Ra­dio San Cris­tó­bal cie­rra exi­to­so pro­yec­to con ar­tis­tas lo­ca­les

La ini­cia­ti­va fue fi­nan­cia­da por el Fon­do de Me­dios de Co­mu­ni­ca­ción.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Es­te mar­tes se lle­vó a ca­bo la ce­re­mo­nia de cie­rre del pro­yec­to “Al res­ca­te de los ar­tis­tas de la pro­vin­cia y re­gión del Bio­bío”, pre­sen­ta­do por Ra­dio San Cris­tó­bal de Los Án­ge­les, y fi­nan­cia­do con re­cur­sos del Fon­do de Me­dios de Co­mu­ni­ca­ción so­cial 2016, me­dian­te la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Go­bierno, que per­mi­tió rea­li­zar es­pa­cios cul­tu­ra­les con ar­tis­tas 100% lo­ca­les.

Fue­ron va­rios me­ses de ar­duo tra­ba­jo en los que el equi­po de San Cris­tó­bal reunió a di­ver­sos ar­tis­tas del Bio­bío, don­de a tra­vés de cáp­su­las ra­dia­les, los au­di­to­res pu­die­ron es­cu­char de la voz de los pro­pios pro­ta­go­nis­tas, sus his­to­rias. Con el fiel com­pro­mi­so de re­sal­tar la iden­ti­dad de es­ta zo­na.

Du­ran­te la ce­re­mo­nia, el ge­ren­te de Em­pre­sa Pe­rio­dís­ti­ca Bio­bío, En­ri­que Ra­mí­rez Ace­ve­do, sa­lu­dó a los asis­ten­tes y agra­de­ció el apo­yo de to­dos quie­nes fue­ron par­te de es­ta pro­pues­ta.

“In­du­da­ble­men­te es muy gra­to pa­ra no­so­tros ha­ber par­ti­ci­pa­do en es­te con­cur­so y po­der re­sal­tar las ac­ti­vi­da­des de la pro­vin­cia de Bio­bío, es por es­to que ra­dio San Cris­tó­bal fue uno de los 68 me­dios de la re­gión que se ad­ju­di­có los fon­dos de co­mu­ni­ca­ción 2016. Pa­ra nues­tra em­pre­sa es un or­gu­llo ha­ber rea­li­za­do es­te pro­yec­to, por­que per­mi­tió dar­le es­pa­cio a la cul­tu­ra y ar­te, que mu­chas ve­ces no tie­ne el es­pa­cio que se me­re­ce en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Y es­pe­ra­mos ha­ber con­tri­bui­do con los ar­tis­tas de la pro­vin­cia y re­gión del Bio­bío”, men­cio­nó.

Por su par­te, el di­rec­tor de Dia­rio La Tribuna y Ra­dio San Cris­tó­bal, Ga­briel Her­nán­dez Ve­lo­so, ma­ni­fes­tó que “pa­ra no­so­tros ha si­do un ver­da­de­ro or­gu­llo rea­li­zar es­te pro­yec­to, en ese sen­ti­do me su­mo a las pa­la­bras de nues­tro ge­ren­te, por­que en al­gu­na opor­tu­ni­dad en el año 2003, cuan­do se creó el Con­se­jo Na­cio­nal de la Cul­tu­ra y las Ar­tes, la en­ton­ces mi­nis­tra Pau­li­na Urru­tia, di­jo que ‘cul­tu­ra era to­do lo que es­ta­ba entre el pol­vo y las es­tre­llas’. Y aquí es­ta de ma­ni­fies­to en quie­nes la eje­cu­tan, se de­di­can a cons­truir la his­to­ria, la vi­da de los pue­blos a tra­vés de la mú­si­ca, pin­tu­ra, li­te­ra­tu­ra, y es por ello que quie­ro fe­li­ci­tar a ca­da uno de los ar­tis­tas lo­ca­les, quie­nes son -sin du­da- los mo­to­res de la his­to­ria de la pro­vin­cia de Bio­bío”.

Del mis­mo mo­do, Her­nán­dez des­ta­có a quie­nes fue­ron los pi­la­res fun­da­men­ta­les en la rea­li­za­ción de es­te pro­yec­to –el equi­po de ra­dio San Cris­tó­bal- Clau­dia Ro­bles, Se­bas­tián Sa­la­zar y Die­go San­do­val, que se de­di­ca­ron 100% a es­te tra­ba­jo, bus­ca­ron a los ar­tis­tas, los en­tre­vis­ta­ron, hi­cie­ron las cáp­su­las ra­dia­les que se han di­fun­di­do día a día en la ra­dio, y que se se­gui­rán mos­tran­do.

“Con­si­de­ra­mos ne­ce­sa­rio, más allá que sea un pro­yec­to que hoy cul­mi­na, to­da la pro­vin­cia tie­ne que sa­ber quié­nes son los ar­tis­tas que acá te­ne­mos”, con­clu­yó el di­rec­tor de Ra­dio San Cris­tó­bal.

Co­mo par­te del pro­ce­so de fi­na­li­za­ción de es­te pro­yec­to, se creó un DVD, que in­clu­ye a ca­da uno de los ar­tis­tas par­ti­ci­pan­tes del pro­yec­to, don­de se pue­de es­cu­char a los pro­pios pro­ta­go­nis­tas con­tan­do qué es lo que ha­cen, mos­tran­do su tra­ba­jo, y tam­bién es­tán in­clui­dos to­dos los con­tac­tos, pa­ra que sean ellos quie­nes par­ti­ci­pen en las ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les que se reali­cen en Bio­bío.

