Co­men­za­rán a ela­bo­rar­se 21 obras de rie­go en la pro­vin­cia de Bio­bío

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

La se­ma­na re­cién pa­sa­da, se lle­vó a ca­bo el ac­to de asig­na­ción de los pro­yec­tos de rie­go co­rres­pon­dien­tes al Programa Es­pe­cial de Pe­que­ña Agri­cul­tu­ra año 2016 de la Ley Nº 18.450 de Fo­men­to a la In­ver­sión Pri­va­da de Obras de Rie­go y Dre­na­je.

Ini­cia­ti­va en la que más de ochen­ta obras de rie­go in­di­vi­dua­les, y dos acu­mu­la­do­res de aguas llu­via, co­men­za­rán a ela­bo­rar­se en la re­gión del Bio­bío, tras ac­to de asig­na­ción de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Rie­go.

De es­tas, 21 se­rán los pro­yec­tos de­sig­na­dos para la pro­vin­cia de Bio­bío, en tan­to para Ñu­ble con­cen­tra la mayor can­ti­dad de pro­yec­tos, al­can­zan­do la ci­fra de 37, Con­cep­ción con 8 y Arau­co con 4.

En es­ta lí­nea, Pau­lo de la Fuen­te, coor­di­na­dor de la Ma­cro Re­gión Sur de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Rie­go, sos­tu­vo que “la de­man­da por pro­yec­tos de rie­go de la pe­que­ña agri­cul­tu­ra en Bio­bío es nu­me­ro­sa y por lo tan­to orien­ta­mos los re­cur­sos de acuer­do a cri­te­rios de equi­dad te­rri­to­rial, en­fa­ti­zan­do en las zo­nas más afec­ta­das por el dé­fi­cit hí­dri­co, de es­ta forma se se­lec­cio­na­ron más de 80 pro­yec­tos de rie­go in­di­vi­dua­les de 21 co­mu­nas de las cua­tro pro­vin­cias de la re­gión, más dos tran­ques de acu­mu­la­ción de aguas llu­via para la is­la San­ta Ma­ría”.

Se es­ti­ma que du­ran­te es­te ve­rano los tra­ba­jos de­be­rían es­tar ter­mi­na­dos.

DOS AÑOS DE TRA­BA­JO

El Programa Es­pe­cial de Pe­que­ña Agri­cul­tu­ra co­men­zó el 2015 por man­da­to de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let para eli­mi­nar ba­rre­ras de en­tra­da que no per­mi­tían que la agri- cul­tu­ra fa­mi­liar cam­pe­si­na pu­die­ra ac­ce­der a la Ley de Rie­go.

En la re­gión del Bio­bío el con­cur­so de pe­que­ña agri­cul­tu­ra del año pa­sa­do per­mi­tió que en­tre el 2015 y 2016 se rea­li­za­ran 137 pro­yec­tos de rie­go, de los cua­les más del 75% cuen­ta con ener­gía fo­to­vol­tai­ca.

El con­cur­so del presente año si bien con­si­de­ra al­re­de­dor de 80 pro­yec­tos, se in­clu­yó en es­ta opor­tu­ni­dad dos tran­ques com­pro­me­ti­dos para el Plan de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y So­cial de la is­la San­ta Ma­ría.

Los con­sul­to­res que se ad­ju­di­ca­ron los lo­tes de pro­yec­tos de rie­go aho­ra de­be­rán ela­bo­rar­los y pre­sen­tar­los en di­ciem­bre al con­cur­so de pe­que­ña agri­cul­tu­ra de la Ley de Rie­go. Se es­ti­ma que du­ran­te es­te ve­rano las obras de­bie­ran es­tar ter­mi­na­das.

AC­TI­VI­DAD SE REALI­ZÓ en la oficina de la Ma­cro Re­gión Sur de la CNR, ante la pre­sen­cia de unos 20 con­sul­to­res de Bio­bío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.