Chi­le se po­ne con la dis­ca­pa­ci­dad men­tal

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Ma­ría Isa­bel Ro­bles Di­rec­tor Eje­cu­ti­va Ros­tros Nue­vos

En nues­tra so­cie­dad exis­te la creen­cia de que las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad men­tal es­tán fue­ra de la reali­dad, que por lo ge­ne­ral son per­so­nas “vio­len­tas” y con las cua­les uno no pue­de co­mu­ni­car­se ade­cua­da­men­te. En la ma­yo­ría de los ca­sos, es­tos pre­jui­cios o des­co­no­ci­mien­to nos lle­va a te­ner muy po­cos pun­tos de en­cuen­tro y a mar­gi­nar­los de la vi­da so­cial y co­mu­ni­ta­ria, a la cual to­dos te­ne­mos de­re­cho.

Si a la fal­ta de in­ter­ac­ción con el me­dio so­cial, que es un ele­men­to re­le­van­te en la ge­ne­ra­ción de dis­ca­pa­ci­dad men­tal en las per­so­nas, su­ma­mos una si­tua­ción de po­bre­za ex­tre­ma, es­to se trans­for­ma en un fac­tor adi­cio­nal de vul­ne­ra­bi­li­dad que in­cre­men­ta el ries­go de ex­clu­sión so­cial tan­to de las per­so­nas que pa­de­cen dis­ca­pa­ci­dad men­tal co­mo de sus fa­mi­lias, ge­ne­ran­do así un círculo vi­cio­so de do­ble ex­clu­sión que los em­po­bre­ce a ellos y a su gru­po fa­mi­liar, que son los en­car­ga­dos co­ti­dia­nos de los apo­yos y cui­da­dos. En es­te con­tex­to, la car­ga aso­cia­da al apo­yo y cui­da­do se tra­du­ce, pa­ra los cui­da­do­res en di­fi­cul­ta­des pa­ra ac­ce­der al mun­do la­bo­ral, al­tos ni­ve­les de es­trés, ais­la­mien­to y rup­tu­ra de víncu­los, con ries­gos pa­ra su sa­lud fí­si­ca y men­tal.

En el Mau­le exis­ten más de 7 mil per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad men­tal en si­tua­ción de ex­tre­ma po­bre­za y ex­clu­sión. Es en es­te gru­po de chi­le­nos don­de la car­ga aso­cia­da al cui­da­do, los cos­tos eco­nó­mi­cos y el es­tig­ma so­cial, ha­cen que pa­ra una fa­mi­lia que tie­ne uno o más miem­bros con dis­ca­pa­ci­dad men­tal, sea ca­si im­po­si­ble sa­lir de es­ta si­tua­ción de po­bre­za.

Ros­tros Nue­vos, fun­da­ción del Ho­gar de Cris­to, tra­ba­ja en la re­gión del Mau­le con más de 100 fa­mi­lias en es­ta si­tua­ción en las co­mu­nas de Cu­ri­có, Li­na­res, Sa­gra­da Fa­mi­lia y Cau­que­nes. Pa­ra es­tos pro­gra­mas y to­dos los que exis­ten des­de Co­quim­bo a Chi­loé bus­can re­cur­sos vía on­li­ne, en alian­za con Mer­ca­do Li­bre, a tra­vés de una no­ve­do­sa co­lec­ta di­gi­tal. La cam­pa­ña tie­ne dos fi­na­li­da­des: la pri­me­ra y ob­via es re­unir re­cur­sos pa­ra co­la­bo­rar con Ros­tros Nue­vos, pe­ro tam­bién se bus­ca re­le­var la ne­ce­si­dad de un cam­bio cul­tu­ral que aca­be con los pre­jui­cios y la ex­clu­sión. Por eso te in­vi­ta­mos a in­vo­lu­crar­te do­nan­do con la ca­ra más cru­da de la po­bre­za, ha­cien­do tu apor­te en www.mer­ca­do­li­bre.cl/ho­gar-de-cris­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.