Dic­tan cur­so de in­ves­ti­ga­ción de ori­gen y cau­sa de in­cen­dios fo­res­ta­les

Cer­ca de 40 efec­ti­vos de las cin­co pre­fec­tu­ras de la Re­gión del Bio­bío par­ti­ci­pan en es­ta ca­pa­ci­ta­ción im­par­ti­da a las po­li­cías por per­so­nal de Co­naf.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Desde ha­ce on­ce años la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal, Co­naf, ha desa­rro­lla­do en la Re­gión del Bio­bío el cur­so “In­ves­ti­ga­ción del ori­gen y cau­sa de un in­cen­dio fo­res­tal” di­ri­gi­do a efec­ti­vos de Ca­ra­bi­ne­ros y de la PDI, ade­más de fis­ca­les de las cua­tro pro­vin­cias. El ob­je­ti­vo de es­te cur­so ha si­do en­tre­gar he­rra­mien­tas pa­ra desa­rro­llar de ma­ne­ra más efi­cien­te los pe­ri­ta­jes re­la­cio­na­dos a in­cen­dios fo­res­ta­les.

En de­pen­den­cias de la Pri­me­ra Co­mi­sa­ría de Con­cep­ción, se dio ini­cio a un nue­vo ci­clo de es­te cur­so di­ri­gi­do a Ca­ra­bi­ne­ros de las cin­co pre­fec­tu­ras de la re­gión, prin­ci­pal­men­te a efec­ti­vos de la Sec­ción de In­ves­ti­ga­cio­nes Po­li­cia­les, SIP. Es­ta ca­pa­ci­ta­ción se in­ser­ta den­tro del tra­ba­jo de la Cor­po­ra­ción en ma­te­ria de pre­ven­ción pu­ni­ti­va, cu­yo li­nea­mien­to cen­tral es in­te­grar en las per­so­nas la no­ción de de­li­to que tie­ne un in­cen­dio fo­res­tal.

El di­rec­tor re­gio­nal de la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal Co­naf, Ser­gio Val­dés, ex­pli­có que, a fi­nes de agos­to, sos­tu­vo una reu­nión de coor­di­na­ción con re­pre­sen­tan­tes de las dis­tin­tas pre­fec­tu­ras, ade­más del GOPE, La­bo­car y je­fes de gru­po de Escuela de Sub- Ofi­cia­les de Ca­ra­bi­ne­ros. En la oca­sión se reali­zó una in­duc­ción so­bre el Sis­te­ma de Asis­ten­cia de Que­mas (SAQ) pa­ra la fis­ca­li­za­ción con­jun­ta en ca­so de uso del fue­go pa­ra la eli­mi­na­ción de desechos y tam­bién se pu­so en agen­da la coor­di­na­ción pa­ra pa­tru­lla­jes en sec­to­res de al­ta ocu­rren­cia de in­cen­dios, así co­mo tam­bién la rea­li­za­ción de es­te cur­so de in­ves­ti­ga­ción pa­ra efec­ti­vos de la SIP.

“Los in­cen­dios ocu­rren en un 99% por ac­ción hu­ma­na, por des­cui­do, ne­gli­gen­cia o in­ten­cio­na­li­dad, por que­rer cau­sar da­ño, y nos cues­ta mu­cho sa­ber quién es el res­pon­sa­ble del ini­cio de ese in­cen­dio. Y la for­ma pa­ra es­ta­ble­cer res­pon­sa­bi­li­da­des es de­ter­mi­nar rá­pi­da­men­te dón­de se ini­ció el fue­go, ais­lar esa zo­na pa­ra in­ves­ti­gar­la de mo­do de ver las evi­den­cias que pu­die­ron que­dar allí y eso in­for­mar­lo a la fis­ca­lía co­rres­pon­dien­te. Y es aquí don­de tra­ba­ja­mos mu­cho con Ca­ra­bi­ne­ros y mien­tras me­jor pre­pa­ra­dos es­tén, se­rá una me­jor ayu­da pa­ra no­so­tros co­mo Cor­po­ra­ción”, des­ta­có la au­to­ri­dad.

El cur­so se ha desa­rro­lla­do du­ran­te tres días, has­ta hoy vier­nes 6 de oc­tu­bre. En él se con­tem­plan te­mas co­mo ori­gen y com­por­ta­mien­to del fue­go, sis­te­ma de cla­si­fi­ca­ción de cau­sas de in­cen­dios fo­res­ta­les, mé­to­do de evi­den­cias fí­si­cas, va­li­da­ción de hi­pó­te­sis y prue­bas ma­te­ria­les, en­tre otros. Du­ran­te dos días se abor­da­ron as­pec­tos teó­ri­cos y el ter­cer día tra­ba­jo en te­rreno.

El co­man­dan­te Car­los del Va­lle, de la Pre­fec­tu­ra de Con­cep­ción, in­di­có que “he­mos te­ni­do en años an­te­rio­res va­rios in­cen­dios fo­res­ta­les en la re­gión. Los in­cen­dios ya son con­ti­nuos du­ran­te el ve­rano en es­ta zo­na don­de hay mu­cho bos­que, los cua­les fa­ci­li­tan la propagación de los in­cen­dios. Así es que, es­te cur­so, que fue ini­cia­ti­va de Co­naf, es un in­su­mo im­por­tan­te pa­ra que nues­tro per­so- nal pue­da tra­ba­jar de me­jor for­ma es­te te­ma de los in­cen­dios fo­res­ta­les, en el cual no­so­tros co­la­bo­ra­mos bas­tan­te”.

Fi­nal­men­te, el di­rec­tor re­gio­nal de Co­naf re­sal­tó el he­cho de que pro­vo­car un in­cen­dio fo­res­tal en el país es un de­li­to, y las pe­nas van desde 60 días has­ta 20 años y las mul­tas desde $500 mil a $10 mi­llo­nes de pe­sos.

EFEC­TI­VOS DE LA PRE­FEC­TU­RA Bio­bío par­ti­ci­pan de es­te cur­so dic­ta­do por Co­naf.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.