Mu­jer pehuen­che de Al­to Bio­bío ga­nó pre­mio na­cio­nal de em­pren­di­mien­to

Emi­li­ana Ma­rihuan An­ca­nao se ad­ju­di­có el pri­mer lu­gar del con­cur­so ‘Mu­jer Em­pren­de­do­ra’ tras va­rias ini­cia­ti­vas de in­no­va­ción den­tro de su co­mu­ni­dad. Pa­ra imi­tar.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CULTURA -

La mo­ti­va­da re­pre­sen­tan­te de la mu­jer Pehuen­che de la al­ta cor­di­lle­ra, Emi­li­ana Ma­rihuan An­ca­nao, fue la ga­na­do­ra del pre­mio en em­pren­di­mien­to im­pul­sa­do por Ser­na­tur y en­fo­ca­do en las mu­je­res em­pren­de­do­ras de Chi­le.

Pa­ra su pos­tu­la­ción, Ma­rihuan fue ase­so­ra­da por pro­fe­sio­na­les de Ser­vi­cio País, quie­nes desem­pe­ñan la­bo­res en el De­par­ta­men­to de Eco­no­mía Lo­cal del mu­ni­ci­pio Pehuen­che.

"Es­toy muy con­ten­ta, quie­ro agra­de­cer a quie­nes fue­ron par­te de es­ta pos­tu­la­ción y a quie­nes con­fían en lo que ha­go. Ha­ce mu­cho tiem­po es­toy em­pren­dien­do en di­fe­ren­tes áreas y aho­ra se re­co­no­ce mi es­fuer­zo. Es­toy fe­liz", se­ña­ló la des­ta­ca­da em­pren­de­do­ra.

RE­CO­NO­CI­MIEN­TO

El al­cal­de Ni­val­do Pi­ña­leo ex­pre­só su ale­gría por los lo­gros de la la­mien Emi­li­ana e ins­tó a otras per­so­nas a atre­ver­se a em­pren­der. "He­mos pues­to a dis­po­si­ción de la co­mu­na mu­chas he­rra­mien­tas de em­pren­di­mien­to, ca­pa­ci­ta­cio­nes, pro­fe­sio­na­les y ase­so­rías; aho­ra so­lo hay que in­ten­tar­lo con es­fuer­zo y sin per­der de vis­ta que so­mos Pehuen­ches del Al­to Bio­bío", sos­tu­vo la pri­me­ra au­to­ri­dad co­mu­nal.

CA­MINO AL ÉXI­TO

Pin­tu­ra en gé­ne­ro, ves­ti­men­ta pehuen­che, en­tre otros, han si­do los tra­ba­jos que Ma­rihuan ha rea­li­za­do con la idea de po­der in­no­var en al­gún em­pren­di­mien­to. En el di­se­ño de ves­ti­men­ta, ha­ce un tiem­po re­ci­bió una men­ción hon­ro­sa por In­no­va Bio­bío.

Su úl­ti­ma ini­cia­ti­va fue el ca­fé de pi­ñón, el cual le dio la po­si­bi­li­dad de ob­te­ner unos recursos, lo que le per­mi­tió po­ner en mar­cha su lo­cal "Sa­bo­res de mi tie­rra".

De igual for­ma postuló tam­bién al pro­yec­to "Mu­jer Em­pren­de­do­ra" a ni­vel re­gio­nal y ga­nó, es­to per­mi­tió que con­ti­nua­ra en con­cur­so pa­ra la com­pe­ten­cia na­cio­nal, don­de fue no­mi­na­da co­mo ga­na­do­ra tras su his­to­ria y sus años de tra­ba­jo.

El pre­mio del con­cur­so ad­ju­di­ca­do con­sis­te en 2 mi­llo­nes de pe­sos, ade­más de di­fu­sión de su em­pren­di­mien­to a ni­vel re­gio­nal y na­cio­nal. Asi­mis­mo, du­ran­te el 28 de oc­tu­bre, Emi­li­ana Ma­rihuan, via­ja­rá a San­tia­go pa­ra re­ci­bir el pre­mio a su tra­ba­jo y es­fuer­zo. En es­ta mis­ma lí­nea, la em­pren­de­do­ra pehuen­che re­ci­bió la vi­si­ta y las fe­li­ci­ta­cio­nes de agen­tes de Ban­co Es­ta­do.

EMI­LI­ANA MA­RIHUAN VIA­JA­RÁ a San­tia­go pa­ra re­ci­bir el pre­mio, ade­más de dos mi­llo­nes de pe­sos y to­da la asis­ten­cia pa­ra di­fun­dir su ne­go­cio en Chi­le y la Re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.