Alum­na se lu­ce en fi­nal mun­dial de “Puen­te Chino”

Tu­vo que rea­li­zar un dis­cur­so en chino de tres mi­nu­tos y una pre­sen­ta­ción ar­tís­ti­co-cul­tu­ral.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Sa­mi­ra Padilla, es una jo­ven es­tu­dian­te de la co­mu­na de Mul­chén, del li­ceo Nue­vo Mundo, quien tu­vo la opor­tu­ni­dad de via­jar a Chi­na a re­pre­sen­tar al país en la fi­nal mun­dial del con­cur­so Puen­te Chino, con­vo­ca­do por la Se­de Cen­tral del Ins­ti­tu­to Con­fu­cio en Chi­na -Han­bany or­ga­ni­za­do en Chi­le por el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y el Ins­ti­tu­to Con­fu­cio de la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Chi­le.

La com­pe­ten­cia se desa­rro­lló a me­dia­dos de oc­tu­bre, en don­de Sa­mi­ra, jun­to a Jef­fer Bru­yer, es­tu­dian­te del Ins­ti­tu­to Nacional, tu­vie­ron una des­ta­ca­da par­ti­ci­pa­ción, ob­te­nien­do el sex­to lu­gar den­tro de los la­ti­noa­me­ri­ca­nos.

Sa­mi­ra ya vol­vió a Mul­chén, y es­te mar­tes se reunió con la je­fa pro­vin­cial de Edu­ca­ción, Mó­ni­ca Co­lin, pa­ra con­ver­sar so­bre su ex­pe­rien­cia, y la opor­tu­ni­dad de ha­ber po­di­do via­jar a re­pre­sen­tar a Chi­le, y co­no­cer el país asiá­ti­co.

UNA GRAN EX­PE­RIEN­CIA Y OPOR­TU­NI­DAD

Al res­pec­to, la es­tu­dian­te ex­pre­só que “es­toy muy im­pre­sio­na­da de lo gran­de que es el país, se no­ta la gran di­fe­ren­cia que hay en­tre Chi­le y Chi­na, es­toy muy agra­de­ci­da de ha­ber te­ni­do la opor­tu­ni­dad, y es­toy muy fe­liz por­que pu­de co­no­cer una de las gran­des ma­ra­vi­llas del mundo”.

Con­sul­ta­da so­bre su ex­pe­rien­cia, en cuan­to a lo que se le ha­bía con­ta­do y ella pen­sa­ba de es­te via­je, Padilla ma­ni­fes­tó que “fue tal cual me lo di­je­ron y lo pen­sé, las competencias igual eran di­fí­ci­les, pe­ro nos fue bien, ob­tu­vi­mos un buen lu­gar den­tro de los la­ti­noa­me­ri­ca­nos, con el sex­to lu­gar, y tam­bién pu­de re­ci­bir una beca”.

Con res­pec­to a es­ta beca, otor­ga­da por el ins­ti­tu­to Con­fu­cio, es­ta con­sis­te en es­tu­diar 6 me­ses en Chi­na, la que se pue­de to­mar du­ran­te es­tos tres años. “Yo ten­go pen­sa­do to­mar­la en el 2019, por­que pri­me­ro quie­ro sa­lir de cuar­to me­dio”, con­clu­yó la alum­na.

EL OR­GU­LLO DEL MI­NIS­TE­RIO

De es­te mis­mo mo­do, la je­fa pro­vin­cial de Edu­ca­ción, Mó­ni­ca Co­lin, sub­ra­yó que “es­ta­mos to­dos muy con­ten­tos, co­mo Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, nos sen­ti­mos orgullosos, por lo que ha rea­li­za­do Sa­mi­ra, su gran com­pro­mi­so y par­ti­ci­pa­ción en es­ta ins­tan­cia, vie­ne a re­afir­mar lo que que­re­mos im­pul­sar en nues­tra Edu­ca­ción Pú­bli­ca, que de­mues­tra ade­más que va más allá de una sa­la de cla­ses”.

A lo que fi­nal­men­te aña­dió que “te­ne­mos es­tu­dian­tes con mu­chos ta­len­tos, que só­lo ne­ce­si­tan el in­cen­ti­vo y el espacio de par­ti­ci­pa­ción y es lo que hoy se es­tá rea­li­zan­do en la Pro­vin­cia”.

EL CON­CUR­SO

Ca­be re­cor­dar que en el pri­mer se­mes­tre de es­te 2017, un dis­cur­so en chino de tres mi­nu­tos y una pre­sen­ta­ción ar­tís­ti­co-cul­tu­ral so­bre Chi­na, fue­ron las prue­bas que de­bió rea­li­zar Sa­mi­ra Padilla, del li­ceo Nue­vo Mundo de Mul­chén, quien com­pi­tió con 22 es­tu­dian­tes de en­se­ñan­za me­dia de es­ta­ble­ci­mien­tos mu­ni­ci­pa­les del país, en el mar­co del con­cur­so Puen­te Chino.

El pri­mer lu­gar en el cer­ta­men fue pa­ra Jef­fer Bru­yer, es­tu­dian­te del Ins­ti­tu­to Nacional, mien­tras que el se­gun­do lu­gar lo ob­tu­vo la mul­che­ni­na Sa­mi­ra Padilla, quie­nes tu­vie­ron la ta­rea de re­pre­sen­tar a Chi­le en la fi­nal mun­dial del cer­ta­men, rea­li­za­da en Chi­na a me­dia­dos de oc­tu­bre de es­te año.

El con­cur­so Puen­te Chino se ce­le­bra ca­da año en va­rios paí­ses con el fin de am­pliar la in­fluen­cia del idio­ma, des­per­tar el in­te­rés por su apren­di­za­je en­tre los jó­ve­nes y con­so­li­dar el co­no­ci­mien­to de la len­gua y la cultura de Chi­na.

LA MUL­CHE­NI­NA Sa­mi­ra Padilla, ade­más, tu­vo la opor­tu­ni­dad de co­no­cer la cultura del país asiá­ti­co.

LA ALUM­NA ya es­tá en la pro­vin­cia, y es­te mar­tes se reunió con la je­fa pro­vin­cial de Edu­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.