Alum­nos en­tre 11 y 14 años apren­den de afec­ti­vi­dad y se­xua­li­dad

Los ta­lle­res es­tu­vie­ron a car­go del equi­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio del mó­du­lo 3 del Cesfam Nor­te y tu­vie­ron una du­ra­ción de un po­co más de un mes, cul­mi­nan­do con la for­ma­ción de más de 70 mo­ni­to­res que re­pli­ca­rán lo apren­di­do al resto de sus com­pa­ñe­ros.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

La Oc­ta­va Re­gión es una de las que pre­sen­ta ma­yo­res ín­di­ces de ini­cio pre­coz de re­la­cio­nes se­xua­les y de em­ba­ra­zo ado­les­cen­te.

En ese con­tex­to, el Cesfam Nor­te -tras efec­tuar un diag­nós­ti­co par­ti­ci­pa­ti­vo con su co­mu­ni­dad que arro­jó las prin­ci­pa­les ne­ce­si­da­des de la po­bla­ción- es­ta­ble­ció una alian­za con el Li­ceo Co­mer­cial Ca­mi­lo Hen­rí­quez y desa­rro­lló una se­rie de ta­lle­res para edu­car a alum­nos de 11 a 14 años en es­te te­ma.

“Pen­sa­mos, pri­me­ra­men­te, par­tir con un sép­ti­mo año, pe­ro el co­le­gio nos pi­dió ba­jar un ni­vel con­si­de­ran­do que, ya en sép­ti­mo, ha­bía al­gu­nas ni­ñas con em­ba­ra­zo. En­ton­ces, igual nos dio sus­to –pen­sá­ba­mos que eran muy pe­que­ños- pe­ro la re­cep­ción fue es­pec­ta­cu­lar. Muy res­pe­tuo­sos, muy se­rios, los apo­de­ra­dos tam­bién fue­ron in­for­ma­dos de es­te tra­ba­jo que íba­mos a ha­cer con ellos”, ex­pli­có So­le­dad Me­di­na, en­fer­me­ra y coor­di­na­do­ra del mó­du­lo 3 del Cesfam Nor­te.

“Au­to­co­no­ci­mien­to”, “Afec­ti­vi­dad”, “Ti­pos de amor”, “Amo­res pe­li­gro­sos”, “Se­xua­li­dad”, “Pre­ven­ción del em­ba­ra­zo” y “Cam­bios en el ado­les­cen­te” fue­ron los sub­te­mas tra­ta­dos a tra­vés de es­te programa de tra­ba­jo, del cual par­ti­ci­pa­ron tam­bién pa­dres y apo­de­ra­dos del re­cin­to edu­ca­cio­nal.

SE­XO Y EM­BA­RA­ZO PRE­COZ

En­tre los ob­je­ti­vos de es­ta ini­cia­ti­va es­tu­vie­ron el in­for­mar a los es­tu­dian­tes so­bre las con­se­cuen­cias que con­lle­va el ini­cio tem­prano de re­la­cio­nes se­xua­les, en tér­mi­nos de ries­gos para la sa­lud de­bi­do a las in­fec­cio­nes de trans­mi­sión se­xual; y, tam­bién, de em­ba­ra­zo al des­co­no­cer la co­rrec­ta uti­li­za­ción de los mé­to­dos an­ti­con­cep­ti­vos dis­po­ni­bles.

“Es una reali­dad. In­clu­so, tra­ba­jan­do con los jó­ve­nes, hi­ci­mos una pe­que­ña en­cues­ta –por su­pues­to, sin nom­bre- y den­tro ya de los jó­ve­nes que no­so­tros en­tre­vis­ta­mos, ha­bía un 16% que ya ha­bía ini­cia­do su vi­da se­xual. Nin­guno de ellos ha­bía uti­li­za­do al­gún mé­to­do de pro­tec­ción, si bien es cier­to lo co­no­cían de nom­bre pe­ro no los es­ta­ban uti­li­zan­do”.

La pro­fe­sio­nal en­fa­ti­zó en que la fa­mi­lia de­be ser el pri­mer edu­ca­dor, fo­men­tan­do la con­fian­za con los hi­jos para ha­blar di­rec­ta­men­te de es­te ti­po de te­má­ti­cas. Igual­men­te, sos­tu­vo que el Cesfam es un “ami­go” de los jó­ve­nes, por lo cual no de­ben te­mer acer­car­se a su res­pec­ti­vo cen­tro de sa­lud y con­sul­tar.

Los ta­lle­res es­tu­vie­ron a car­go del equi­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio del mó­du­lo 3 del Cesfam Nor­te y tu­vie­ron una du­ra­ción de un po­co más de un mes, cul­mi­nan­do con la for­ma­ción de más de 70 mo­ni­to­res que re­pli­ca­rán lo apren­di­do al resto de sus com­pa­ñe­ros.

UNO DE LOS OB­JE­TI­VOS fue in­for­mar las con­se­cuen­cias que con­lle­va el ini­cio tem­prano de las re­la­cio­nes se­xua­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.