Ejér­ci­to re­mue­ve ro­ca pa­ra sal­var vi­vien­da de lon­ko en Al­to Bio­bío

En una ac­ción de ayuda a la co­mu­ni­dad, el des­ta­ca­men­to de mon­ta­ña ‘Los Án­ge­les’, rea­li­za tra­ba­jos pa­ra re­mo­ver una gran es­truc­tu­ra na­tu­ral de pie­dra que ame­na­za el ho­gar de una au­to­ri­dad ma­pu­che del sector El Bar­co.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - DESARROLLO - Por Víc­tor Con­tre­ras

En la al­ta cor­di­lle­ra de la pro­vin­cia de Bio­bío se da una ac­ción tan par­ti­cu­lar co­mo ejem­plar. Una de las ins­ti­tu­cio­nes más re­co­no­ci­das de la Re­pú­bli­ca de Chi­le fue en ayuda de una au­to­ri­dad del pue­blo in­dí­ge­na más re­pre­sen­ta­ti­vo de nues­tro te­rri­to­rio.

Se tra­ta de una ro­ca gi­gan­te que ame­na­za en caer des­de una can­te­ra, la cual afec­ta­ría di­rec­ta­men­te la ca­sa de un lon­ko y su her­mano, en ca­so que es­ta se des­pren­die­ra, lo que es­pe­cia­lis­tas es­ti­ma­ron que su­ce­de­ría even­tual­men­te en el cor­to pla­zo.

An­te es­ta si­tua­ción, fue el mis­mo al­cal­de de la co­mu­na de Al­to Bio­bío, Ni­val­do Pi­ña­leo, quien so­li­ci­tó al Des­ta­ca­men­to de Mon­ta­ña ‘Los Án­ge­les’ que in­ter­vi­nie­ra con su equi­po de in­ge­nie­ría la de­li­ca­da si­tua­ción que ame­na­za­ba di­rec­ta­men­te el te­rreno de Juan Mo­ra­les Ga­lli­na, en las al­tu­ras del sector El Bar­co.

CARACTERÍTICAS DE LA DI­FÍ­CIL Y PE­LI­GRO­SA OBRA

Per­so­nal es­pe­cia­lis­ta de la Com­pa­ñía de In­ge­nie­ros de Mon­ta­ña N°3, han tra­ba­ja­do ar­dua­men­te pa­ra la re­mo­ción de es­ta ro­ca de gran­des di­men­sio­nes, lo que ha im­pli­ca­do rau­das ma­nio­bras por par­te de es­te gru­po de uni­for­ma­dos pro­fe­sio­na­les pa­ra con­se­guir es­te ob­je­ti­vo y así evi­tar con­se­cuen­cias que la­men­tar pa­ra la in­te­gri­dad de un ciu­da­dano chi­leno, que ade­más es lí­der Pehuen­che de la zo­na.

El pe­li­gro in­mi­nen­te que co­rre Juan Mo­ra­les en ca­so de des­mo­ro­nar­se es­ta pa­red de pie­dra, tam­bién afec­ta a su her­mano, quien tie­ne su vi­vien­da en el mis­mo te­rreno que el del lon­ko.

Los es­pe­cia­lis­tas es­tán acos­tum­bra­dos a tra­ba­jar en con­di­cio­nes ex­tre­mas, de­bi­do a su exi­gen­te pre­pa­ra­ción que siem­pre im­pli­ca los es­ce­na­rios más di­fí­ci­les, in­clui­do la gue­rra por su­pues­to.

En el ca­so par­ti­cu­lar de la re­mo­ción de es­ta pe­li­gro­sa ro­ca, los in­ge­nie­ros del Ejér­ci­to han efec­tua­do la­bo­res de tro­na­du­ra y de des­quin­che del pe­ñón, téc­ni­cas uti­li­za­das ge­ne­ral­men­te pa­ra lo­grar el des­pren­di­mien­to de es­truc­tu­ras na­tu­ra­les de es­te ti­po.

AYUDA TRANS­VER­SAL EN LA CO­MU­NI­DAD

Den­tro de las la­bo­res que rea­li­za el Ejér­ci­to de Chi­le, se en­cuen­tra el apo­yo al de­sa­rro­llo de la co­mu­ni­dad y la so­cie­dad en su con­jun­to, lo que im­pli­ca ta­reas fo­ca­li­za­das en sec­to­res más ale­ja­dos y don­de la ayuda es más ne­ce­sa­ria.

En es­te ca­so de la co­mu­na de Al­to Bio­bío, la vi­da de la fa­mi­lia de Mo­ra­les y sus al­re­de­do­res es­tá cla­ra­men­te en ries­go, por lo que el Des­ta­ca­men­to de Mon­ta­ña angelino no du­dó en ir a eje­cu­tar es­tas ac­cio­nes en al­tu­ra, con el fin de in­du­cir el des­pren­di­mien­to y pre­pa­rar la zo­na pa­ra es­tas ma­nio­bras.

En es­ta lí­nea, des­de que fi­na­li­zó el mes de­no­mi­na­do de la pa­tria, es­te Des­ta­ca­men­to N°17 ha rea­li­za­do di­ver­sas obras en la pro­vin­cia, las cua­les no son ex­clu­si­vas de es­ta épo­ca, pe­ro que sí se en­mar­ca­ron den­tro de un pro­gra­ma lla­ma­do ‘Sep­tiem­bre: Mes Ami­go’, que apun­ta­ba a la­bo­res co­mu­ni­ta­rias, las cua­les han con­ti­nua­do con obras co­mo las que por ejem­plo se es­tán rea­li­zan­do por par­te de los in­ge­nie­ros es­pe­cia­lis­tas de la ins­ti­tu­ción.

Es por es­to que des­de el Des­ta­ca­men­to de Mon­ta­ña in­for­ma­ron que “la in­ter­ven­ción y apo­yo por par­te de la Com­pa­ñía de In­ge­nie­ros de Mon­ta­ña del Des­ta­ca­men­to, se en­mar­ca den­tro de las ac­ti­vi­da­des en las cua­les el Ejér­ci­to de Chi­le, po­ne la po­li­va­len­cia sus ca­pa­ci­da­des y es­fuer­zos en be­ne­fi­cio de la so­cie­dad, ca­rac­te­rís­ti­ca re­co­no­ci­da con cre­ces por la co­mu­ni­dad Pehuen­che”.

IN­GE­NIE­ROS DEL EJÉR­CI­TO rea­li­zan­do tra­ba­jos en al­tu­ra pa­ra evi­tar el des­pren­di­mien­to in­mi­nen­te de ro­ca en Al­to Bio­bío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.