Pre­sen­tan cam­pa­ña in­for­ma­ti­va ins­pi­ra­da en se­rie de te­le­vi­sión

La ini­cia­ti­va de­no­mi­na­da “The Wal­king Deu­da: el úni­co an­tí­do­to es pla­ni­fi­car”, tie­ne co­mo pro­pó­si­to que los con­su­mi­do­res de es­te gru­po eta­rio co­noz­can los ries­gos e im­pli­can­cias del uso de las tar­je­tas de cré­di­to.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Con el pro­pó­si­to que los jó­ve­nes co­noz­can los ries­gos e im­pli­can­cias del uso de las tar­je­tas de cré­di­to y evi­ten caer en el so­bre­en­deu­da­mien­to, el Ser­nac lan­zó una cam­pa­ña in­for­ma­ti­va de­no­mi­na­da “The Wal­king Deu­da: el úni­co an­tí­do­to es pla­ni­fi­car”.

Tras la re­crea­ción de una in­va­sión de “zom­bies”, per­so­na­jes ins­pi­ra­dos en se­ries po­pu­la­res de te­le­vi­sión, au­to­ri­da­des re­par­tie­ron vo­lan­tes, los cua­les con­tie­nen los “cua­tro an­tí­do­tos pa­ra que las deu­das de la tar­je­ta de cré­di­to no te co­man el ce­re­bro”.

La cam­pa­ña se­rá di­fun­di­da a tra­vés de men­sa­jes en re­des so­cia­les, co­mo Fa­ce­book, Twit­ter, Ins­ta­gram, Goo­gle Dis­play y Spo­tify.

SO­BRE EN­DEU­DA­MIEN­TO

Es­ta ini­cia­ti­va es­tá en­fo­ca­da en el uso de las tar­je­tas de cré­di­to, ya sean ban­ca­rias o del re­tail, y es im­por­tan­te que los jó­ve­nes com­pren­dan que se tra­ta de cré­di­tos, por lo que el uti­li­zar­las de ma­ne­ra des­in­for­ma­da les pue­de aca­rrear con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas ne­ga­ti­vas, co­mo el so­bre­en­deu­da­mien­to.

Des­de el Ser­vi­cio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor des­ta­ca­ron que “con es­ta ini­cia­ti­va que­re­mos que los jó­ve­nes chi­le­nos co­noz­can los ries­gos aso­cia­dos al mal uso de las tar­je­tas de cré­di­to, que pue­de im­pli­car asu­mir im­por­tan­tes com­pro­mi­sos eco­nó­mi­cos cuan­do re­cién se es­tán in­ser­tan­do en la vi­da la­bo­ral”.

ENCUESTAS Y CI­FRAS

Se­gún un es­tu­dio del In­juv, el 33% de los jó­ve­nes de­cla­ra te­ner una deu­da a su nom­bre. No obs­tan­te, en la me­di­da que au­men­ta la edad, lo ha­cen tam­bién las deu­das, pues, en el gru­po de 25 a 29 años, el 55% es­tá en­deu­da­do.

Jus­to la edad en que es­tán fi­na­li­zan­do sus es­tu­dios su­pe­rio­res y co­mien­zan a in­ser­tar­se en el mun­do la­bo­ral, ge­ne­ran­do sus pri­me­ro in­gre­sos, los que mu­chas ve­ces tie­nen que ser des­ti­na­dos a cu­brir deu­das.

Ca­be re­cor­dar que un es­tu­dio del Ser­nac rea­li­za­do en 2015 con­clu­yó que 3 de ca­da 4 jó­ve­nes no sa­be lo que es la ta­sa de in­te­rés y só­lo un 44% de los en­cues­ta­dos de­cla­ra aho­rrar. Al ser con­sul­ta­dos por con­cep­tos fi­nan­cie­ros, un 80% de ellos dio una res­pues­ta equi­vo­ca­da so­bre en­deu­da­mien­to y 3 de 5 jó­ve­nes no pu­do re­co­no­cer la al­ter­na­ti­va de cré­di­to más ba­ra­ta an­te una si­mu­la­ción.

De es­te mo­do, el di­rec­tor del Ser­na, Er­nes­to Muñoz, ma­ni­fes­tó que los re­sul­ta­dos de los es­tu­dios men­cio­na­dos an­te­rior­men­te per­mi­ten con­cluir que en­tre los jó­ve­nes exis­te un im­por­tan­te des­co­no­ci­mien­to de con­cep­tos de edu­ca­ción fi­nan­cie­ra, lo que re­per­cu­te di­rec­ta­men­te en las de­ci­sio­nes de con­su­mo que pue­den to­mar.

“Que­re­mos que nues­tros jó­ve­nes co­noz­can sus de­re­chos y de­be­res co­mo usua­rios de tar­je­tas de cré­di­to, que sean ca­pa­ces de je­rar­qui­zar re­cur­sos y di­fe­ren­ciar de­seos de ne­ce­si­da­des, que to­men de­ci­sio­nes de con­su­mo in­for­ma­dos, y que pue­dan com­pren­der el be­ne­fi­cio de aho­rrar y de pre­ve­nir el so­bre­en­deu­da­mien­to”, en­fa­ti­zó la au­to­ri­dad.

EL PRO­GRA­MA APUN­TA a los jó­ve­nes e in­clu­ye di­ver­sas ac­ti­vi­da­des, co­mo char­las y ta­lle­res, cur­sos on­li­ne y obras de tea­tro, en­tre otras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.