Em­pre­sa­rias lí­de­res de Bio­bío par­ti­ci­pan en fo­ro de la Alian­za del Pa­cí­fi­co

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

Con la fi­na­li­dad de for­ta­le­cer ca­pa­ci­da­des y dis­mi­nuir asi­me­trías, los go­bier­nos de la Alian­za del Pa­cí­fi­co (AP), a tra­vés de sus agencias de pro­mo­ción, or­ga­ni­za­ron el II fo­ro de Em­pre­sa­rias Lí­de­res de la Alian­za del Pa­cí­fi­co 2016, el cual se lle­vó a ca­bo es­te 28 y 29 de no­viem­bre en Li­ma.

Con una de­le­ga­ción de 14 em­pre­sa­rias -de las cua­les sie­te son ex­por­ta­do­ras- y dos re­pre­sen­tan­tes de la re­gión del Bio­bío, el país par­ti­ci­pó del encuentro.

En la actividad se tra­ta­ron te­mas so­bre la con­tri­bu­ción de las mu­je­res en el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y equi­dad so­cial de los paí­ses miem­bros de la Alian­za del Pa­cí­fi­co: Chi­le, Colombia, Mé­xi­co y Pe­rú.

El fo­ro con­tem­pló char­las ma­gis­tra­les y pa­ne­les con re­pre­sen­tan­tes de los paí­ses de la AP en don­de se tra­ta­ron te­mas so­bre el im­pac­to de las mu­je­res en la eco­no­mía glo­bal, la in­clu­sión fi­nan­cie­ra, el en­fo­que y pers­pec­ti­va de gé­ne­ro con una vi­sión de me­tas fu­tu­ras.

Ade­más de se­sio­nes de char­las de cor­ta du­ra­ción, en que exi­to­sas mu­je­res de los cua­tro paí­ses com­par­tie­ron sus ex­pe­rien­cias y es­tra­te­gias pa­ra su­pe­rar las ba­rre­ras a las que se han en­fren­ta­do, así co­mo las ha­bi­li­da­des que han si­do fun­da­men­ta­les pa­ra al­can­zar sus lo­gros.

RE­PRE­SEN­TA­CIÓN LO­CAL

Co­mo país or­ga­ni­za­dor, Chi­le tu­vo una par­ti­ci­pa­ción re­le­van­te en es­ta actividad. Se­lec­cio­na­das por Pro­chi­le, fue­ron sie­te las em­pre­sa­rias ex­por­ta­do­ras las pro­ta­go­nis­tas de es­te encuentro, re­pre­sen­tan­do a em­pre­sa­rias de to­do el país.

De acuer­do a da­tos de Pro­Chi­le, entre enero y no­viem­bre de 2015 las ex­por­ta­cio­nes ma­nu­fac­tu­re­ras del país ha­cia Cos­ta Ri­ca bor­dea­ron los US$ 123 mi­llo­nes. Los en­víos a Pa­na­má, en tan­to, su­pe­raron los US$ 92 mi­llo­nes, lo que sig­ni­fi­có un au­men­to de 16% con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do de 2014.

Las prin­ci­pa­les re­gio­nes ex­por­ta­do­ras ha­cia am­bos mer­ca­dos fue­ron la Me­tro­po­li­ta­na, Val­pa­raí­so, Bio­bío, An­to­fa­gas­ta y Los La­gos.

Son dos em­pre­sa­rias de la re­gión de Co­quim­bo, dos de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, y dos de Bio­bío, su­ma­da a otra de Val­pa­raí­so; una de­le­ga­ción mul­ti­sec­to­rial.

Den­tro de su ofer­ta des­ta­can em­pre­sas de ser­vi­cios Web, di­se­ños de ves­tua­rios y pro­duc­to­ras tex­ti­les, así co­mo tam­bién ex­por­ta­do­ras de fru­tos se­cos.

Quie­nes for­ma­ron par­te de la rue­da de ne­go­cios del día mar­tes y que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de otras 25 em­pre­sas ex­por­ta­do­ras li­de­ra­das por mu­je­res, quie­nes sos­tu­vie­ron reunio­nes de ne­go­cios du­ran­te to­da la jornada con 28 com­pa­ñías com­pra­do­ras.

Su­ma­dos a ellas par­ti­ci­pa­ron de los pa­ne­les de dis­cu­sión Fer­nan­da Vi­cen­te, una de las fun­da­do­ras de “Mu­je­res del Pa­cí­fi­co” y des­ta­ca­da re­pre­sen­tan­te de la in­no­va­ción y el em­pren­di­mien­to a ni­vel re­gio­nal, así co­mo Ol­ga Pi­za­rro, di­rec­to­ra de post­gra­dos de la Uni­ver­si­dad del Desa­rro­llo, así co­mo Va­le­ria Au­da, di­rec­to­ra de South­wind, quien ex­pu­so su ca­so co­mo em­pre­sa­ria y su ex­pe­rien­cia de ne­go­cios con sus pa­res de la Alian­za del Pa­cí­fi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.