Pen­sio­nes más jus­tas pa­ra un Chi­le más equi­ta­ti­vo

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN - Se­re­mi de Go­bierno Re­gión del Bio­bío En­ri­que Inostroza San­hue­za

La Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca Michelle Bachelet pro­mul­gó es­te lu­nes 28 de no­viem­bre la Ley que con­ce­de un re­ajus­te ex­tra­or­di­na­rio a la pen­sión bá­si­ca so­li­da­ria.

Se tra­ta de un es­fuer­zo más pa­ra ga­ran­ti­zar un pi­so de pro­tec­ción so­cial pa­ra los sec­to­res más vul­ne­ra­bles y que han he­cho en su vi­da un apor­te al desa­rro­llo del país. Por eso que­re­mos re­co­no­cer a los par­la­men­ta­rios, que de ma­ne­ra transversal y con ce­le­ri­dad, apro­ba­ron es­ta ini­cia­ti­va de la Pre­si­den­ta Bachelet.

Nues­tro país tie­ne ca­da vez más per­so­nas ma­yo­res, por lo tan­to co­mo so­cie­dad, de­be­mos pre­pa­rar­nos pa­ra prio­ri­zar su cui­da­do, res­pon­der a sus ne­ce­si­da­des y dar­les un tra­to pre­fe­ren­te.

Por lo tan­to gra­cias a es­ta nor­ma­ti­va, des­de el 1 de enero de 2017 se apli­ca­rá un re­ajus­te ex­tra­or­di­na­rio del 10% al mon­to de la pen­sión bá­si­ca so­li­da­ria de ve­jez vi­gen­te a di­cha fe­cha, pa­san­do ac­tual­men­te, de $93.543 a $102.897. Ade­más, se fi­ja de ma­ne­ra per­ma­nen­te la re­gla de cálcu­lo del Apor­te Pre­vi­sio­nal So­li­da­rio de Ve­jez, evi­tan­do así que al­gu­nos be­ne­fi­cia­rios pu­die­ran ver dis­mi­nui­dos los mon­tos de sus apor­tes pre­vi­sio­na­les so­li­da­rios.

El re­ajus­te anual que be­ne­fi­cia a to­das las pen­sio­nes bá­si­cas so­li­da­rias y apor­tes pre­vi­sio­na­les so­li­da­rios se­gún el IPC, se cal­cu­la­rá so­bre es­te 10% ex­tra­or­di­na­rio. Es de­cir, el re­ajus­te de ju­lio pró­xi­mo se ha­rá so­bre la pen­sión ya re­ajus­ta­da.

El re­sul­ta­do de es­tas mo­di­fi­ca­cio­nes, en sim­ple, es que a par­tir del 1° de enero del pró­xi­mo año, 1 mi­llón 357 mil pen­sio­na­dos ve­rán au­men­ta­das sus pen­sio­nes en 10%. Es un gran es­fuer­zo co­mo país. Se tra­ta de un apor­te adi­cio­nal de re­cur­sos pú­bli­cos de más de 135 mil mi­llo­nes de pe­sos.

Pe­ro no es la úni­ca me­di­da que ha exis­ti­do du­ran­te es­te Go­bierno pa­ra me­jo­rar la si­tua­ción eco­nó­mi­ca y la co­ber­tu­ra so­cial de los adul­tos ma­yo­res en Chi­le: es­tá el Fon­do de Far­ma­cia, que se en­tre­ga gra­tui­ta­men­te a tra­vés de los con­sul­to­rios, los me­di­ca­men­tos pa­ra las en­fer­me­da­des cró­ni­cas más co­mu­nes que afec­tan a cer­ca de 5 mi­llo­nes de chi­le­nos; la Ley que exi­mió del pa­go de co­ti­za­cio­nes de sa­lud a los pen­sio­na­dos y pen­sio­na­das que to­da­vía te­nían que pa­gar un 5 por cien­to pa­ra es­tos fi­nes que fa­vo­re­ció a 300 mil per­so­nas con una me­jo­ra en sus ju­bi­la­cio­nes. He­mos avan­za­do pe­ro hay que se­guir tra­ba­jan­do.

Hoy ce­le­bra­mos es­te pa­so que nos per­mi­te avan­zar en lo más ur­gen­te, pe­ro te­ne­mos que au­men­tar los es­fuer­zos co­mo país, jun­to a to­dos los ac­to­res y sec­to­res po­lí­ti­cos, pa­ra res­pon­der a un pro­ble­ma que Chi­le hoy día en­tien­de co­mo prio­ri­ta­rio y ese pa­so de­be ser entre to­dos, con sen­ti­do de país y con res­pon­sa­bi­li­dad ha­cia las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes.

Gra­cias a es­ta nor­ma­ti­va, des­de el 1 de enero de 2017 se apli­ca­rá un re­ajus­te ex­tra­or­di­na­rio del 10% al mon­to de la pen­sión bá­si­ca so­li­da­ria de ve­jez vi­gen­te a di­cha fe­cha, pa­san­do ac­tual­men­te, de $93.543 a $102.897.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.