Ani­ma­lis­tas ca­li­fi­can de “mal­tra­to” ha­ci­na­mien­to en tien­da de mas­co­tas an­ge­li­na

Agru­pa­ción ARAI Adop­ta Los Án­ge­les cues­tio­na la ex­po­si­ción a al­tas tem­pe­ra­tu­ras de ani­ma­les, to­man­do el con­tex­to de la “ola de ca­lor. El pro­pie­ta­rio del ne­go­cio no quiso en­tre­gar un pro­nun­cia­mien­to pú­bli­co al res­pec­to, ase­gu­ran­do que sus abo­ga­dos le re­com

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Re­co­gien­do un co­men­ta­rio rea­li­za­do en una red so­cial de la co­mu­na, las agru­pa­cio­nes ani­ma­lis­tas vol­vie­ron a de­nun­ciar a una tien­da de mas­co­tas an­ge­li­na, por te­ner a las di­fe­ren­tes es­pe­cies en es­pa­cios re­du­ci­dos y ex­pues­tos –en al­gu­nos ca­sos- a pleno sol.

Se tra­ta de la tien­da, “Ca­sa de Más­co­tas”, que se en­cuen­tra ubi­ca­da en ca­lle Vi­lla­grán, la que no es pri­me­ra vez que es alu­di­da por ve­ci­nos y agru­pa­cio­nes ani­ma­lis­tas por la si­tua­ción, ya que ha­ce al­gu­nos me­ses –in­clu­so- se reali­zó una “fu­na” con­tra el ci­ta­do ne­go­cio.

Las crí­ti­cas apun­tan al ha­ci­na­mien­to al que es­ta­rían ex­pues­tos los ani­ma­les, co­mo co­men­tó la pre­si­den­ta de la Agru­pa­ción ARAI Adop­ta Los Án­ge­les, Irma Llan­ca­vil.

“Es­to para no­so­tros, que he­mos par­ti­ci­pa­do en 2 mar­chas so­bre la nue­va ley de pro­tec­ción ani­mal, es –cla­ra­men­te- mal­tra­to ani­mal. (…) Ellos se en­cuen­tran ha­ci­na­dos, en jau­las de al­gu­nos me­tros y en un nú­me­ro muy su­pe­rior”, acu­só.

A es­ta acu­sa­ción que los ani­ma­les es­ta­rían aglo­me­ra­dos en es­pa­cios re­du­ci­dos, se su­ma la crí­ti­ca so­bre la ex­po­si­ción a al­tas tem­pe­ra­tu­ras, to­man­do el con­tex­to de la “ola de ca­lor” que afec­ta –ac­tual­men­te- a la zo­na y que al­gu­nas jau­las es­ta­rían a pleno sol.

“Ellos son se­res vi­vos, por ello es­te pro­pie­ta­rio de­bie­ra co­bi­jar­los, ta­par esas vi­tri­nas o co­lo­car ai­re acon­di­cio­na­do. A nadie le gus­ta el ex­ce­so de ca­lor, a nadie le gus­ta es­tar ex­pues­to a pleno sol, so­bre to­do cuan­do hay tem­pe­ra­tu­ras tan al­tas”, en­fa­ti­zó.

Con la fi­na­li­dad de co­no­cer si efec­ti­va­men­te se es­tá co­me­tien­do una fal­ta o de­li­to, La Tri­bu­na se co­mu­ni­có con el Ser­vi­cio Agrí­co­la Ga­na­de­ro, SAG, para co­no­cer si son el or­ga­nis­mo com­pe­ten­te en la ma­te­ria.

Fue así que des­de la en­ti­dad ex­pli­ca­ron que “al SAG le co­rres­pon­de fis­ca­li­zar los cen­tros de ven­tas de mas­co­tas en torno al cum­pli­mien­to de la Ley de Ca­za (…); y tam­bién en ca­so que cuen­ten con ex­pen­dio de ali­men­tos y fár­ma­cos para mas­co­tas”, de­ta­lla­ron.

Tras ello, co­men­ta­ron al­gu­nos re­qui­si­tos que de­ben te­ner es­tos ne­go­cios, sos­te­nien­do que “en­tre las con­di­cio­nes que se exi­gen para ser ins­cri­tos, se in­clu­yen con­si­de­ra­cio­nes res­pec­to a la ven­ti­la­ción, luz so­lar, tem­pe­ra­tu­ra, ac­ce­so al ali­men­to y agua, per­chas y cual­quier otra que ten­ga que ver con la man­ten­ción ade­cua­da de los ejemplares”, pre­ci­sa­ron.

Por úl­ti­mo, in­di­ca­ron que ante un ca­so de mal­tra­to ani­mal exis­te otra ins­ti­tu­ción que ope­ra, ex­pre­san­do que “es­to es un de­li­to, por lo cual de­be ser pre­sen­ta­do por cual­quier per­so­na, ante el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co”, acla­ra­ron.

RES­PUES­TA DEL PRO­PIE­TA­RIO

Con los an­te­ce­den­tes re­co­gi­dos y la acu­sa­ción de los ani­ma­lis­tas, el dia­rio de la pro­vin­cia in­ten­tó con­ver­sar con el pro­pie­ta­rio de la tien­da, quien se iden­ti­fi­có co­mo, Da­niel Pé­rez, quien só­lo se re­fi­rió al asun­to “fue­ra de mi­cró­fo­nos”, ya que sos­tu­vo que no en­tre­ga­rá un pro­nun­cia­mien­to pú­bli­co al res­pec­to, por su­ge­ren­cia de sus abo­ga­dos.

VA­LE CONTEXTUALIZAR que no es la pri­me­ra de­nun­cia con­tra la tien­da en un me­dio de co­mu­ni­ca­ción, e –in­clu­so- se han rea­li­za­do fu­nas pú­bli­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.