“Mo­mo” Cas­ti­llo des­ta­có en mun­dial de ka­yak ex­tre­mo

El de­por­tis­ta de la zo­na que­dó en­tre los pri­me­ros 50 com­pe­ti­do­res del mun­do en su es­pe­cia­li­dad.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - DEPORTES - Se­bas­tián Díaz San­do­val de­por­tes@la­tri­bu­na.cl

Una gran no­ti­cia es la que se vi­vió en el cam­peo­na­to mun­dial de ka­yak, don­de Jo­sé Mi­guel “Mo­mo” Cas­ti­llo tu­vo una gran ac­tua­ción, que­dan­do en­tre los pri­me­ros 50 del mun­do.

Adi­das Sic­kli­ne es el cam­peo­na­to mun­dial de ka­yak ex­tre­mo, en el cual par­ti­ci­pan 180 com­pe­ti­do­res de to­do el mun­do, 35 paí­ses es­te año.

Se­gún ex­pli­có el pro­pio de­por­tis­ta, “la com­pe­ten­cia se rea­li­za en 2 días. El pri­mer día son las cla­si­fi­ca­cio­nes, es de­cir, los 180 com­pe­ti­do­res de­ben ha­cer el re­co­rri­do del cir­cui­to en el me­nor tiem­po po­si­ble en 2 pa­sa­das, los tiem­pos de ca­da pa­sa­da se su­man y es el tiem­po fi­nal. Con esa su­ma de los 52 tiem­pos más rá­pi­dos pa­san a la si­guien­te ron­da, cuar­tos de fi­na­les”.

Fue­ron 280 me­tros los que de­bió re­co­rrer el chi­leno pa­ra con­se­guir es­tar en el pues­to 41 de los 152 com­pe­ti­do­res que asis­tie­ron a la má­xi­ma ci­ta pla­ne­ta­ria de la dis­ci­pli­na.

¿Y qué tal la ex­pe­rien­cia?, ¿el re­sul­ta­do es­ta­ba den­tro de tus ex­pec­ta­ti­vas?

Fue muy bue­na, siem­pre es un desafío po­der lle­gar acá, y po­der ha­cer un buen desem­pe­ño. La ver­dad, que­ría es­tar den­tro de los 25.

¿ Muy al­to el ni­vel de los otros de­por­tis­tas?

Sí, al­tí­si­mo, a es­ta com­pe­ten­cia lle­gan los me­jo­res del

mun­do.

¿Y qué se vie­ne pa­ra ti aho­ra?

Aho­ra re­gre­so a Chi­le, es­pe­ro po­der par­ti­ci­par en al­gu­nas ca­rre­ras de la se­rie chi­le­na y des­pués me voy a mi ca­sa. En cuan­to a com­pe­ten­cias in­ter­na­cio­na­les, es­ta fue la úl­ti­ma.

¿Cuál es la com­pe­ten­cia más cer­ca­na que se te vie­ne aho­ra?

Aho­ra, a fin de mes en el río Ñu­ble, en San Fa­bián de Ali­co, y en el mes de no­viem­bre hay cua­tro más.

La úl­ti­ma ca­rre­ra del cir- cui­to chi­leno es en el mes de fe­bre­ro en Fu­ta­leu­fú. Son seis ca­rre­ras las que tie­ne el cir­cui­to.

COM­PE­TEN­CIA

Por dé­ci­ma vez con­se­cu­ti­va, el Cam­peo­na­to Mun­dial Adi­das Sic­kli­ne Ex­tre­me Ka­yak tu­vo lu­gar en el le­gen­da­rio sen­de­ro We­ller­brüc­ke en Ötz­tal, Aus­tria. La com­pe­ten­cia se desa­rro­lló en­tre el 5 y el 7 de oc­tu­bre, don­de los me­jo­res re­ma­do­res de aguas blan­cas del mun­do se reunie­ron en el va­lle al­pino más lar­go del Ti­rol, an­te el im­po­nen­te te­lón de fon­do de 250 ki­ló­me­tros, pa­ra ga­nar el co­di­cia­do cin­tu­rón del cam­peo­na­to del mun­do.

La sec­ción del do­lor de Ötz­ta­ler lla­ma­da “We­ller­brüc­ke” es una enor­me agua blan­ca de ni­vel 5, que es téc­ni­ca­men­te di­fí­cil y pe­li­gro­sa. Ca­da pe­que­ño error tie­ne con­se­cuen­cias. El fa­mo­so y fa­mo­so ase­sino del cam­peo­na­to ( la úl­ti­ma cas­ca­da del cir­cui­to de 280 me­tros de lon­gi­tud) y el Cam­peón Mi­nus 1 (el ro­di­llo so­bre los Cam­peo­nes) tam­bién son te­mi­dos y po­pu­la­res en­tre los ka­ya­kis­tas ex­tre­mos de to­do el mun­do, que no so­lo tie­nen gran res­pe­to por la sec­ción del río, sino tam­bién pa­ra que­mar­lo.

Se­gún la pá­gi­na del tor­neo, los de­por­tis­tas coin­ci­den en que el Cam­peo­na­to Mun­dial de Sic­kli­ne de Adi­das es úni­co, ya que los atle­tas de las más va­ria­das dis­ci­pli­nas de ka­yak - sal­ta­do­res ex­tre­mos, pi­lo­tos de sla­lom y ka­ya­kers de ex­pe­di­ción - se reúnen en una ca­rre­ra. El for­ma­to head-to- head ha­ce di­fí­cil lle­gar a la fi­nal. To­do el que crea es­to tie­ne la ca­pa­ci­dad de ob­te­ner una me­da­lla.

PE­SE A QUE no al­can­zó las ex­pec­ta­ti­vas que te­nía, “el Mo­mo” bri­lló en Aus­tria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.