Du­ran­te el los 10 años de “Chi­le Cre­ce Con­ti­go”

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - En­ri­que Inos­tro­za

Du­ran­te el pri­mer pe­río­do de Go­bierno de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let se creó el Sis­te­ma de Pro­tec­ción a la In­fan­cia Chi­le Cre­ce Con­ti­go. Di­cha ini­cia­ti­va se ela­bo­ró des­de la pre­mi­sa que pa­ra avan­zar ha­cia la igual­dad en de­re­chos y opor­tu­ni­da­des, es im­pres­cin­di­ble ge­ne­rar bue­nas con­di­cio­nes de desa­rro­llo des­de la pri­me­ra in­fan­cia. Es­to im­pli­ca acom­pa­ñar la tra­yec­to­ria del desa­rro­llo de ni­ñas y ni­ños des­de su na­ci­mien­to, in­de­pen­dien­te de su ori­gen, con­di­ción fí­si­ca o so­cio-eco­nó­mi­ca.

A 10 años de su im­ple­men­ta­ción y por én­fa­sis de la Pre­si­den­ta en su ac­tual pe­rio­do de Go­bierno, Chi­le Cre­ce con­ti­go se am­plió a cu­brir has­ta 9 años de edad, pa­ra así acom­pa­ñar du­ran­te la pri­me­ra in­fan­cia com­ple­ta.

Co­mo en el desa­rro­llo in­fan­til in­flu­yen as­pec­tos bio­ló­gi­cos, fí­si­cos, psí­qui­cos y so­cia­les, es­te pro­gra­ma ar­ti­cu­la di­ver­sas ini­cia­ti­vas in­ter­sec­to­ria­les, pres­ta­cio­nes y pro­gra­mas orien­ta­dos a la in­fan­cia, de ma­ne­ra de ge­ne­rar una red de apo­yo pa­ra el ade­cua­do desa­rro­llo de ni­ñas y ni­ños has­ta los 8 o 9 años.

La ex­ten­sión de es­te sis­te­ma has­ta los 9 de años de edad, per­mi­te que ca­da vez más ni­ños, ni­ñas y sus fa­mi­lias ac­ce­dan a las pres­ta­cio­nes y apo­yo que brin­da el sis­te­ma. Es­ta ex­ten­sión in­cor­po­ra dos pro­gra­mas nue­vos:

El pri­me­ro es el Pro­gra­ma de Apo­yo a la Sa­lud Men­tal en el que se pro­mue­ve el ac­ce­so a tra­ta­mien­to pa­ra ni­ñas y ni­ños en­tre 5 y 9 años, con uno o más tras­tor­nos en sa­lud men­tal. Pa­ra el año 2016, se con­tó con un pre­su­pues­to de 421 mi­llo­nes 428 mil pe­sos.

En se­gun­do tér­mino es­tá el pro­gra­ma de Apo­yo al apren­di­za­je In­te­gral el que con­sis­te en la en­tre­ga a la fa­mi­lia de un Rin­cón de Jue­gos (RINJU).

El pro­pó­si­to prin­ci­pal del “Rin­cón de Jue­gos” es pro­mo­ver el jue­go, que es la ac­ti­vi­dad na­tu­ral de los ni­ños(as) en la cual pue­den ima­gi­nar, ex­plo­rar, re­pre­sen­tar dis­tin­tas si­tua­cio­nes y así co­no­cer y des­cu­brir sus ha­bi­li­da­des, ex­pre­san­do emo­cio­nes y mos­tran­do su for­ma de ver el mun­do.

En la Re­gión del Bio­bío se en­tre­ga­rán 7.691 RINJU. Son 476 es­ta­ble­ci­mien­tos los que se ve­rán be­ne­fi­cia­dos en las 54 co­mu­nas, 102 de ellos en la Pro­vin­cia de Bio­bío con 1.723 RINJU.

Al in­ver­tir en la pri­me­ra in­fan­cia se ob­tie­nen los más al­tos ni­ve­les de re­torno, más que en cual­quier otro mo­men­to de la vi­da. Con la ex­ten­sión de Chi­le Cre­ce Con­ti­go el Go­bierno re­afir­ma su com­pro­mi­so po­lí­ti­co de pro­mo­ver el desa­rro­llo hu­mano des­de la ni­ñez.

Ya son 10 años acom­pa­ñan­do a los ni­ños, ni­ñas y sus fa­mi­lias des­de la ges­ta­ción con ma­te­rial edu­ca­ti­vo, apo­yo de la red de CHCC, ta­lle­res pre­na­ta­les y el acom­pa­ña­mien­to de los dis­tin­tos equi­pos. Ya son 10 años pro­mo­vien­do una pa­ter­ni­dad ac­ti­va por­que sa­be­mos que los pa­pás cuan­do es­tán pre­sen­tes en la crian­za mar­can una di­fe­ren­cia.

Nos lle­na de or­gu­llo se­guir am­plian­do el ca­mino de las po­si­bi­li­da­des pa­ra las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras, ase­gu­ran­do que su desa­rro­llo, sus de­re­chos, es­tén más allá de to­do cues­tio­na­mien­to, más allá de opi­nio­nes po­lí­ti­cas y más allá de cual­quier con­tin­gen­cia.

“Al in­ver­tir en la pri­me­ra in­fan­cia se ob­tie­nen los más al­tos ni­ve­les de re­torno, más que en cual­quier otro mo­men­to de la vi­da”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.