¿4K O FULL HD?, EL DI­LE­MA TEC­NO­LÓ­GI­CO

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Se­ñor Di­rec­tor: Una pre­gun­ta que mu­chos se pue­den es­tar for­mu­lan­do por es­tos día pre­na­vi­de­ños es si ¿ va­le la pe­na com­prar un te­le­vi­sor en la nue­va re­so­lu­ción 4K/ul­tra High De­fi­ni­tion (UHD)?

Bas­tan­te se dis­cu­te so­bre la ca­pa­ci­dad del ojo pa­ra apre­ciar la di­fe­ren­cia entre la re­so­lu­ción en Full HD (1920x1080 pí­xe­les, es­tán­dar de al­ta de­fi­ni­ción has­ta aho­ra) y la re­cien­te­men­te ma­si­fi­ca­da 4K o UHD (3840 × 2160 pí­xe­les).

En teo­ría, más pi­xe­les sig­ni­fi­can me­jor ima­gen. Pe­ro en la prác­ti­ca no­tar la di­fe­ren­cia no es tan sim­ple. Ade­más, no hay mu­cho ma­te­rial dis­po­ni­ble en 4K. Pue­de que gas­te ca­si me­dio mi­llón de pe­sos en un te­le­vi­sor UHD y cuan­do lle­gue a su ca­sa so­lo ten­drá ma­te­rial en Full HD (en el me­jor de los ca­sos). El ma­te­rial de ori­gen ( pe­lí­cu­la, con­cier­to, ima­gen) es igual o más im­por­tan­te que la pan­ta­lla. Un ma­te­rial ori­gi­nal de ba­ja re­so­lu­ción se ve­rá mal en cual­quier dis­play. Net­flix y You­tu­be ofre­cen al­gu­nos con­te­ni­dos en 4K, pe­ro la ofer­ta es mí­ni­ma com­pa­ra­da con su con­tra­par­te. Más que de­jar­se lle­var por la re­so­lu­ción del te­le­vi­sor, hay otros ele­men­tos que im­por­tan más co­mo el ti­po de “luz de fon­do” o pa­nel de ilu­mi­na­ción. Pue­den ser com­ple­tos, que ge­ne­ran una ilu­mi­na­ción pa­re­ja a tra­vés de la pan­ta­lla, o la­te­ra­les, que ge­ne­ran ilu­mi­na­ción dis­par que po­de­mos no­tar cuan­do el te­le­vi­sor se usa en una pie­za os­cu­ra ( los bor­des de la te­le­vi­sión se ve­rán más ilu­mi­na­dos que el res­to). Si pue­de es­ca­par del bom­bar­deo de ofer­tas 4K, bus­que una pan­ta­lla Full HD con pa­nel de ilu­mi­na­ción com­ple­to. Se­rá la me­jor ima­gen que po­drá lo­grar con el ma­te­rial hoy dis­po­ni­ble. Leo­nar­do Gon­zá­lez Ra­mí­rez Pe­rio­dis­ta di­gi­tal Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.