Al­cal­de de San­ta Jua­na ex­po­ne im­por­tan­cia es­tra­té­gi­ca de puen­te me­cano en Bio­bío

“Es­pe­ro que el in­ten­den­te op­te por un pro­yec­to que pro­mue­va una im­por­tan­te in­te­gra­ción re­gio­nal, pues es­te pue­de con­ver­tir­se en un cir­cui­to in­ter­na­cio­nal, por el Pa­so Pi­cha­chén”, pre­ci­só Ángel Cas­tro. En los pró­xi­mos días, se de­fi­ni­rá el fu­tu­ro del via­duc

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Pe­se a que la exi­gen­cia ha­bía pa­sa­do -un po­co- a se­gun­do plano, el al­cal­de de la co­mu­na de San­ta Jua­na, Ángel Cas­tro, reite­ró la so­li­ci­tud de tras­la­dar el puen­te me­cano a la pro­vin­cia, con la fi­na­li­dad de dar co­ne­xión di­rec­ta a su co­mu­na con Bio­bío.

Sus de­cla­ra­cio­nes las reali­zó al ser con­sul­ta­do por La Tribuna, en torno a si man­tie­ne la es­pe­ran­za que la má­xi­ma au­to­ri­dad re­gio­nal del Bio­bío, el in­ten­den­te, Ro­dri­go Díaz, de­ci­da tras­la­dar el via­duc­to a las co­mu­nas de La­ja y Na­ci­mien­to.

“Yo es­pe­ro que el in­ten­den­te op­te por un pro­yec­to que pro­mue­va una im­por­tan­te in­te­gra­ción re­gio­nal, pues es­te via­duc­to no só­lo le va a ser­vir a las co­mu­nas ale­da­ñas, co­mo La­ja, Na­ci­mien­to, San­ta Jua­na y Los Án­ge­les, sino que pue­de con­ver­tir­se –in­clu­so- en un cir­cui­to in­ter­na­cio­nal, de­bi­do a la pre­sen­cia del Pa­so Pi­cha­chén”, pre­ci­só.

Asi­mis­mo, el je­fe co­mu­nal ex­pre­só su de­seo que el via­duc­to no sea par­ce­la­do, arri­ban­do de ma­ne­ra in­te­gra a la zo­na, co­mo con­se­cuen­cia de ser la me­jor op­ción.

“Es­pe­ro de ver­dad que el se­ñor in­ten­den­te pien­se en un pro­yec­to más gran­de, de es­ta na­tu­ra­le­za, y no en un pro­yec­to en don­de el via­duc­to ter­mi­ne to­do des­pe­da­za­do”, apun­tó.

De igual ma­ne­ra, el al­cal­de san­ta­jua­nino abor­dó el anun­cio del MOP de en­tre­gar re­cur­sos pa­ra el es­tu­dio de pre fac­ti­bi­li­dad pa­ra el puen­te entre La­ja y Na­ci­mien­to, adu­cien­do que es­to de­bie­ra ser un ar­gu­men­to a fa­vor de la pe­ti­ción lo­cal.

“Yo creo que es­ta de­ci­sión del MOP com­ple­men­ta la pe­ti­ción del me­cano en la zo­na. Es un ar­gu­men­to más, en don­de el in­ten­den­te es­pe­ra­mos que con­si­de­re que si el mi­nis­tro va a en­tre­gar di­ne­ros pa­ra los es­tu­dios de pre fac­ti­bi­li­dad y pre in­ver­sión, es cla­ra se­ñal que es el mo­men­to pro­pi­cio pa­ra el des­pla­za­mien­to del via­duc­to a la zo­na”, ex­pli­có.

Por úl­ti­mo, el al­cal­de Cas­tro re­cor­dó que pa­ra el 27F que­dó cla­ra­men­te de­mos­tra­do la ne­ce­si­dad de un pa­so di­rec­to entre la pro­vin­cia de Con­cep­ción y Bio­bío.

“Ya lo vi­vi­mos el año 2010 con el te­rre­mo­to, en don­de co­lap­sa­ron to­dos los puen­tes de la zo­na de Con­cep­ción, en don­de pa­ra sa­car to­da la pro­duc­ción de la pro­vin­cia de Arau­co se ocu­pó la Ru­ta de la Ma­de­ra, pa­san­do por Na­ci­mien­to y lue­go Los Án­ge­les. (…) Por ello, es im­por­tan- te que se eva­lúe un via­duc­to más al nor­te de Con­cep­ción”, de­ta­lló.

Por úl­ti­mo, re­cor­de­mos que el pró­xi­mo 15 de di­ciem­bre el in­ten­den­te re­gio­nal, Ro­dri­go Díaz, de­be­rá de­ci­dir el fu­tu­ro em­pla­za­mien­to del puen­te me­cano, entre 75 so­li­ci­tu­des pre­sen­ta­das en to­da la re­gión.

Ca­be des­ta­car que las tres pe­ti­cio­nes más im­por­tan­tes, son la de al nor­te del río Ita­ta, la de Tal­ca­má­vi­da- Qui­la­co­ya y –ob­via­men­te- la de la pro­vin­cia de Bio­bío.

“Yo es­pe­ro que el in­ten­den­te op­te por un pro­yec­to que pro­mue­va una im­por­tan­te in­te­gra­ción re­gio­nal, pues es­te via­duc­to no só­lo le va a ser­vir a las co­mu­nas ale­da­ñas, co­mo La­ja, Na­ci­mien­to, San­ta Jua­na y Los Án­ge­les, sino que pue­de con­ver­tir­se –in­clu­so- en un cir­cui­to in­ter­na­cio­nal”. Ángel Cas­tro, al­cal­de de San­ta Jua­na.

JE­FE CO­MU­NAL ex­pu­so que el via­duc­to po­dría con­ver­tir­se en un cir­cui­to in­ter­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.