Di­ri­gen­tes de Chile Va­mos se cua­dran: re­gu­lar in­mi­gra­ción

La me­di­da bus­ca pro­te­ger las fuen­tes na­cio­na­les de tra­ba­jo.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Mar­cos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Un de­ba­te a ni­vel na­cio­nal es­tá ge­ne­ran­do la pro­pues­ta de Chile Va­mos, que bus­ca re­gu­lar la in­mi­gra­ción ile­gal a nues­tro país, es­ta­ble­cien­do mul­tas e -in­clu­so- ex­pul­sio­nes, a quie­nes no cum­plan con los re­qui­si­tos de per­ma­nen­cia.

Es­ta con­tro­ver­sia tam­bién se ha ge­ne­ra­do en la zo­na, por lo cual La Tri­bu­na quiso co­no­cer si los re­pre­sen­tan­tes re­gio­na­les de Chile Va­mos tam­bién apo­yan la pro­pues­ta, li­de­ra­da a ni­vel na­cio­nal por el ex pre­si­den­te, Sebastián Pi­ñe­ra.

Fue así que se le con­sul­tó al pre­si­den­te re­gio­nal de Re­no­va­ción Na­cio­nal, Frank Sauer­baum, su opi­nión al res­pec­to, par­tien­do por re­cor­dar que nues­tro país es una na­ción com­pues­ta por un gran nú­me­ro de in­mi­gran­tes.

“Chile es un país de in­mi­gran­tes, yo mis­mo ven­go de una fa­mi­lia ve­ni­da de Alemania. (…) Por ello, es bien de­li­ca­do ha­blar del te­ma, so­bre to­do cuan­do so­mos un país mes­ti­zo”, pre­ci­só.

Pe­se a ello, Sauer­baum, cues­tio­nó la po­lí­ti­ca de in­mi­gra­ción del país, acu­sán­do­la de ser de­ma­sia­do per­mi­si­va.

“Hay des­or­den en los pro­ce­sos de in­mi­gra­ción, no ha ha­bi­do un su­fri­cien­te aná­li­sis para en­tre­gar per­mi­sos de re­si­den­cia, co­mo ya es­tá ocu­rrien­do en los paí­ses eu­ro­peos, en don­de no pue­den en­trar al país sin con­tra­to de tra­ba­jo”, pre­ci­só.

De igual mo­do, el pre­si­den­te re­gio­nal de RN ar­gu­men­tó las con­se­cuen­cias que es­to ha traí­do para el país.

“Es­to ha ge­ne­ra­do una mi­gra­ción de mano de obra po­co ca­li­fi­ca­da. (…) Es­to tam­bién con­lle­va un cos­to importante de pres­ta­ción de ser­vi­cios, en tér­mi­nos de sa­lud, de pre­vi­sión y de ge­ne­ra­ción be­ne­fi­cios para ellos”, de­ta­lló.

Asi­mis­mo, el di­ri­gen­te re­gio­nal de RN co­men­tó sus ex­pec­ta­ti­vas per­so­na­les con res­pec­to a las po­lí­ti­cas mi­gra­to­rias, las que coin­ci­die­ron con los pun­tos cen­tra­les de la pro­pues­ta de Chile Va­mos.

“De mi pun­to de vis­ta hay que ge­ne­rar las con­di­cio­nes para que los in­mi­gran­tes en­tren a Chile con una ta­rea cla­ra y de­fi­ni­da, no es po­si­ble que en­tren por la fron­te­ra mil per­so­nas dia­rias, sin te­ner muy cla­ro a qué vie­nen y en qué con­di­cio­nes”, cri­ti­có.

Con­sul­ta­do si la pro­pues­ta de Chile Va­mos no es más que una de­por­ta­ción en­cu­bier­ta, que bus­ca que las úl­ti­mas olea­das de in­mi­gran­tes, que vie­nen a bus­car tra­ba­jo al país, sean fi­nal­men­te ex­pul­sa­dos, Sauer­baum, res­pon­dió lo si­guien­te.

“Chile no se pue­de com­prar un pro­ble­ma ajeno, si hay pro­ble­mas so­cia­les en los paí­ses li­mí­tro­fes, nues­tro país no se pue­de con­ver­tir en una es­pon­ja de es­tos in­con­ve­nien­tes que nos ro­dean”, con­clu­yó.

Por su par­te, el can­di­da­to a pre­si­den­te re­gio­nal de la UDI, el al­cal­de de Los Ála­mos, Jor­ge Fuen­tes, tam­bién en­tre­gó su pa­re­cer al res­pec­to.

“No­so­tros so­mos un país que ha ido re­ci­bien­do en to­das las co­mu­nas, in­clu­so las pe­que­ñas, ciu­da­da­nos de otras na­cio­na­li­da­des. Yo creo que hay que avan­zar en re­gu­lar y me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de ellos, pe­ro tam­bién res­guar­dar los in­tere­ses na­cio­na­les de nues­tra gen­te”, pun­tua­li­zó.

Por úl­ti­mo, tam­bién se le con­sul­tó si la pro­pues­ta de Chile Va­mos apun­ta a una de­por­ta­ción ma­si­va de los ex­tran­je­ros que bus­can una opor­tu­ni­dad la­bo­ral en el país, con­tes­tan­do Fuen­tes lo que sa­le a con­ti­nua­ción.

“No, yo creo que to­da pro­pues­ta se pue­de ir me­jo­ran­do. (…) Pe­ro se tie­ne que en­ten­der -pri­me­ro- que se tie­ne que avan­zar en re­gu­lar es­te te­ma, por­que qui­zás ha­ce al­gu­nos años no lo era, y -se­gun­do- te­ne­mos que res­guar­dar la igual­dad de con­di­cio­nes para nues­tros com­pa­trio­tas”, sen­ten­ció.

Va­le men­cio­nar que la pro­pues­ta de Chile Va­mos con­tem­pla cier­tos re­qui­si­tos para in­gre­sar y per­ma­ne­cer en el país, co­mo por ejem­plo te­ner un pa­tri­mo­nio su­fi­cien­te, ejer­cer una pro­fe­sión u ofi­cio y so­li­ci­tar cé­du­la de iden­ti­dad den­tro del pla­zo de 90 días. Quie­nes no cum­plan con la me­di­da, se ex­po­nen a una mul­ta a be­ne­fi­cio fis­cal de 2 a 5 UTM y de re­in­ci­dir, a la re­vo­ca­ción de los per­mi­sos otor­ga­dos, con la po­si­bi­li­dad cier­ta de ser ex­pul­sa­do del país.

AM­BOS PO­LÍ­TI­COS co­men­ta­ron la me­di­da, que con­tem­pla mul­tas y ex­pul­sio­nes de los in­mi­gran­tes, que no cum­plan con los re­qui­si­tos de per­ma­nen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.