Prochi­le po­ten­cia la ex­por­ta­ción en Py­mes de la pro­vin­cia de Bio­bío

Re­na­to Se­gu­ra re­cal­có los desafíos que se tie­ne en es­ta zo­na con res­pec­to a in­ter­na­cio­na­li­zar a las Py­mes.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Con el ob­je­ti­vo de es­ti­mu­lar la ex­por­ta­ción en las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas de la pro­vin­cia de Bio­bío, es­te mar­tes, se lle­vó a ca­bo una se­rie de ta­lle­res en­fo­ca­dos en la cer­ti­fi­ca­ción de pro­duc­tos y ser­vi­cios de ex­por­ta­ción y di­se­ño de en­va­ses y em­ba­la­jes, en el ho­tel Four Points de Los Án­ge­les.

La actividad, or­ga­ni­za­da por Prochi­le, con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de di­rec­to­res y je­fes de las di­fe­ren­tes áreas co­rres­pon­dien­tes a di­cha ins­ti­tu­ción.

Al res­pec­to, el di­rec­tor re­gio­nal de Prochi­le, Re­na­to Se­gu­ra, ex­pli­có que “no­so­tros te­ne­mos dos desafíos co­mo pro­vin­cia, y tam­bién co­mo re­gión, que es in­ter­na­cio­na- li­zar la Pyme. No­so­tros te­ne­mos un pé­si­mo re­gis­tro de py­mes ex­por­ta­do­ras, con só­lo un 1,6%, lo cual es ba­jí­si­mo, y Chi­le no va a ser desa­rro­lla­do, si no­so­tros no lo­gra­mos que nues­tro te­ji­do em­pre­sa­rial se in­ter­na­cio­na­li­ce, eso hay que te­ner­lo en cuen­ta”.

A ello, aña­dió que, el se­gun­do gran desafío de ProChi­le es que las em­pre­sas que em­pie­zan a in­ter­na­cio­na­li­zar­se se man­ten­gan en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal.

”No­so­tros te­ne­mos re­gis­tros tam­bién que no son muy bue­nos, una de ca­da tres em­pre­sas que ini­cian su pro­ce­so ex­por­ta­dor de­jan de ha­cer­lo en el pri­mer año. Y ahí te­ne­mos tam­bién otro desafío, es que aque­llas em­pre­sas que lo­gren ex­por­tar, se man­ten­gan en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, y eso re­quie­re de téc­ni­cas, sus­ten­ta­bi­li­dad, prac­ti­ca, cam­biar un po­co la for­ma co­mo ha­ce­mos las co­sas, en­tre otras”.

LA SUS­TEN­TA­BI­LI­DAD

Uno de los ele­men­tos, que hoy, son re­le­van­tes pa­ra que las em­pre­sas se man­ten­gan en el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal es la sus­ten­ta­bi­li­dad, así lo en­fa­ti­zó el di­rec­tor re­gio­nal de Prochi­le.

Asi­mis­mo, de­ta­lló que “cuan­do es­ta­mos ha­blan­do de sus­ten­ta­bi­li­dad, es­ta­mos di­cien­do que las em­pre­sas tie­nen que tra­ba­jar en el co­mer­cio jus­to y sus­ten­ta­ble, es de­cir, res­pe­tan­do las normativas le­ga­les, me­dioam­bien­ta­les, la re­la­ción con las co­mu­ni­da­des, la pro­duc­ción lim­pia, y sean ca­pa­ces -hoy día- de ge­ne­rar pro­duc­tos que del pun­to de vis­ta com­pe­ti­ti­vo, pue­dan lle­gar a los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les a cos­tos que sean ra­zo­na­bles”.

De la mis­ma for­ma, Se­gu­ra ma­ni­fes­tó que “hoy día el gran desafío que te­ne­mos, es de­cir­le al em­pre­sa­rio que pro­ba­ble­men­te hoy ten­gan in­cor­po­ra­das cier­tas co­sas am­bien­ta­les que han ido pe­ne­tran­do en la so­cie­dad, pe­ro no es su­fi­cien­te, por­que lo am­bien­tal es un te­ma, pe­ro es­tá otro pun­to que tie­ne que ver con las co­mu­ni­da­des, es de­cir, hoy es in­sos­te­ni­ble te­ner em­pre­sas que ope­ren en co­mu­ni­da­des don­de, por ejem­plo, hay pobreza. Es in­sos­te­ni­ble que hoy em­pre­sas fun­cio­nen pa­gan­do sa­la­rios que no sean jus­tos des­de el pun­to de vis­ta de la mano de obra”.

