A res­ca­tar el ta­len­to de los ar­tis­tas de la pro­vin­cia de Bio­bío

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Es im­por­tan­te que las en­ti­da­des gu­ber­na­men­ta­les man­ten­gan es­te ti­po de con­cur­sos, ya que más allá de ser una ins­tan­cia de crea­ti­vi­dad y co­ne­xión con las lo­ca­li­da­des, tam­bién se trans­for­man en un apor­te tras­cen­den­tal pa­ra co­no­cer y re­sal­tar los di­ver­sos as­pec­tos que tie­ne ca­da lo­ca­li­dad.

El día de ayer ra­dio San Cris­tó­bal, per­te­ne­cien­te em­pre­sa pe­rio­dís­ti­ca Bio­bío, cul­mi­nó su pro­yec­to “Al res­ca­te de los ar­tis­tas de la pro­vin­cia y la re­gión del Bio­bío”, ini­cia­ti­va cu­yo ob­je­ti­vo prin­ci­pal bus­có po­der re­sal­tar a quie­nes apor­tan en la cons­truc­ción de la iden­ti­dad de es­te ma­ra­vi­llo­so te­rri­to­rio des­de la al­ta Cor­di­lle­ra has­ta el úl­ti­mo rin­cón de las co­mu­nas que con­for­man nues­tra pro­vin­cia.

Por me­dio de di­ver­sas cáp­su­las ra­dia­les, los au­di­to­res pu­die­ron co­no­cer, en pri­mer lu­gar, quié­nes son es­tas per­so­nas, qué es lo que ha­cen y de qué for­ma con­tri­bu­yen a cons­truir la his­to­ria de es­tos pue­blos.

Es de su­ma im­por­tan­cia que tan­to las au­to­ri­da­des, los me­dios de co­mu­ni­ca­ción re­gio­na­les, pro­vin­cia­les y de las ciu­da­des jun­to a los pro­pios ha­bi­tan­tes, co­la­bo­ren en di­fun­dir es­ta cul­tu­ra, de tal ma­ne­ra de per­mi­tir que nues­tros ar­tis­tas de la pin­tu­ra, del tea­tro, de la mú­si­ca, de la li­te­ra­tu­ra y tan­tos otros, pue­dan te­ner un es­pa­cio don­de ex­hi­bir lo que con tan­to es­fuer­zo rea­li­zan.

Una par­te im­por­tan­te de es­te pro­yec­to que­dó re­gis­tra­do en un DVD que se ha­rá lle­gar a las ofi­ci­nas. Es­te dis­co con­tie­ne un book y da­tos de con­tac­to de una trein­te­na de ar­tis­tas de la pro­vin­cia y una de­ce­na de ta­len­tos re­gio­na­les.

Hay que ha­cer én­fa­sis en que la rea­li­za­ción de es­ta idea, fue per­mi­ti­da gra­cias al fi­nan­cia­mien­to del Fon­do de Me­dios de Co­mu­ni­ca­ción So­cial, de­pen­dien­te del go­bierno y que per­mi­te por me­dio de es­tos re­cur­sos, im­ple­men­tar la in­fra­es­truc­tu­ra y ac­ti­vi­da­des ne­ce­sa­rias pa­ra su eje­cu­ción.

Es im­por­tan­te que las en­ti­da­des gu­ber­na­men­ta­les man­ten­gan es­te ti­po de con­cur­sos, ya que más allá de ser una ins­tan­cia de crea­ti­vi­dad y co­ne­xión con las lo­ca­li­da­des, tam­bién se trans­for­man en un apor­te tras­cen­den­tal pa­ra co­no­cer y re­sal­tar los di­ver­sos as­pec­tos que tie­ne ca­da lo­ca­li­dad.

En es­te ca­so fue­ron las ar­tes, pe­ro tam­bién es­tá el pa­tri­mo­nio, los per­so­na­jes his­tó­ri­cos y tan­tas otros re­la­tos que una so­cie­dad de­be co­no­cer.

Cons­truir ciudad co­mo di­cen al­gu­nos es­ló­ga­nes, no só­lo pa­sa por las gran­des obras de in­fra­es­truc­tu­ra, por los nue­vos co­le­gios, hos­pi­ta­les o con­sul­to­rios, sino que tam­bién por res­ca­tar lo que nos ha­ce co­mo so­mos.

En ca­da lu­gar de nues­tra pro­vin­cia hay per­so­nas y lu­ga­res que tie­nen mu­cho que con­tar y ahí nues­tras au­to­ri­da­des tie­nen una im­por­tan­te ta­rea de sa­car­los del ano­ni­ma­to.

La em­pre­sa pri­va­da, por su par­te, tam­bién tie­ne una res­pon­sa­bi­li­dad con su en­torno y si por me­dio de su apo­yo se per­mi­te desa­rro­llar el in­te­lec­to y la edu­ca­ción de la co­mu­ni­dad, en­ton­ces po­dre­mos de­cir con or­gu­llo, que es­ta­mos ha­cien­do una gran ta­rea entre to­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.