de es­te año es “Ojo con la Dia­be­tes”, por lo cual las actividades y ma­te­ria­les del año se cen­tran en la im­por­tan­cia de la de­tec­ción pa­ra ase­gu­rar el diag­nós­ti­co pre­coz de la dia­be­tes ti­po 2 y su tra­ta­mien­to pa­ra reducir el ries­go de com­pli­ca­cio­nes gra­ves, en es­pe­cial la re­ti­no­pa­tía dia­bé­ti­ca, una de las com­pli­ca­cio­nes ocu­la­res más gra­ves que su­fren los dia­bé­ti­cos y que es la prin­ci­pal cau­sa de pér­di­da de vi­sión en­tre los adul­tos en edad la­bo­ral.

Se­gún ci­fras de la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de Dia­be­tes, hay 415 mi­llo­nes de dia­bé­ti­cos en el mun­do, ci­fra que aumentará a 640 mi­llo­nes en el año 2040. En Chi­le, se­gún la úl­ti­ma En­cues­ta Na­cio­nal de Sa­lud ( año 2010), hay 1.200.000 dia­bé­ti­cos, con una pre­va­len­cia de apro­xi­ma­da­men­te 10% en la po­bla­ción adul­ta, sin em­bar­go só­lo el 34% de las per­so­nas con dia­be­tes lo­gra la me­ta te­ra­péu­ti­ca. Ade­más, el 46% de las per­so­nas con dia­be­tes no es­tán diag­nos­ti­ca­das, lo cual quie­re de­cir que 1 de ca­da 2 per­so­nas con dia­be­tes no sa­ben que la pa­de­cen.

De acuer­do a la Aca­de­mia Ame­ri­ca­na de Of­tal­mo­lo­gía, se es­ti­ma que a ni­vel glo­bal hay 93 mi­llo­nes de dia­bé­ti­cos afec­ta­dos por di­ver­sos gra­dos de re­ti­no­pa­tía. En nues­tro país, la So­cie­dad Chi­le­na de Of­tal­mo­lo­gía (So­chiof ) es­ti­ma que 400.000 dia­bé­ti­cos pa­de­cen re­ti­no­pa­tía dia­bé­ti­ca, lo que equi­va­le a que 1 de ca­da 3 per­so­nas con dia­be­tes pre­sen­tan es­ta com­pli­ca­ción.

La Re­ti­no­pa­tía dia­bé­ti­ca es una pa­to­lo­gía pro­du­ci­da por la gli­ce­mia al­ta man­te­ni­da, que no cau­sa sín­to­mas en sus eta­pas tem­pra­nas.

El of­tal­mó­lo­go a tra­vés de un exa­men lla­ma­do Fon­do de Ojo pue­de de­tec­tar pre­coz­men­te la pre­sen­cia y se­ve­ri­dad de la re­ti­no­pa­tía dia­bé­ti­ca, por lo cual en tér­mi­nos ge­ne­ra­les es­tá in­di­ca­do rea­li­zar es­te exa­men al diag­nós­ti­co y lue­go anual­men­te en per­so­nas con Dia­be­tes ti­po 2, a los 5 años del diag­nós­ti­co y lue­go anual­men­te en el ca­so de Dia­be­tes ti­po 1, lo cual es­tá con­tem­pla­do den­tro de las Ga­ran­tías Ex­pli­ci­tas en Sa­lud (GES). El tra­ta­mien­to de la re­ti­no­pa­tía dia­bé­ti­ca pue­de re­que­rir la fo­to­coa­gu­la­ción con lá­ser y tra­ta­mien­to qui­rúr­gi­co (vi­trec­to­mía). Pre­ven­ción re­ti­no­pa­tía dia­bé­ti­ca: • Man­te­ner un buen con­trol de la dia­be­tes, He­mo­glo­bi­na gli­co­si­la­da Hba1c <7%

• Man­te­ner un buen con­trol de la pre­sión ar­te­rial y co­les­te­rol. • Sus­pen­der el con­su­mo de al­cohol ya que es un fac­tor de ries­go pa­ra apa­ri­ción y avan­ce de la re­ti­no­pa­tía dia­bé­ti­ca. • Tam­bién es re­co­men­da­ble sus­pen­der el há­bi­to ta­bá­qui­co (no fu­mar). • Rea­li­zar­se los exá­me­nes in­di­ca­dos por su mé­di­co en for­ma pe­rió­di­ca, es­pe­cial­men­te el fon­do de ojo. • En dia­bé­ti­cas em­ba­ra­za

das se de­be rea­li­zar con­tro­les of­tal­mo­ló­gi­cos más fre­cuen­tes ya que se pue­de pro­du­cir una rá­pi­da pro­gre­sión de la re­ti­no­pa­tía dia­bé­ti­ca

En el Com­ple­jo Asis­ten­cial Dr. Víc­tor Ríos Ruiz se rea­li­za ca­da año di­ver­sas actividades pa­ra con­me­mo­rar el Día Mun­dial de la Dia­be­tes. Es­te año po­de­mos des­ta­car el ta­ller de Re­ti­no­pa­tía dia­bé­ti­ca rea­li­za­do el 4 de no­viem­bre pa­ra nues­tros usua­rios, dic­ta­do por el of­tal­mó­lo­go Dr. Car­los Vi­lla­rroel, y la im­ple­men­ta- ción en la web del Com­ple­jo www.hos­pi­ta­llo­san­ge­les.cl del ac­ce­so al Test2pre­vent, que es una eva­lua­ción del ries­go de Dia­be­tes en lí­nea crea­do por la IDF, cu­yo ob­je­ti­vo es pre­de­cir el ries­go de un in­di­vi­duo de desa­rro­llar dia­be­tes ti­po 2 en los pró­xi­mos diez años.

Co­mo con­clu­sión, co­mo Uni­dad de Dia­be­tes que­re­mos trans­mi­tir el men­sa­je del Día Mun­dial de la Dia­be­tes 2016: pre­ve­nir la Dia­be­tes ti­po 2 a tra­vés de los fac­to­res de ries­go mo­di­fi­ca­bles co­mo una ali­men­ta­ción ba­lan­cea­da y ac­ti­vi­dad fí­si­ca re­gu­lar, es­pe­cial­men­te en nues­tros ni­ños pa­ra que des­de pe­que­ños ad­quie­ran es­ti­los de vi­da sa­lu­da­bles, rea­li­zar­se los exá­me­nes de sa­lud pre­ven­ti­vos en su Ces­fam, y en el ca­so de las per­so­nas que ya es­tán diag­nos­ti­ca­das con es­ta con­di­ción man­te­ner un buen con­trol de la gli­ce­mia y otros fac­to­res men­cio­na­dos pa­ra pre­ve­nir la re­ti­no­pa­tía y otras com­pli­ca­cio­nes cró­ni­cas.

En Chi­le, se­gún la úl­ti­ma En­cues­ta Na­cio­nal de Sa­lud (año 2010), hay 1.200.000 dia­bé­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.