Juan Clau­dio Cas­ti­llo: el atle­ta de al­ta mon­ta­ña que as­pi­ra a ga­nar en Ma­chu Pic­chu

Con una ca­rre­ra in­ci­pien­te, es­te an­ge­lino bus­ca dar­se a co­no­cer, pa­ra enal­te­cer aún más la dis­ci­pli­na que prac­ti­ca. Por ello, con­fió en La Tribuna pa­ra dar a co­no­cer sus pró­xi­mos desafíos.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - DEPORTES -

Juan Clau­dio Cas­ti­llo, es un an­ge­lino que du­ran­te gran par­te de su vi­da se ha de­di­ca­do a ser de­por­tis­ta. Pues bien, pa­ra mu­chos pue­de ser un hom­bre des­co­no­ci­do, pe­ro pa­ra quie­nes prac­ti­can es­ta dis­ci­pli­na, que en Chi­le hay va­rios, pe­ro en la pro­vin­cia hay po­cos, es un per­so­na­je co­no­ci­do.

Sa­be de sus ca­pa­ci­da­des, y en­tre­na in­ten­tan­do su­pe­rar­se siem­pre, y por ello, se ha plan­tea­do el desafío de ir a co­rrer a Ma­chu Pic­chu, los 100 ki­ló­me­tros de com­pe­ten­cia, y que se­rá cer­ca de los 4 mil me­tros de al­tu­ra.

“He estado en va­rias carreras en Chi­le, me ha to­ca­do ha­cer pó­dium en el nor­te, so­bre los 4000 me­tros de al­tu­ra en Pu­tre. En­treno con un equi­po, que es un en­tre­na­dor y ma­sa­jis­ta, con quie­nes nos coor­di­na­mos y en­tre­na­mos prác­ti­ca­men­te to­dos los días. Pri­me­ro que to­do es una sen­sa­ción es­pec­ta­cu­lar, es­tar en la na­tu­ra­le­za, la al­ta mon­ta­ña, las vis­tas son pri­vi­le­gia­das. Pa­ra co­rrer ahí hay que te­ner un estado fí­si­co ex­ce­len­te”, co­men­tó.

Ade­más, aña­dió que “ren­dir en ca­te­go­ría ul­tra o Trail, es en­tre­na­mien­to y dis­ci­pli­na bá­si­ca­men­te”.

Con­fe­só que en­tre­na en el par­que na­cio­nal An­tu­co y en la re­ser­va na­cio­nal Ral­co. Sa­be que no tie­ne gran al­tu­ra, pe­ro los pai­sa­jes com­pen­san di­cha fa­len­cia.

“El co­rre­dor de Trail o Sky run­ning, la im­ple­men­ta­ción es li­ge­ra. Un short, cal­zas lar­gas, za­pa­ti­llas pa­ra ello, po­le­ra, cor­ta­vien­to y una mo­chi­la de hi­dra­ta­ción, con ali­men­tos que son ge­les, que nos per­mi­ten ren­dir los ki­ló­me­tros de en­tre­na­mien­to o com­pe­ten­cia”, sos­tu­vo.

Lle­gó a co­rrer en los ce­rros pro­duc­to que, cuan­do pe­que­ño, su pa­dre lo lle­va­ba a pa­sear a la cor­di­lle­ra, y con ello ini­ció una vi­da cer­ca­na a dicho mun­do, con el cual em­pe­zó a ha­cer trek­king y lue­go com­pe­tir.

“Me fui a ha­cer las cua­tro cum­bres, par­tió en 3800 me­tros y lle­ga­mos a los 5 mil me­tros, fue­ron 28 ki­ló­me­tros, muy cruel, no al­can­cé a ha­cer pó­dium, pe­ro al­can­cé a cum­plir to­da la com­pe­ten­cia. Me he pa­sea­do por ba­jas mon­ta­ñas, co­mo en el la­do de la cos­ta, que son más de ni­vel acu­mu­la­do que de al­tu­ra. Mi úl­ti­ma ca­rre­ra fue en Pa­ri­na­co­ta, cer­ca de Bo­li­via, Va­lle Ne­va­do, y des­de ahí tu­vi­mos un des­can­so. Aho­ra nos pre­pa­ra­mos pa­ra un pro­yec­to que has­ta el mo­men­to me qui­ta el sue­ño, que es ir a co­rrer a Ma­chu Pic­chu. Ahí se­rán 100 ki­ló­me­tros de ul­tra éli­te, y tra­ba­ja­mos con un pro­gra­ma in­ten­so de ca­si 25 ho­ras a la se­ma­na”, ma­ni­fes­tó.

Se­rán 4.700 me­tros de al­tu­ra, hay só­lo 7 chi­le­nos ins­cri­tos, y Juan Clau­dio es el úni­co an­ge­lino que par­ti­ci­pa­rá.

“El via­je com­ple­to se­rá 600 mil pe­sos, y a mi equi­po igual, no ten­go quien me fi­nan­cie. Par­to en la ma­ña­na las 6 de la ma­ña­na en­tre­nan­do, en la tar­de dos ho­ras más, y así ten­go que com­pen­sar el en­tre­na­mien­to con el tra­ba­jo, de­bo des­can­sar al me­dio­día, y man­te­ner­me con una bue­na ali­men­ta­ción”, ce­rró Juan Clau­dio Cas­ti­llo, atle­ta an­ge­lino que sue­ña con es­tar en las me­jo­res con­di­cio­nes en la com­pe­ten­cia a rea­li­zar­se en el Cus­co.

LA COM­PE­TEN­CIA en el Cus­co se­rá el nue­vo desafío de Cas­ti­llo, que no des­can­sa­rá has­ta po­der com­pe­tir allí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.