Reac­cio­nes por dic­ta­men que exi­ge fundamentar las des­vin­cu­la­cio­nes a con­tra­ta

Di­ri­gen­te lo ca­ta­lo­gó co­mo una se­ñal, pe­ro ma­ni­fes­tó su preo­cu­pa­ción con los cam­bios de al­cal­de.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Co­mo una se­ñal fue ca­li­fi­ca­do por la Me­sa Pú­bli­co Pro­vin­cial de Bio­bío, el úl­ti­mo dic­ta­men de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, que exi­ge una ma­yor fun­da­men­ta­ción pa­ra las des­vin­cu­la­cio­nes del per­so­nal a con­tra­ta.

Las de­cla­ra­cio­nes fue­ron ex­pre­sa­das por el di­ri­gen­te lo­cal de la en­ti­dad, Ga­briel Inostroza, quien til­dó la si­tua- ción co­mo un signo de cam­bio.

“No po­dría­mos de­cir que es un avan­ce (…), ob­via­men­te es una pe­que­ña se­ñal pa­ra po­der te­ner un po­co de tran­qui­li­dad, sin em­bar­go, no po­de­mos es­tar cien por cien­to se­gu­ros, cuan­do sa­be­mos que la es­ta­bi­li­dad la­bo­ral de mu­chos tra­ba­ja­do­res, no só­lo en la pro­vin­cia sino del país, va de­pen­der del pun­to de vis­ta –ex­clu­si­vo- de una so­la per­so­na, en el ca­so más cer­cano, un al­cal­de”, pre­ci­só.

Va­le men­cio­nar que el Dic­ta­men N° 85.700 com­ple­men­ta los dic­tá­me­nes 22.766 y 23.518, am­bos del 2016, exi­gien­do que las au­to­ri­da­des ex­pli­quen el mo­ti­vo o ac­ción por la cual no se re­nue­va el con­tra­to a los tra­ba­ja­do­res pla­zo fi­jo, so­bre to­do cuan­do es­tos te­nían la ple­na con­vic­ción de se­guir en sus pues­tos.

Ade­más, la me­di­da obli­ga a fundamentar de­bi­da­men­te el ce­se an­ti­ci­pa­do de un tra­ba­ja­dor ba­jo la mis­ma con­di­ción con­trac­tual, co­mo se es­ta­ble­ce en la re­dac­ción del mis­mo dic­ta­men.

“Los alu­di­dos pro­nun­cia­mien­tos, y por las ra­zo­nes que en ellos se ex­po­nen, só­lo han re­suel­to que la de­ci­sión de no re­no­var o des­vin­cu­lar al fun­cio­na­rio an­tes del ven­ci­mien­to del pla­zo de la de­sig­na­ción, de­be ma­te­ria­li­zar­se a tra­vés de un ac­to ad­mi­nis­tra­ti­vo fun­da­do”, se de­ta­lla.

Por úl­ti­mo, ca­be re­cor­dar que el pró­xi­mo 6 de di­ciem­bre asu­men las nue­vas ad­mi­nis­tra­cio­nes mu­ni­ci- pa­les en to­do el país, ins­tan­te des­de cuan­do se es­pe­ran va­rias re­es­truc­tu­ra­cio­nes al in­te­rior de las ca­sas edi­li­cias, con­tem­plan­do -en la ma­yo­ría de los ca­sos- la no re­no­va­ción de los tra­ba­ja­do­res a ho­no­ra­rios y a con­tra­ta.

“No po­dría­mos de­cir que es un avan­ce (…), ob­via­men­te es una pe­que­ña se­ñal pa­ra po­der te­ner un po­co de tran­qui­li­dad, sin em­bar­go, no po­de­mos es­tar cien por cien­to se­gu­ros, cuan­do sa­be­mos que la es­ta­bi­li­dad la­bo­ral de mu­chos tra­ba­ja­do­res, va a de­pen­der del pun­to de vis­ta –ex­clu­si­vo- de una so­la per­so­na”. Ga­briel Inostroza, pre­si­den­te de la Me­sa Pú­bli­co Pro­vin­cial de Bio­bío.

DI­RI­GEN­TE LO­CAL ex­pu­so que pe­se a la si­tua­ción, per­sis­te el te­mor en los tra­ba­ja­do­res, so­bre to­do los mu­ni­ci­pa­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.