Ana­li­zan ín­di­ces de ca­li­dad de vi­da ur­ba­na de Los Ángeles

La ac­ti­vi­dad de­no­mi­na­da “Ciu­dad y Ca­li­dad de Vi­da”, con­tó con la par­ti­ci­pa­ción del pre­si­den­te de la CCHC Los Ángeles, Mar­ce­lo Me­lo, jun­to a Ar­tu­ro Ore­lla­na, di­rec­tor del pro­yec­to Ín­di­ce de Ca­li­dad de Vi­da Ur­ba -ICVU-, y To­más Rie­del, coor­di­na­dor de vi­vien

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

Con el ob­je­ti­vo de con­ver­sar so­bre el sue­ño que se tie­ne co­mo ciu­dad, y lo que se ne­ce­si­ta pa­ra lo­grar un ma­yor desa­rro­llo de Los Ángeles, la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción lle­vó a ca­bo el se­mi­na­rio “Ciu­dad y Ca­li­dad de Vi­da”, con la par­ti­ci­pa­ción de di­ver­sos ac­to­res, pa­ra ex­po­ner y ana­li­zar el pre­sen­te es­ce­na­rio de la ca­pi­tal de la pro­vin­cia de Bio­bío.

En la oca­sión, es­tu­vo pre­sen­te Mar­ce­lo Me­lo, pre­si­den­te de la CCHC Los Ángeles, jun­to a Ar­tu­ro Ore­lla­na, di­rec­tor del pro­yec­to Ín­di­ce de Ca­li­dad de Vi­da Ur­ba­na -ICVU-, quien ana­li­zó más en de­ta­lle los re­sul­ta­dos de es­te in­di­ca­dor que si­tua­ron a Los Ángeles en el lu­gar 55 del rán­king que lo com­po­nen 93 ciu­da­des.

Así tam­bién, es­tu­vie­ron acom­pa­ña­dos de To­más Rie­del, quien ex­pu­so so­bre los al­can­ces que ten­drá la nue­va Ley de Apor­tes al Es­pa­cio Pú­bli­co y có­mo im­pac­ta­rá en el desa­rro­llo de las ciu­da­des.

Al res­pec­to, Mar­ce­lo Me­lo, ex­pli­có que “el se­mi­na­rio lo que bus­ca co­mo ob­je­ti­vo es que lo­gre­mos con­ver­sar so­bre el sue­ño que te­ne­mos de ciu­dad. Ciu­dad, ur­ba­nis­mo, te­rri­to­rio, mo­vi­li­dad, abor­dán­do­se en dis­tin­tos tó­pi­cos, tan­to téc­ni­cos co­mo un po­co más ma­cro. Te­mas, so­bre to­do, pa­ra los in­tere­ses que tie­nen los so­cios de la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción, y lo del ciu­da­dano co­mún y co­rrien­te que vi­ve en es­ta her­mo­sa ciu­dad”.

ÍN­DI­CE DE CA­LI­DAD DE VI­DA UR­BA­NA

En la oca­sión, fue Ar­tu­ro Ore­lla­na, quien es­tu­vo a car­go de ana­li­zar los re­sul­ta­dos del Ín­di­ce de Ca­li­dad de Vi­da Ur­ba­na con res­pec­to a Los Ángeles.

Al res­pec­to, ma­ni­fes­tó que “efec­ti­va­men­te, hay una evo­lu- ción po­si­ti­va en los in­di­ca­do­res de ca­li­dad de vi­da ur­ba­na, par­ti­cu­lar­men­te en cua­tro de las seis di­men­sio­nes. Es­tá to­da­vía al de­be te­mas de sa­lud y me­dio am­bien­te, y te­mas de vi­vien­da y en­torno, de acuer­do a pa­rá­me­tros com­pa­ra­ti­vos con ciu­da­des de la re­gión, y al­gu­nas que tie­nen ca­rac­te­rís­ti­cas si­mi­la­res”.

A ello, agre­gó que es­to nos ha­bla de un te­ma que tie­ne que ver con re­co­no­cer la ciu­dad de Los Ángeles, que es­tá tran­si­tan­do a una es­ca­la di­fe­ren­te, es de­cir, pa­san­do de ciu­dad in­ter­me­dia a me­tro­po­li­ta­na emer­gen­te, en­ten­dien­do, en su re­la­ción con otras co­mu­nas, co­mo Ca­bre­ro, “lo que ha­ce que hay que pen­sar en la pers­pec­ti­va del desa­rro­llo de Los Ángeles, co­mo una ciu­dad a otra es­ca­la, y, por lo tan­to, las exi­gen­cias, en tér­mino de equi­pa­mien­to e in­fra­es­truc­tu­ra, son otras, hay que pen­sar en otro ti­po de equi­pa­mien­to que no pue­den es­tar so­la­men­te en el gran Con­cep­ción”.

