Har­boe: “cuen­tas de luz dis­mi­nui­rán a con­tar de oc­tu­bre”

El se­na­dor, di­jo que in­clu­so pue­den ha­ber cuen­tas con cos­to ce­ro.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Es­ta ma­ña­na el mi­nis­te­rio de Ener­gía dio a co­no­cer la pu­bli­ca­ción de los de­cre­tos que ha­rán efec­ti­va las re­ba­jas a las cuen­tas de luz a raíz de la Ley de Equi­dad Ta­ri­fa­ria (20.928), a tra­vés de la cual se es­ta­ble­ce un re­co­no­ci­mien­to a la ge­ne­ra­ción lo­cal y la equi­dad ta­ri­fa­ria re­si­den­cial, be­ne­fi­cian­do di­rec­ta­men­te a 12 co­mu­nas de la pro­vin­cia de Bio­bío.

La no­ti­cia fue am­plia­men­te va­lo­ra­da por el se­na­dor Fe­li­pe Har­boe, quien in­di­có que con es­to “se ter­mi­na con una lar­ga dis­cri­mi­na­ción, don­de las fa­mi­lias de las gran­des ciu­da­des pa­ga­ban me­nos en sus cuen­tas de luz que nues­tras fa­mi­lias en la pro­vin­cia de Bio­bío. Es­te pro­yec­to es re­dis­tri­bu­ti­vo, es equi­ta­ti­vo y ter­mi­na con esa de­sigual­dad”, ex­pre­só el par­la­men­ta­rio.

Adi­cio­nal­men­te, el le­gis­la­dor in­for­mó que so­li­ci­tó que la apli­ca­ción de la me­di­da se rea­li­za­ra de ma­ne­ra re­tro­ac­ti­va, to­man­do en con­si­de­ra­ción que el pro­yec­to, el cual fue pre­sen­ta­do por el se­na­dor en 2013, se apro­bó en di­ciem­bre 2016 y re­cién aho­ra en oc­tu­bre la Con­tra­lo­ría to­mó ra­zón de los de­cre­tos.

“Por eso es que mu­chas co­mu­nas de la pro­vin­cia de Bio­bío van a te­ner cos­to ce­ro en las cuen­tas de oc­tu­bre, no­viem­bre y di­ciem­bre. Es­to es un tre­men­do im­pul­so a los pe­que­ños co­mer­cian­tes, agri­cul­to­res, a las fa­mi- lias y pen­sio­na­dos que ve­rán una re­ba­ja sig­ni­fi­ca­ti­va en sus cuen­tas, lo que se su­ma a la eli­mi­na­ción del fa­mo­so cos­to por cor­te y re­po­si­ción que es­tá en ple­na vi­gen­cia”, co­mu­ni­có Har­boe.

Con la pu­bli­ca­ción de los de­cre­tos, se be­ne­fi­cian con des­cuen­tos en sus cuen­tas de luz to­dos los ve­ci­nos de las co­mu­nas don­de hay pro­yec­tos que ge­ne­ren ener­gía eléc­tri­ca, lo cual se fi­nan­cia­rá con los clien­tes de las co­mu­nas que no pro­du­cen ener­gía. En re­la­ción a la equi­dad ta­ri­fa­ria re­si­den­cial, se apli­ca que nin­gu­na cuen­ta de luz sea su­pe­rior al 10 por ciento del pro­me­dio na­cio­nal, co­rri­gien­do las di­fe­ren­cias en­tre la co­mu­na más ca­ra y la más ba­ra­ta. De ma­ne­ra adi­cio­nal, la ley ter­mi­na con el co­bro in­di­vi­dual por cor­te y re­po­si­ción del ser­vi­cio eléc­tri­co, me­di­da que ya fue apli­ca­da a ni­vel na­cio­nal des­de no­viem­bre 2016.

En el ca­so es­pe­cí­fi­co de la pro­vin­cia de Bio­bío, se ve­rán be­ne­fi­cia­das con es­ta ini­cia­ti­va las co­mu­nas de Tu­ca­pel, Yum­bel, Qui­la­co, Qui­lle­co, La­ja, Los Án­ge­les, Mul­chén, Na­ci­mien­to, Ne­gre­te, Al­to Bio­bío, An­tu­co y Ca­bre­ro.

UN TO­TAL DE 12 CO­MU­NAS de la pro­vin­cia de Bio­bío se ve­rán di­rec­ta­men­te be­ne­fi­cia­das con es­ta re­ba­ja ta­ri­fa­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.