Ini­cia úl­ti­ma eta­pa de con­sul­ta in­dí­ge­na pa­ra Pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te

Bio­bío, Val­pa­raí­so, Co­quim­bo, Los Ríos y Ma­ga­lla­nes rea­li­za­ron sus en­cuen­tros re­gio­na­les.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Con la par­ti­ci­pa­ción de di­ri­gen­tes de los pue­blos in­dí­ge­nas, se rea­li­za­ron los cie­rres del Pro­ce­so de Con­sul­ta Cons­ti­tu­yen­te In­dí­ge­na en 5 re­gio­nes del país: Co­quim­bo, Val­pa­raí­so, Bio­bío, Los Ríos y Ma­ga­lla­nes, su­mán­do­se así a Mau­le, Ari­ca y Pa­ri­na­co­ta, que ya lo hi­cie­ron el do­min­go 1º y el vier­nes 6 de oc­tu­bre.

Los en­cuen­tros res­tan­tes se desa­rro­lla­rán du­ran­te la pró­xi­ma se­ma­na, pa­ra lue­go pre­pa­rar el en­cuen­tro na­cio­nal que se rea­li­za­rá en San­tia­go en­tre el 16 y el 19 del pre­sen­te mes.

En es­tos se es­tá dia­lo­gan­do res­pec­to a los acuer­dos y pro­pues­tas a que han arri­ba­do ca­da una de las lo­ca­li­da­des de la re­gión pa­ra es­ta­ble­cer pos­tu­ras com­par­ti­das en cuan­to al re­co­no­ci­mien­to cons­ti­tu­cio­nal de los pue­blos y par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca efec­ti­va, las que se­rán pre­sen­ta­dos en el en­cuen­tro na­cio­nal.

BACHELET: “PRO­PUES­TA REA­LIS­TA”

Pa­ra el ini­cio de los dis­tin­tos en­cuen­tros re­gio­na­les, se ex­hi­bió un vi­deo de la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, Mi­che­lle Bachelet, con un sa­lu­do en el que va­lo­ró es­te pro­ce­so de diá­lo­go, se­ña­lan­do que, en el pro­yec­to de una nue­va Cons­ti­tu­ción, el Go­bierno se pro­pu­so “su­mar ade­cua­da­men­te la mi­ra­da de los pue­blos in­dí­ge­nas” y des­ta­có la pro­fun­di­dad de las me­di­das que se so­me­ten a con­sul­ta, ca­li­fi­can­do la pro­pues­ta co­mo “rea­lis­ta y ajus­ta­da al Chi­le de hoy”.

“La ta­rea asu­mi­da re­quie­re lo me­jor de no­so­tros pa­ra po­der cons­truir acuer­dos. En es­te diá­lo­go no pue­de ha­ber im­po­si­cio­nes de nin­gún ti­po y sa­be­mos que en la ge­ne­ro­si­dad de to­dos y to­das es­ta­rá la cla­ve pa­ra ha­cer his­to­ria”, ma­ni­fies­ta la Pre­si­den­ta Bachelet en el sa­lu­do. ES­PE­RAN­ZA MAPUCHE Des­de Val­di­via, en la Re­gión de los Ríos, el di­ri­gen­te mapuche de las co­mu­nas de Lan­co y Pan­gui­pu­lli, Cor­ne­lio Com­pa­yan­te, va­lo­ró el pro­ce­so y se­ña­ló que “que­re­mos que es­ta gran asam­blea y es­ta gran es­pe­ran­za que es­ta­mos te­nien­do pa­ra par­ti­ci­par en es­ta nue­va Cons­ti­tu­ción lo­gre un re­co­no­ci­mien­to a nues­tros pue­blos y, así, po­der avan­zar, ca­mi­nar de aquí en ade­lan­te en un país más de­mo­crá­ti­co y más par­ti­ci­pa­ti­vo pa­ra po­der desa­rro­llar­nos ple­na­men­te en lo es­pi­ri­tual, so­cial y en nues­tras reivin­di­ca­cio­nes. He­mos te­ni­do mu­chas reunio­nes y he­mos tra­ba­ja­do des­de la ba­se por­que hay mu­cha es­pe­ran­za”.

IN­CLU­SIÓN DE PUE­BLOS ORI­GI­NA­RIOS

En el en­cuen­tro de la re­gión de Val­pa­raí­so, que se reali­zó en Vi­lla Ale­ma­na y en el que par­ti­ci­pa­ron 42 di­ri­gen­tes, la re­pre­sen­tan­te del pue­blo Dia­gui­ta, Ye­se­nia Cha­ca­na Ga­rri­do, se­ña­ló que es­te pro­ce­so re­pre­sen­ta “el des­per­tar de los pue­blos in­dí­ge­nas”.

“Es vi­tal que, co­mo pue­blos ori­gi­na­rios, es­te­mos in­clui­dos en la Cons­ti­tu­ción, por­que así el Es­ta­do va a con­si­de­rar to­dos nues­tros de­re­chos co­mo ha­bi­tan­tes na­ti­vos del te­rri­to­rio. El Go­bierno de la pre­si­den­ta Mi­che­lle Bachelet es­tá ha­cien­do un tra­ba­jo que no han he­cho los otros go­bier­nos y es­pe- ra­mos que, si hay un cam­bio de go­bierno, no ha­ya un re­tro­ce­so en las po­lí­ti­cas in­dí­ge­nas. Un país que no re­co­no­ce sus pue­blos ori­gi­na­rios no tie­ne iden­ti­dad”, se­ña­ló la di­ri­gen­te dia­gui­ta.

El lon­co Se­gun­do Ma­nuel Cu­rri­lem se­ña­ló en la Quin­ta Re­gión que “es muy im­por­tan­te lo que se es­tá ha­cien­do hoy. Es­ta­mos dan­do el pri­mer pa­so pa­ra po­der man­te­ner en el tiem­po vi­va nues­tra len­gua, nues­tra his­to­ria, nues­tros co­no­ci­mien­tos, nues­tros an­ces­tros. Doy gra­cias por es­to. Es el co­mien­zo de una eta­pa en que el Es­ta­do nos lla­ma a con­ver­sar, un pa­so muy im­por­tan­te que va a ser his­tó­ri­co”.

En Co­quim­bo, en el en­cuen­tro rea­li­za­do en la ciu­dad de La Se­re­na, par­ti­ci­pa­ron 10 di­ri­gen­tes; mien­tras que en Pun­ta Are­nas, en Ma­ga­lla­nes, se reunie­ron 51 re­pre­sen­tan­tes.

CON­SUL­TA IN­DÍ­GE­NA pa­ra Pro­ce­so Cons­ti­tu­yen­te con­tó con al­ta par­ti­ci­pa­ción de pue­blos ori­gi­na­rios, lo cual fue va­lo­ra­do por sus lí­de­res y au­to­ri­da­des de Es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.