Cui­da­dos pre­ven­ti­vos con la lle­ga­da de di­ciem­bre

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Con la lle­ga­da de di­ciem­bre, tam­bién lo ha­cen las fies­tas de fin de año. Fal­tan­do só­lo días para ce­le­brar Na­vi­dad y Año Nuevo, es­te mes se tra­du­ce en uno don­de el ato­cha­mien­to de per­so­nas y au­to­mó­vi­les pa­re­cen es­tar a la or­den del día.

Di­cho pa­no­ra­ma se tor­na ideal para que de­lin­cuen­tes co­me­tan de­li­tos, tan­to en con­tra de las per­so­nas co­mo de sus bie­nes.

Ante ello, re­sul­ta pri­mor­dial que las per­so­nas y con­duc­to­res in­cre­men­ten las me­di­das de au­to­cui­da­do para evi­tar ser pre­sa fá­cil de los “ami­gos de lo ajeno”.

Si apro­ve­cha­rá las fies­tas para visitar a fa­mi­lia­res que re­si­den en otra ciu­dad, obli­gán­do­lo a de­jar su vi­vien­da so­la, es importante que dé cuen­ta de ello a al­gún ve­cino para que pue­da cui­dar­la.

Asi­mis­mo, se­rá re­co­men­da­ble no de­jar ob­je­tos de va­lor a la vis­ta y que pue­dan re­sul­tar un fo­co in­tere­san­te para los de­lin­cuen­tes, re­vi­sar que los ac­ce­sos a la ca­sa se en­cuen­tren de­bi­da­men­te ase­gu­ra­das para evi­tar la co­mi­sión de al­gún ilí­ci­to.

Si va al cen­tro a rea­li­zar sus com­pas, es importante re­cor­dar que cual­quier aglo­me­ra­ción de gen­te en es­pa­cios pú­bli­cos con­vo­ca­rá a la con­cu­rren­cia y ac­cio­nar de an­ti­so­cia­les.

Lo ideal es no con­cu­rrir al cen­tro con es­pe­cies que pue­dan lla­mar la aten­ción de quie­nes co­me­ten de­li­tos, adop­tan­do me­di­das que va­yan en res­guar­do, tan­to de las co­sas co­mo de la in­te­gri­dad fí­si­ca de las per­so­nas.

Al mo­men­to de ad­qui­rir to­do lo ne­ce­sa­rio para Na­vi­dad o Año Nuevo -sean re­ga­los o los ingredientes para la ce­na- há­ga­lo siem­pre en el co­mer­cio es­ta­ble­ci­do.

De es­ta forma, se ase­gu­ra­rá que ten­drá una bo­le­ta co­mo ga­ran­tía en ca­so de que al­gún re­ga­lo o ali­men­to presente al­gún des­per­fec­to.

La se­gu­ri­dad de las per­so­nas y de sus fa­mi­lias no só­lo es ta­rea de las po­li­cías, sino que tam­bién es res­pon­sa­bi­li­dad nues­tra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.