Pro­yec­to de ‘co­mu­ni­da­des pro­te­gi­das’ bus­ca dis­mi­nuir ocu­rren­cia de in­cen­dios fo­res­ta­les

Plan na­ció en Es­ta­dos Uni­dos tras un me­ga­in­cen­dio y se ha re­pli­ca­do en otros paí­ses, de­tec­ta con­di­cio­nes de ries­go y pro­pi­cia pla­nes de ac­ción con las co­mu­ni­da­des, para que és­tas pue­dan es­ta­ble­cer sus pro­pias pau­tas de co­mu­ni­ca­ción y tra­ba­jo ante emer­genc

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Con el fin de po­der dis­mi­nuir la can­ti­dad de in­cen­dios fo­res­ta­les en Chile, las em­pre­sas fo­res­ta­les so­cias de Cor­ma se en­cuen­tran im­ple­men- tan­do un mo­de­lo lla­ma­do Firewise, ini­cia­ti­va que de­tec­ta con­di­cio­nes de ries­go de si­nies­tros y pro­pi­cia pla­nes de ac­ción en con­jun­to con la co­mu- ni­dad, para que es­ta­blez­ca sus pro­pias pau­tas de co­mu­ni­ca­ción y tra­ba­jo que de­ben se­guir ante las emer­gen­cias.

Es­te mo­de­lo se­rá im­ple­men­ta­do es­ta tem­po­ra­da en 12 sec­to­res prio­ri­ta­rios de las Re­gio­nes del Mau­le, Bio­bío, Arau­ca­nía y Los La­gos. Es­tas zo­nas fue­ron se­lec­cio­na­das con­for­me a los cri­te­rios es­ta­ble­ci­dos por mu­ni­ci­pios, One­mi, Co­naf, Bom­be­ros, Cor­ma y Jun­tas de Ve­ci­nos.

El ge­ren­te de Cor­ma se­de Bio­bío, Emi­lio Uri­be, se­ña­ló que “en los pró­xi­mos días va­mos a im­ple­men­tar con to­das las em­pre­sas fo­res­ta­les y Co­naf, un nuevo sis­te­ma para la pro­tec­ción con­tra ries­gos de in­cen­dios fo­res­ta­les, tan­to para las per­so­nas, co­mo para vi­vien­das. Es­ta­mos em­pe­ña­dos en que la ini­cia­ti­va ten­ga éxi­to y lo va­mos a pro­bar en lugares que han si­do crí­ti­cos en tem­po­ra­das an­te­rio­res”.

AU­TO­PRO­TEC­CIÓN

La em­pre­sa Arau­co es una de las pio­ne­ras en co­men­zar a im­ple­men­tar la pri­me­ra par­te del Firewise, con el fin de in­tro­du­cir el concepto de au­to- pro­tec­ción al in­te­rior de la co­mu­ni­dad y lo­grar su au­to­no­mía.

El su­per­vi­sor de Pre­ven­ción de In­cen­dios Fo­res­ta­les de Arau­co, Héc­tor Ga­jar­do, se­ña­la que “una par­te del tra­ba­jo que he­mos es­ta­do ha­cien­do en los úl­ti­mos dos años con las co­mu­ni­da­des, ha si­do visitar a los ve­ci­nos en sus ca­sas, para en­se­ñar­les có­mo ellos de­ben vi­vir con su en­torno se­gu­ro, sien­do par­te del co­mi­té de pre­ven­ción”. Aho­ra se bus­ca po­ner en va­lor es­te tra­ba­jo de pre­ven­ción con un mo­de­lo don­de se su­man dis­tin­tas par­tes, go­bierno, privados, co­mu­ni­da­des para ha­cer del cuidado del en­torno un tra­ba­jo de lar­go pla­zo y pro­pio de quie­nes son par­te de los dis­tin­tos te­rri­to­rios.

Du­ran­te to­do el año, Arau­co ha man­te­ni­do la en­tre­ga in­for­ma­ción so­bre pre­ven­ción; ta­lle­res en es­cue­las para que ni­ños y jó­ve­nes co­noz­can có­mo evi­tar in­cen­dios y el im­pac­to que tie­nen en ca­so de que se pro­duz­can; par­ti­ci­pan en fe­rias lo­ca­les, ope­ra­ti­vos ca­rre­te­ros y otras ac­ti­vi­da­des, que en to­tal sig­ni­fi­có en 2016 abar­car a más de 160 mil per­so­nas con un men­sa­je cla­ro y pre­ci­so de que la pre­ven­ción de in­cen­dios es ta­rea de to­dos.

En el ca­so de Cu­ra­ni­lahue, en la pro­vin­cia de Arau­co, a tra­vés de es­te tra­ba­jo di­rec­to con la co­mu­ni­dad, se lo­gró dis­mi­nuir en 58% la ocu­rren­cia de in­cen­dios en re­la­ción a la tem­po­ra­da an­te­rior.

¿ Có­mo ope­ra el pro­yec­to Firewise?

Firewise bus­ca ac­tuar de ma­ne­ra pre­ven­ti­va y po­ten­ciar la se­gu­ri­dad de la in­ter­faz ur­bano-ru­ral, ge­ne­ran­do aso­cia­cio­nes lo­ca­les para in­cre­men­tar el au­to­cui­da­do y el po­der de de­ci­sión en las co­mu­ni­da­des en la pre­ven­ción de in­cen­dios fo­res­ta­les, de ma­ne­ra que se pre­pa­ren para dar un diag­nós­ti­co del pro­ble­ma y fun­da­men­tal­men­te una so­lu­ción.

Con es­te mo­de­lo, las per­so­nas po­drán detectar ne­ce­si­da­des tan bá­si­cas co­mo la fal­ta de gri­fos en zo­nas residenciales a otras más com­ple­jas co­mo qué ac­cio­nes im­ple­men­tar para pro­te­ger vi­vien­das ubi­ca­das en que­bra­das.

Firewise se creó en Es­ta­dos Uni­dos en 1985, tras el me­ga in­cen­dio que afec­tó a un importante sec­tor po­bla­cio­nal en Ca­li­for­nia. Pos­te­rior­men­te, lo adop­tó Su­dá­fri­ca, a raíz de un gran even­to que afec­tó en el 2000 a Ciu­dad del Ca­bo, ade­cuán­do­lo al con­tex­to eco­nó­mi­co y so­cial de es­ta na­ción afri­ca­na.

PARA ASEN­TAR la es­tra­te­gia Firewise se re­quie­ren dos años de tra­ba­jo, y des­pués otros 2 a 5 para que es­té con­so­li­da­do en la co­mu­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.