PRE­CAU­CIÓN CON LA EX­PO­SI­CIÓN A LA AL­TA RA­DIA­CIÓN

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

Se­ñor Di­rec­tor: Al­go fre­cuen­te en es­te pe­rio­do del año, y par­ti­cu- lar­men­te en es­tas úl­ti­mas se­ma­nas, es la ex­po­si­ción a ra­dia­ción a la que nos en­con­tra­mos en­fren­ta­dos. Des­de Ari­ca y Pa­ri­na­co­ta, pa­san­do por San­tia­go y has­ta Pun­ta Are­nas, es­ta­mos ex­pues­tos a ra­dia­ción ca­ta­lo­ga­da entre Al­ta a Ex­tre­ma, lo cual es com­ple­jo con­si­de­ran­do que la prin­ci­pal fuen­te de ra­dia­ción na­tu­ral pro­vie­ne del sol.

Si de al­go se de­be aler­tar, es que la ex­po­si­ción per­ma­nen­te es acu­mu­la­ti­va y cau­san­te de ve­jez pre­ma­tu­ra, po­si­ble pre­cur­sor de cán­cer a la piel, ca­ta­ra­tas e in­clu­so pro­ble­mas del sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co. Per­ma­nen­te­men­te se aler­ta so­bre los má­xi­mos es­pe­ra­dos en las no­ti­cias, y es­to de­be ser un in­di­ca­dor del tiem­po de ex­po­si­ción pa­ra ca­da ti­po de piel se­gún fo­to­ti­po. Así los tiem­pos de ex­po­si­ción re­co­men­da­dos van des­de no ex­po­ner­se al sol has­ta una ho­ra y me­dia, si el ín­di­ce es ba­jo, con­di­ción que se es­tá dan­do so­lo por las tar­des no­ches de­bi­do a la con­di­ción de cam­bio de es­ta­ción.

Hay ac­cio­nes sen­ci­llas pa­ra pro­mo­ver el au­to­cui­da­do, co­mo uti­li­zar go­rro, len­tes con fil­tro UV, cre­mas con fac­tor de pro­tec­ción so­lar y, lo más ade­cua­do, evi­tar ex­po­ner­se en ho­ra­rios peak, don­de se al­can­za el má­xi­mo de ra­dia­ción que va des­de las 11:00 a las 15:00 ho­ras apro­xi­ma­da­men­te. A me­di­da que nos acer­ca­mos a fin de año, y con ello al ve­rano, la­men­ta­ble­men­te los ín­di­ces de ra­dia­ción ul­tra­vio­le­ta tam­bién es­tán en au­men­to.

Por úl­ti­mo, es re­le­van­te pre­ci­sar que los días nu­bla­dos no son in­di­ca­dor de se­gu­ri­dad, ya que in­de­pen­dien­te de es­ta con­di­ción se pue­de pro­du­cir el en­ro­je­ci­mien­to de la piel por que­ma­du­ra, la ra­dia­ción ul­tra­vio­le­ta de to­das for­mas es­tá pre­sen­te. Por ello es cla­ve el lla­ma­do a la pre­ven­ción y al au­to­cui­da­do, an­tes de que sea de­ma­sia­do tar­de. Nel­son Se­púl­ve­da Aca­dé­mi­co Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría Uni­ver­si­dad Cen­tral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.