Por tal mo­ti­vo, tam­bién, se­rá en­tre­ga­do a los mu­ni­ci­pios pa­ra que los co­noz­can y cuen­ten con ellos en ca­da actividad, re­pre­sen­tan­do a la cul­tu­ral lo­cal.

En es­ta lí­nea, y en re­pre­sen­ta­ción de los ar­tis­tas lo­ca­les, el ac­tor y di­rec­tor de Per­fi­les y Si­lue­tas, Ser­gio Mu­ñoz, agra­de­ció po­der ser par­te de es­te pro­yec­to, y la gran opor­tu­ni­dad de ge­ne­rar es­pa­cios pa­ra que los ar­tis­tas se den a co­no­cer.

“Es­te pro­yec­to fue ma­ra­vi­llo­so, yo me en­te­ré por esas co­sas de la vi­da en una en­tre­vis­ta en ra­dio San Cris­tó­bal y me co­men­tan de la pos­tu­la­ción a es­te fon­do, y des­de un co­mien­zo lo en­con­tré ma­ra­vi­llo­so, en la zo­na te­ne­mos mu­chos ta­len­tos, des­de el te­ji­do en Al­to Bio­bío, pa­san­do por los ar­te­sa­nos, pin­to­res, al­fa­re­ros, no­so­tros des­de el tea­tro, la mú­si­ca, dan­za con­tem­po­rá­nea, ba­llet clá­si­co, ha­cen que la pro­vin­cia de Bio­bío cuen­te con una ga­ma de ar­tis­tas que me­re­cen un es­pa­cio don­de di­fun­dir sus ta­len­tos. Quie­ro agra­de­cer de to­do co­ra­zón a ra­dio San Cris­tó­bal, cree­mos que es­pa­cios co­mo es­tos son ne­ce­sa­rio y oja­lá que sea el ini­cio de un pro­ce­so de di­fu­sión de la cul­tu­ra”, sos­tu­vo.

EL PRO­YEC­TO

“Al res­ca­te de los ar­tis­tas de la pro­vin­cia y la re­gión del Bio­bío”, ini­ció su di­fu­sión de cáp­su­las el mar­tes 27 de sep­tiem­bre de es­te año, don­de en días pre­vios, el equi­po ges­tor efec­tuó reunio­nes, y en for­ma si­mul­tá­nea la coor­di­na­ción con ar­tis­tas pa­ra las gra­ba­cio­nes, edi­ción y pro­duc­ción.

La lo­cu­to­ra de Ra­dio San Cris­tó­bal y ges­to­ra de la idea, Clau­dia Ro­bles, ex­pli­có que “el pro­yec­to na­ce a par­tir de la ne­ce­si­dad de apor­tar a la cul­tu­ra pro­vin­cial y re­for­zar nues­tra iden­ti­dad lo­cal. Es­pe­ra­mos que a par­tir del mis­mo, se abran nue­vas puer­tas pa­ra nues­tros ar­tis­tas en to­das sus dis­ci­pli­nas”.

Del mis­mo mo­do, agre­gó que “agra­de­ce­mos a ca­da uno de los trein­ta ar­tis­tas que se su­ma­ron al pro­yec­to, y tam­bién a “los hi­jos de la pro­vin­cia de Bío Bío”, que no ol­vi­dan sus raí­ces. A Miguel Ángel Pe­llao, “El te­nor pehuen­che” y a Pa­tri­cio Manns, quie­nes ca­da vez que pue­den, vuel­ven a la zo­na que los vio na­cer y quie­nes tam­bién de ma­ne­ra in­me­dia­ta ac­ce­die­ron a la in­vi­ta­ción de su­mar­se a es­ta pro­pues­ta. Es­pe­ra­mos que es­tas cáp­su­las ra­dia­les tras­cien­dan en el tiem­po y apor­ten a la cul­tu­ra de una pro­vin­cia que cre­ce y bus­ca nue­vos es­pa­cios.

El pro­yec­to, fi­nan­cia­do a tra­vés del Mi­nis­te­rio Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Go­bierno, cons­ti­tu­yó un desafío, que es­pe­ra­mos abra nue­vas puer­tas a nues­tros ar­tis­tas”.

Du­ran­te es­te tiem­po de tra­ba­jo, que fi­na­li­zó ayer con la ce­re­mo­nia desa­rro­lla­da en el Sa­lón de las Ar­tes de la Cor­po­ra­ción Cul­tu­ral, se re­co­pi­la­ron re­la­tos en pri­me­ra per­so­na de ar­tis­tas vi­sua­les, ac­to­res y ac­tri­ces, can­to­res po­pu­la­res, ar­te­sa­nos, fo­tó­gra­fos, bai­la­ri­nas y es­cri­to­res, quie­nes en­ri­que­cie­ron las cáp­su­las ra­dia­les trans­mi­ti­das a tra­vés del dial 97.5 FM.

FUE­RON MÁS DE trein­ta ar­tis­tas los que se su­ma­ron a es­te pro­yec­to desa­rro­lla­do por Clau­dia Ro­bles, Se­bas­tián Sa­la­zar y Die­go San­do­val.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.