Ase­gu­ran que en Los Án­ge­les exis­te un “pleno em­pleo”

La au­to­ri­dad di­jo que exis­te una ta­sa de de­socu­pa­ción de un 4.6%.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Es­te miér­co­les, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas –INE- dio a co­no­cer las ci­fras de des­em­pleo del tri­mes­tre agos­to-oc­tu­bre 2016, don­de la pro­vin­cia de Bio­bío pre­sen­tó una ba­ja de un 0,4%.

En es­ta lí­nea, el go­ber­na­dor de la pro­vin­cia de Bio­bío, ex­pre­só que “es­toy con­ten­to, he­mos te­ni­do una ta­sa de de­socu­pa­ción pro­vin­cial de un 6,6%, que equi­va­le a una ci­fra 0,4 pun­tos por­cen­tua­les in­fe­rior a igual tri­mes­tre del año pa­sa­do, mien­tras que res­pec­to al tri­mes­tre an­te­rior ba­jó 1,1%”.

De es­te mo­do, acen­tuó que “es­to es importante, por­que re­fle­ja que la eco­no­mía se es­tá reac­ti­van­do. Per­so­nal­men­te no creo que es­te­mos en pre­sen­cia de una si­tua­ción de ca­rác­ter es­ta­cio­nal, al­go pue­de ha­ber, pe­ro yo creo que fun­da­men­tal­men­te es pro­duc­to del buen ejer­ci­cio de eje­cu­ción pre­su­pues­ta­rio que es­tá ha­cien­do el Go­bierno Re­gio­nal de Bio­bío, en la que va­mos a lle­gar prácticamente al 100% a fin de año, y que a tra­vés del 2016, ha ido con bas­tan­te plus por so­bre las de­más re­gio­nes, y eso es sig­ni­fi­ca­ti­vo”.

Asi­mis­mo, la au­to­ri­dad aña­dió que ade­más de eso, se re­fle­ja tam­bién - a su jui­cio­por las ci­fras de la pro­vin­cia, un mayor com­pro­mi­so por par­te de los em­pre­sa­rios privados, apor­tan­do con una se­rie de pro­yec­tos de cons­truc­ción que se es­tán efec­tuan­do, y otros que se apres­tan a ser rea­li­za­dos.

Don­de, tam­bién es importante en la con­tri­bu­ción a es­ta ba­ja de ce­san­tía, la In­dus­tria Ma­nu­fac­tu­re­ra y Trans­por­te, y al com­pa­rar con el tri­mes­tre an­te­rior, las ac­ti­vi­da­des que in­ci­die­ron po­si­ti­va­men­te en la ocu­pa­ción fue­ron Agri­cul­tu­ra y Pes­ca al in­gre­sar 1.560 per­so­nas, Co­mer­cio con 1.180 ocu­pa­dos y Trans­por­te.

LA CA­PI­TAL PRO­VIN­CIAL

“En el ca­so de Los Án­ge­les, po­de­mos de­cir que te­ne- mos una si­tua­ción de pleno em­pleo, por­que te­ne­mos una ta­sa de de­socu­pa­ción de un 4,6%, eso es real­men­te bueno”, des­ta­có Bar­ce­ló.

A ello agre­gó que la ta­sa de de­socu­pa­ción de la ciu­dad fue in­fe­rior en 0,5 pun­tos a la ta­sa de igual tri­mes­tre del año 2015, y dis­mi­nu­yó 2,4 pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to al tri­mes­tre an­te­rior.

En es­te sen­ti­do, la au­to­ri­dad pro­vin­cial ma­ni­fes­tó que “va­mos por el ca­mino co­rrec­to, y nadie pue­de des­men­tir es­ta si­tua­ción. Hay que ha­cer que eso si­ga así, es un buen tra­ba­jo y si­ner­gias que se apli­can del mundo pú­bli­co y pri­va­do. Te­ne­mos que fe­li­ci­tar -en con­se­cuen­cia- a la gen­te que di­ri­ge des­de el mundo pú­bli­co y a la que ha­ce sus in­ver­sio­nes en al ám­bi­to pri­va­do, a los agri­cul­to­res, in­dus­tria­les, sec­tor fru­tí­co­la, fo­res­tal, in­dus­tria, ase­rra­de­ros, py­mes que son muy importante en es­to”.

De es­ta forma, hi­zo un lla­ma­do con­cre­to y for­mal al mundo pri­va­do, a se­guir tra­ba­jan­do en la sen­da de lo que se es­tá vien­do.

“Ha­ce al­gún tiem­po atrás di­je que íba­mos por buen ca­mino, que ten­dría­mos una mayor reac­ti­va­ción la que se iba a tra­du­cir en mayor em­pleo. No soy eco­no­mis­ta, pe­ro ob­ser­vo lo que pa­sa acá, y uno se da cuen­ta cuan­do la gen­te te di­ce es­ta­mos mal o bien, y la ver­dad es que la ma­yo­ría me di­ce que es­ta­mos avan­zan­do”, acen­tuó Luis Bar­ce­ló.

LOS ÁN­GE­LES DIS­MI­NU­YÓ la ce­san­tía 2,4% res­pec­to al tri­mes­tre an­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.