Au­to­ri­da­des in­ten­si­fi­can cam­pa­ña pre­ven­ti­va y ope­ra­ti­vos de fis­ca­li­za­ción por Fiestas Pa­trias

En 2016 fa­lle­cie­ron sie­te per­so­nas en la Re­gión del Bio­bío y se re­gis­tra­ron 138 ac­ci­den­tes de trán­si­to, se­gún ci­fras de la Co­na­set.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Con el men­sa­je “Es­te 18 pá­sa­lo bien, pe­ro pá­sa­lo ¡Fe­liz 19!”, au­to­ri­da­des re­gio­na­les y ve­ci­nos del sec­tor 21 de ma­yo de Con­cep­ción y lo­ca­ta­rios de la Ve­ga Mo­nu­men­tal, rea­li­za­ron un lla­ma­do a to­mar con­cien­cia y sen­si­bi­li­zar a la ciu­da­da­nía res­pec­to de los efec­tos de los ac­ci­den­tes de trán­si­to pro­vo­ca­dos por el con­su­mo de al­cohol, si­tua­ción que se in­cre­men­ta du­ran­te las Fiestas Pa­trias.

Con­duc­to­res par­ti­cu­la­res y del trans­por­te pú­bli­co, pea­to­nes, ve­ci­nos y los clien­tes de la Ve­ga fue­ron los des­ti­na­rios de es­ta cam­pa­ña de au­to­cui­da­do -desa­rro­lla­da a tra­vés de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad de Trán­si­to (Co­na­set)- y que bus­ca re­fle­jar el do­lor que pro­vo­ca la pér­di­da de un ser que­ri­do en un si­nies­tro vial.

Ca­be des­ta­car que du­ran­te la fes­ti­vi­dad del año pa­sa­do, que te­nía un día me­nos que la ac­tual ce­le­bra­ción, se re­gis­tra­ron a ni­vel re­gio­nal 138 ac­ci­den­tes, 95 le­sio­na­dos y sie­te fa­lle­ci­dos. De ellos, cua­tro eran pea­to­nes y tres con­duc­to­res. Del to­tal de ac­ci­den­tes ocu­rri­dos en el Bio­bío, el 43% fue pro­vo­ca­do por la pre­sen­cia del al­cohol en la con­duc­ción y el 29% por al­cohol en el pea­tón.

“Que­re­mos pe­dir­le a la gen­te que re­fle­xio­ne so­bre las me­di­das que de­ben to­mar pa­ra pre­ve­nir los ac­ci­den­tes. Que­re­mos que la gen­te lo pa­se bien, que va­yan, dis­fru­ten y re­tor­ne a su ho­gar de bue­na for­ma, por lo tan­to, si us­ted va a con­du­cir no be­ba”, re­cal­có el in­ten­den­te, Ro­dri­go Díaz, en­tre otras me­di­das de au­to­cui­da­do co­mo el uso del cin­tu­rón de se­gu­ri­dad y la uti­li­za­ción de la si­lla de re­ten­ción in­fan­til pa­ra pro­te­ger la vi­da de los ni­ños me­no­res de 9 años.

Por su par­te, el se­re­mi de Trans­por­tes, Cé­sar Arria­ga­da, lla­mó a evi­tar los fac­to­res irres­pon­sa­bles y ne­gli­gen­tes que ge­ne­ral­men­te es­tán pre­sen­tes en ac­ci­den­tes con cau­sas de muer­te co­mo son el ex­ce­so de ve­lo­ci­dad y el con­su­mo de al­cohol en la con­duc­ción. “No só­lo en los con­duc­to­res, sino tam­bién el al­cohol en el pea­tón, y es por eso que hoy es­ta­mos en es­ta ave­ni­da don­de hay mu­cho trán­si­to de pea­to­nes, don­de ade­más aca­ba­mos de en­tre­gar un co­rre­dor de trans­por­te es­pec­ta­cu­lar, lo que que­re­mos es que la gen­te ce­le­bre de bue­na for­ma y que es­ta fe­cha no sea pa­ra re­cor­dar una des­gra­cia co­mo mi­les de fa­mi­lias hoy lo es­tán vi­vien­do”.

En la ac­ti­vi­dad pre­ven­ti­va tam­bién par­ti­ci­pó el al­cal­de (s) de Con­cep­ción, Al­do Mardones; la di­rec­to­ra del Ser­viu, Ma­ría Luz Ga­jar­do; di­ri­gen­tes ve­ci­na­les y Ca­ra­bi­ne­ros.

CON­TROL A BU­SES

Con la fi­na­li­dad de pre­ve­nir ac­ci­den­tes de trán­si­to vin­cu­la­dos al mal es­ta­do o la fal­ta de man­ten­ción de los bu­ses, el Mi­nis­te­rio de Trans­por­tes re­for­za­rá a su vez, los con­tro­les a ni­vel na­cio­nal. En es­te con­tex­to, es­te año el equi­po de Fis­ca­li­za­ción del Bio­bío es­pe­ra con­cre­tar 1000 con­tro­les a bu­ses in­ter­ur­ba­nos y ru­ra­les a par­tir del lu­nes 11 de sep­tiem­bre y has­ta la ma­dru­ga­da del miér­co­les 20 de sep­tiem­bre.

El se­re­mi de Trans­por­tes agre­gó que el equi­po de ins­pec­to­res es­ta­rá des­ple­ga­do en los prin­ci­pa­les ter­mi­na­les y ru­tas de la re­gión. Ade­más re­co­men­dó pla­ni­fi­car el via­je en trans­por­te pú­bli­co con an­ti­ci­pa­ción pa­ra evi­tar co­bros ex­ce­si­vos en los pa­sa­jes y es­co­ger una lí­nea de bu­ses con ba­jo ín­di­ce de in­frac­cio­nes.

“Aque­llos que va­yan a uti­li­zar bu­ses in­ter­ur­ba­nos pue­den con­sul­tar el rán­king de in­frac­cio­nes de bu­ses que es­tá pu­bli­ca­do en www. fis­ca­li­za­cion. cl, ahí la per­so­na pue­de ele­gir la lí­nea que ten­ga me­nos in­frac­cio­nes, y por tan­to, una em­pre­sa que sea más se­gu­ra”, con­clu­yó.

CO­MO SIEM­PRE, los ins­pec­to­res se des­ple­ga­rán en los prin­ci­pa­les ter­mi­na­les de bu­ses de la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.