Ser­vi­cio de Sa­lud Bio­bío con­me­mo­ró el Día de la sa­lud men­tal

Es­te año la ce­le­bra­ción es­tu­vo en­fo­ca­da en con­cien­ti­zar so­bre la sa­lud men­tal en el tra­ba­jo.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

El Ser­vi­cio de Sa­lud Bio­bío, qui­so sa­lir a la co­mu­ni­dad pa­ra plan­tear la te­má­ti­ca de Sa­lud Men­tal, en­ten­dien­do que es un área esen­cial en la vi­da y bie­nes­tar de las per­so­nas, y se re­quie­re que se to­me con­cien­cia de que “no hay sa­lud, sin sa­lud men­tal”.

La ac­ti­vi­dad se lle­vó a ca­bo du­ran­te la ma­ña­na de es­te mar­tes, en don­de pro­fe­sio­na­les de área, así co­mo la co­mu­ni­dad, agru­pa­cio­nes de au­to­ayu­da y di­fe­ren­tes es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les es­pe­cia­les, re­co­rrie­ron las ca­lles cén­tri­cas de la ciudad, pa­ra con­cien­ti­zar a los ha­bi­tan­tes so­bre es­te te­ma.

Al res­pec­to, Mar­ta Ca­ro, di­rec­to­ra del Ser­vi­cio de Sa­lud Bio­bío, ma­ni­fes­tó que “co­mo ca­da año, el 10 de oc­tu­bre no­so­tros ha­ce­mos una ac­ti­vi­dad co­mu­ni­ca­cio­nal en to­da la co­mu­ni­dad, pa­ra re­sal­tar lo que es el te­ma de sa­lud men­tal.

Y es­te año – prin­ci­pal­men­te- el le­ma es so­bre la sa­lud men­tal en el tra­ba­jo, y des­de ahí la im­por­tan­cia de es­ta ac­ti­vi­dad de re­sal­tar, y de ha­cer un lla­ma­do a to­dos los em­pre­sa­rios a to­dos los que tie­nen tra­ba­ja­do­res, que se preo­cu­pen de la sa­lud men­tal de sus tra­ba­ja­do­res, por­que es un ma­yor com­pro­mi­so, po­der tra­ba­jar de me­jor for­ma”.

A ello, agre­gó que “en es­te mo­men­to re­pre­sen­ta apro­xi­ma­da­men­te un 27% de las li­cen­cias mé­di­cas que se dan son aso­cia­das a sa­lud men­tal, la pri­me­ra cau­sa que han te­ni­do las mu­tua­les de se­gu­ri­dad ha si­do por te­ma de sa­lud men­tal, así es que es un te­ma del que de­be­mos preo­cu­par­nos, y que­re­mos con es­ta ac­ti­vi­dad, re­sal­tar al­go muy im­por­tan­te. Hoy es­tán to­dos los re­pre­sen­tan­tes de to­da la pro­vin­cia, en es­ta ac­ti­vi­dad que se han que­ri­do su­mar a sen­si­bi­li­zar so­bre la sa­lud men­tal y el tra­ba­jo”.

SA­BER DIS­TIN­GUIR

Una de las par­ti­ci­pan­tes a la ca­mi­na­ta, fue Nor­ma Gon­zá- lez, pre­si­den­ta de la agru­pa­ción de Au­to­ayu­da, quien en­fa­ti­zó que “es muy im­por­tan­te rea­li­zar es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des, por­que la gen­te no sa­be dis­tin­guir lo que es sa­lud men­tal.

No­so­tros que es­ta­mos en un gru­po de lo que es sa­lud men­tal no que­ría­mos de­cir nues­tro nom­bre, por­que de­cían “las lo­cas”, y sa­lud men­tal no es gen­te lo­ca, sino que tie­ne la men­te es­tá en­fer­ma”.

A ello, aña­dió que “hay mu­cha ig­no­ran­cia de la gen­te, y es bueno edu­car a la gen­te. En cuán­tas fa­mi­lias ten­drán a al­guien que es­tá en­fer­mo de su men­te y no se dan cuen­ta, o sea, no po­nen aten­ción”.

Pa­ra ello, es im­por­tan­te po­ner aten­ción de las ac­ti­tu­des de sus fa­mi­lia­res, es­ta per­so­na va cam­bian­do, se en­cie­rra en sí mis­mo, o in­ten­ta de­mos­trar co­sas que no lo son. “Hay mu­chas for­mas de dar­se cuen­ta que real­men­te la per­so­na tie­ne pro­ble­mas, y po­der tra­tar a tiem­po y así evi­tar al­gu­na des­gra­cia. Lo idea prin­ci­pal es que la fa­mi­lia es­té aten­ta”, con­clu­yó.

ACER­CAR­SE A LOS CEN­TROS DE SA­LUD

En es­te sen­ti­do, des­de el Ser­vi­cio de Sa­lud, se ha­ce un es­pe­cial lla­ma­do a la co­mu­ni­dad pa­ra que fren­te a las pro­ble­má­ti­cas que pue­dan es­tar afec­tan­do su sa­lud men­tal, pue­da acer­car­se a los Cen­tros de Sa­lud pri­ma­ria, don­de van a re­ci­bir una eva­lua­ción, aten­ción psi­co­ló­gi­ca, mé­di­ca y so­cial si lo re­quie­re.

Es im­por­tan­te que las per­so­nas pier­dan el te­mor a con­sul­tar, que se ter­mi­ne con el es­tig­ma que exis­te ha­cia per­so­nas que pa­de­cen de en­fer­me­dad men­tal, ya que, se­gún los es­tu­dios en Chi­le, el 22% de la po­bla­ción tie­ne al­to ries­go de ma­ni­fes­tar un pro­ble­ma de sa­lud men­tal, y na­die es­tá li­bre de pre­sen­tar una en­fer­me­dad men­tal.

A ESO DE LAS 11 DE LA MA­ÑA­NA, des­de el hospital de Los Án­ge­les, co­men­zó la mar­cha por las ca­lles de la co­mu­na, la que fi­na­li­zó en la Pla­za Pinto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.