A lo que aña­dió que las em­pre­sas tie­nen que entender que el co­mer­cio jus­to, sus­ten­ta­ble hoy es ren­ta­ble. “Hoy día el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal pa­ga muy bien a aque­llas em­pre­sas que man­tie­nen es­te con­cep­to de sus­ten­ta­bi­li­dad”.

Y es eso lo que Prochi­le quie­re trans­mi­tir­les a los pe­que­ños y me­dia­nos em­pre­sa­rios, con el de­sa­rro­llo de es­tos ta­lle­res, ade­más de en­se­ñar­les las téc­ni­cas de có­mo ellos pue­den lle­gar a lo­grar de­mos­trar la sus­ten­ta­bi­li­dad, “a tra­vés de cer­ti­fi­ca­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, a tra­vés, jus­ta­men­te de que ha­ya ob­ser­va­do­res in­ter­nos que sean ca­pa­ces de acre­di­tar que nues­tras em­pre­sas tra­ba­jan en ese am­bien­te”, en­fa­ti­zó Re­na­to Se­gu­ra.

LOS RE­CUR­SOS DE LA PRO­VIN­CIA

Con­sul­ta­do so­bre có­mo es­tá ca­ta­lo­ga­da la pro­vin­cia con res­pec­to a la si­tua­ción re­gio­nal, Se­gu­ra sos­tu­vo que “la pro­vin­cia de Bio­bío tie­ne una can­ti­dad de re­cur­sos im­pre­sio­nan­tes, co­mo lo es el sec­tor agrí­co­la, en don­de su pro­duc­ción, que tie­ne tie­rras to­tal­men­te fér­ti­les, es de los mu­chos bie­nes que hoy el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal los va­lo­ra bas­tan­te. En­ton­ces, hay una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da”.

Del mis­mo mo­do, des­ta­có el de­sa­rro­llo fo­res­tal de la zo­na, con una in­dus­tria ma­de­re­ra po­ten­te. “Te­ne­mos hoy un gru­po de em­pre­sa­rios muy ato­mi­za­dos, me re­fie­ro a ase­rra­de­ros fun­da­men­tal­men­te, que hoy tie­nen una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da pa­ra po­der abas­te­cer los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, por ejem­plo, con vi­vien­das so­cia­les pa­ra ele­men­tos de pobreza en paí­ses que es­tán más atra­sa­dos que no­so­tros”.

Chi­le tie­ne un tre­men­do re­gis­tro de lu­cha con­tra la pobreza, ba­ja­mos de más del 40%, a prin­ci­pio de los 90, a ci­fras que hoy son del or­den del 10%. “En­ton­ces, ese es un te­ma que no­so­tros co­mo país po­de­mos ex­por­tar­lo. Hay paí­ses, co­mo Áfri­ca, tie­ne zo­nas de pobreza gi­gan­tes­cas, que hoy ellos ne­ce­si­tan re­sol­ver ese pro­ble­ma, y cla­ra­men­te Chi­le tie­ne ex­per­ti­cia en eso, sa­be cons­truir vi­vien­das en las so­cie­da­des dig­nas, ha desa­rro­lla­do pla­nes de apo­yo pa­ra po­der su­pe­rar la pobreza, en­ton­ces yo creo que ahí te­ne­mos una po­ten­cia­li­dad co­mo pro­vin­cia gi­gan­tes­ca. Y es­ta­mos en con­ver­sa­cio­nes en eso con la Go­ber­na­ción pro­vin­cial”, con­clu­yó el di­rec­tor re­gio­nal de Prochi­le.

EL DI­REC­TOR RE­GIO­NAL DE PROCHI­LE, Re­na­to Se­gu­ra, re­cal­có que hoy, el co­mer­cio jus­to y sus­ten­ta­ble es hoy el ren­ta­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.