Pro­vin­cia li­de­ra va­cu­na­cio­nes in­fan­ti­les en la re­gión del Bio­bío

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Un to­tal de 16.179 do­sis de va­cu­nas se han ad­mi­nis­tra­do el pre­sen­te año en la po­bla­ción es­co­lar de la pro­vin­cia del Bio­bío, a ob­je­to de ofre­cer a la po­bla­ción de pri­me­ro a oc­ta­vo bá­si­co, in­mu­ni­za­ción an­te dis­tin­tos pro­ble­mas de sa­lud co­mo son el sa­ram­pión, dif­te­ria, té­tano y co­que­lu­che.

A ni­vel re­gio­nal la ci­fra al­can­za las 69.466 do­sis ad­mi­nis­tra­das, por lo que la co­ber­tu­ra de la Pro­vin­cia al­can­za el 23%.

En el ca­so del sa­ram­pión, co­rres­pon­dien­te a una en­fer­me­dad in­fec­cio­sa y con­ta­gio­sa, cau­sa­da por un vi­rus, que se ca­rac­te­ri­za por la apa­ri­ción de pe­que­ñas man­chas en la piel, fie­bre al­ta y sín­to­mas ca­ta­rra­les, la va­cu­na per­mi­te con­so­li­dar la eli­mi­na­ción de la en­fer­me­dad en Chi­le, que no pre­sen­ta ca­sos ori­gi­na­rios des­de 1992.

La en­car­ga­da re­gio­nal del Pro­gra­ma Na­cio­nal de In­mu­ni­za­cio­nes de la Se­re­mi de Sa­lud, Paola Se­púl­ve­da, des­ta­có la co­ber­tu­ra pro­vin­cial.

“Es­te año, co­mo do­sis de re­fuer­zo en pri­me­ro bá­si­co, se be­ne­fi­ció a 5.445 ni­ños (as) de la pro­vin­cia de Bio­bío, lo que im­pli­ca un 88,7% de co­ber­tu­ra, sien­do la de ma­yor al­can­ce a ni­vel re­gio­nal en es­ta ma­te­ria, se­gui­da por Arau­co, con 83%”, co­men­tó.

Asi­mis­mo, Se­púl­ve­da, en­fa­ti­zó que los nú­me­ros su­pe­ran con cre­ces las ci­fras re­gio­na­les. “A ni­vel re­gio­nal se in­mu­ni­za­ron a 23.434 ni­ños y ni­ñas en es­ta ma­te­ria, con un al­can­ce del 80,1%, por lo que la ci­fra pro­vin­cial se en­cuen­tra más de 8 pun­tos so­bre el pro­me­dio re­gio­nal”, agre­gó la es­pe­cia­lis­ta.

En tan­to, la va­cu­na tres­ví­ri­ca fue­ra de pro­te­ger con­tra el sa­ram­pión, ade­más es­ta­ble­ce in­mu­ni­za­ción con­tra la ru­béo­la, que se tras­mi­te a tra­vés del con­tac­to con se­cre­cio­nes na­so­fa­rín­geas, por di­se­mi­na­ción de go­ti­tas o por con­tac­to di­rec­to entre pa­cien­tes, ge­ne­ran­do exan­te­ma eri­te­ma­to­so, ade­no­pa­tías y fie­bre; y con­tra la pa­ro­ti­di­tis, que se ma­ni­fies­ta a tra­vés de mial­gias, do­lor de ca­be­za, ma­les­tar ge­ne­ral y fie­bre ba­ja, au­men­to del vo­lu­men de glán­du­las pa­ró­ti­das uni o bi­la­te­ra­les, y que pue­de lle­var a com­pli­ca­cio­nes co­mo me­nin­gi­tis, in­fla­ma­ción del pán­creas y sor­de­ra, ne­fri­tis, entre otras en­fer­me­da­des.

El pro­ce­so de va­cu­na­ción de es­ta do­sis de re­fuer­zo fi­na­li­za en cer­ca de dos se­ma­nas más, co­mo ex­pli­có el se­re­mi de Sa­lud de Bio­bío, Mau­ri­cio Ca­rea­ga.

“Res­pec­to a la dif­te­ria, té­ta­nos y per­tus­sis (tos con­vul­si­va o co­que­lu­che), se apli­ca la va­cu­na dtp (ace­lu­lar), en pri­me­ro y oc­ta­vo año bá­si­co. En es­ta ma­te­ria, han si­do va­cu­na­dos el pre­sen­te año en la pro­vin­cia de Bio­bío un to­tal de 10.734 ni­ños y ni­ñas, de los cua­les 5.485 per­te­ne­cen a pri­me­ro bá­si­co y 5.249 a oc­ta­vo año, lo que im­pli­ca un cum­pli­mien­to del 88,6%”, de­ta­lló. Con res­pec­to a la va­cu­na con­tra el vi­rus del pa­pi­lo­ma hu­mano, que bus­ca en­fren­tar el VPH, que co­rres­pon­de a un vi­rus con más de 40 ti­pos que in­fec­tan las mu­co­sas y don­de al­gu­nos ti­pos can­ce­rí­ge­nos pue­den cau­sar cán­cer de cue­llo ute­ri­no y otros me­nos fre­cuen­tes, ade­más de ve­rru­gas ge­ni­ta­les y en las vías res­pi­ra­to­rias; en la pro­vin­cia del Bio­bío al­can­za tam­bién su má­xi­ma ex­pre­sión a ni­vel re­gión, con 85,8% de co­ber­tu­ra y 10.036 ni­ñas va­cu­na­das; se­gui­da por Arau­co, con 80,3% y 4.134 ni­ñas ino­cu­la­das. El por­cen­ta­je re­gio­nal se em­pi­na a cer­ca del 73%.

RE­GIS­TRO DE UN PRO­CE­SO de ino­cu­la­ción fi­na­li­za­do con éxi­to en la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.