Del mis­mo mo­do, el di­rec­tor del pro­yec­to ICVU, des­ta­có que es ne­ce­sa­rio te­ner hos­pi­ta­les de al­ta tec­no­lo­gía, se­des uni­ver­si­ta­rias po­ten­tes, hay que te­ner tam­bién la po­si­bi­li­dad de al­gu­nas ca­sas ma­tri­ces de em­pre­sas o in­dus­trias que sean im­por­tan­tes, “que no re­suel­van las co­sas en Con­cep­ción, que se pue­dan re­sol­ver acá, y eso le da un ma­tiz me­tro­po­li­tano, que –efec­ti­va­men­te- va de la mano de la in­ver­sión pú­bli­ca y pri­va­da que, de al­gu­na ma­ne­ra, tie­ne una ex­pre­sión en la ca­li­dad de vi­da ur­ba­na”.

Es­te año Los Ángeles se ubi­có en el lu­gar 55, en el cua­dro com­pa­ra­ti­vo que se desa­rro­lla. Con­sul­ta­do so­bre si se po­dría me­jo­rar, y si las con­di­cio­nes que se plan­tean se ha­cen reali­dad en la zo­na, Ore­lla­na ma­ni­fes­tó que, sin lu­gar a du­das, se pue­de lo­grar.

“Es im­por­tan­te se­ña­lar, que des­de ha­ce tres o cua­tro años, es­ta­ba en ran­go in­fe­rior, es de­cir, den­tro de las tres ca­te­go­rías que ocu­pa­mos, in­fe­rior, pro­me­dio y su­pe­rior, hoy día Los Ángeles es­tá en el pro­me­dio, por lo tan­to ha avan­za­do, y eso es evi­den­te, pe­ro, no obs­tan­te, a mí me pa­re­ce que los desafíos que tie­ne la co­mu­na, al ser una ciu­dad me­tro­po­li­ta­na, va a obli­gar a to­mar de­ci­sio­nes de pla­nes, de mi­rar un po­co la pers­pec­ti­va de la ciu­dad, no so­la­men­te su­man­do ini­cia­ti­vas, si no pen­san­do en cuál es la ciu­dad que se quie­re cons­truir”, con­clu­yó.

APOR­TES AL ES­PA­CIO PÚ­BLI­CO

El coor­di­na­dor de vi­vien­da y ur­ba­nis­mo de la CCHC, To­más Rie­del, fue quien ex­pu­so so­bre los al­can­ces de la Ley de Apor­te a Es­pa­cios Pú­bli­cos, una ini­cia­ti­va que se apro­bó el año pa­sa­do, y aun es­tá a la es­pe­ra de en­trar en vi­gen­cia.

En es­ta lí­nea, Rie­del, sos­tu­vo que es­ta Ley tie­ne el in­te­rés pa­ra po­ner la mi­ra­da en aque­llos as­pec­tos de la ciu­dad que pue­den in­ci­dir di­rec­ta­men­te a la ca­li­dad de vi­da.

“No to­do es ha­cer el ae­ró­dro­mo u hos­pi­ta­les, lo que sí es im­por­tan­te evi­den­te­men­te, pe­ro lo que a la gen­te le in­tere­sa, a ni­vel de ba­rrio, es la pla­za, la ve­re­da pa­vi­men­ta­da, ca­lles ilu­mi­na­das, es que ha­ya un ba­su­re­ro, en­tre otros. En­ton­ces son co­sas en una es­ca­la me­nor”.

Asi­mis­mo, aña­dió que “es ese ti­po de co­sas, mu­chas de ellas se tra­tan a tra­vés de la Ley de Apor­te al Es­pa­cio Pú­bli­co, que por pri­me­ra vez va a ge­ne­rar fon­dos a tra­vés del apor­te de los desa­rro­lla­do­res pri­va­dos ma­yor­men­te, o tam­bién pú­bli­cos, que van a ir ge­ne­ran­do un fon­do en el que se va a in­ver­tir en obras de mi­ti­ga­ción de al­to im­pac­to que ge­ne­ran es­tos pro­yec­tos, que pue­den ser des­ti­na­do a ele­men­tos de es­pa­cio pú­bli­co o de mo­vi­li­dad, pe­ro de una mi­ra­da más lo­cal y una es­ca­la me­nor, no es­ta­mos ha­blan­do de la gran in­fra­es­truc­tu­ra, sino más bien de aper­tu­ra de ca­lles, en­san­ches, en­tre otras”.

Fi­nal­men­te, To­más Rie­del, re­cal­có que “en pro­por­ción a la po­bla­ción que tie­ne Los Ángeles, es­ta­mos ha­blan­do de una ciu­dad con ca­si 200 mil ha­bi­tan­tes, la ciu­dad pre­sen­ta dé­fi­cit en al­gu­nas áreas, en tér­mi­nos de dis­po­si­ción de áreas ver­des por ha­bi­tan­te, ca­li­dad de la vi­vien­da, en lo re­la­ti­vo a las áreas ver­des, y es­to si se­ría un he­rra­mien­ta pa­ra ga­ti­llar la cons­truc­ción de nue­vas áreas o con­so­li­dar áreas que ya ten­ga­mos. Es im­por­tan­te des­ta­car que es­ta ley le otor­ga el po­der a la de­ci­sión lo­cal, son re­cur­sos que pa­san di­rec­ta­men­te al mu­ni­ci­pio pa­ra desa­rro­llar es­tas ini­cia­ti­vas”.

IN­DI­CA­DOR SI­TUÓ A LOS ÁNGELES en el lu­gar 55 del rán­king que lo com­po­nen 93 ciu­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.