Cris­tó­bal Urru­ti­coe­chea des­mien­te acu­sa­cio­nes de cohe­cho

El as­pi­ran­te al Par­la­men­to ne­gó ha­ber he­cho do­na­ti­vos a or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Ba­lo­nes de fút­bol y su­mas en di­ne­ro ha­bría ofre­ci­do a clu­bes de­por­ti­vos y otras or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les el can­di­da­to a dipu­tado de RN por el dis­tri­to 21, Cris­tó­bal Urru­ti­coe­chea.

De eso dan cuen­ta de­nun­cias de un po­si­ble cohe­cho en el que ha­bría in­cu­rri­do el as­pi­ran­te a par­la­men­ta­rio por la zo­na, acu­sa­cio­nes de las que se hi­zo eco Ra­dio Bio­bío, di­fun­dien­do en un re­cien­te in­for­me los au­dios de dos per­so­nas que co­rro­bo­ran el ofre­ci­mien­to he­cho por Urru­ti­coe­chea.

Una de ellas es Es­te­fa­nía Be­roí­za, di­ri­gen­ta del club Las Hi­gue­ras, quien ra­ti­fi­có a la emi­so­ra ha­ber re­ci­bi­do lo com­pro­me­ti­do por el can­di­da­to. Cu­rio­sa­men­te, es­ta per­so­na al ser con­sul­ta­da so­bre lo mis­mo por Dia­rio La Tri­bu­na ne­gó los he­chos. “No, fue un ma­len­ten­di­do y ya es­tá to­do acla­ra­do. Fue una de­nun­cia que hi­zo un hin­cha acá del club, só­lo eso”, de­cla­ró la mu­jer.

Es­tas de­nun­cias tam­bién in­vo­lu­cra­ron a un club de adul­tos ma­yo­res del sec­tor de Pai­llihue, ins­ti­tu­ción a la cual Urru­ti­coe­chea ha­bría do­na­do 200 mil pe­sos. Es­ta in­for­ma­ción fue che­quea­da con una di­ri­gen­ta de la or­ga­ni­za­ción, quien tam­bién ne­gó el ofre­ci­mien­to. “No, no ha ve­ni­do ese ca­ba­lle­ro acá”, afir­mó Ro­sa Ál­va­rez, quien mo­les­ta re­ve­ló que des­de Ra­dio Bio­bío la lla­ma­ron pa­ra rea­li­zar­le la mis­ma con­sul­ta.

Di­ri­gen­tes del fút­bol ama­teur que su­pues­ta­men­te ha­brían par­ti­ci­pa­do de la en­tre­ga de es­tos do­na­ti­vos por par­te del can­di­da­to tam­bién des­min­tie­ron las de­nun­cias.

Al ser con­sul­ta­do, Cris­tó­bal Urru­ti­coe­chea, des­min­tió ro­tun­da­men­te to­do y acu­só una cam­pa­ña pa­ra des­pres­ti­giar­lo a po­cos días de las elecciones. “Cual­quier co­sa que tú pue­das de­cir ya te man­cha­ron, es co­mo lo que di­jo ayer Pi­ñe­ra, mien­te, mien­te, mien­te que al­go que­da”, de­cla­ró.

Tam­bién di­jo des­co­no­cer de quie­nes vie­nen es­tas acu­sa­cio­nes, por lo que ve di­fí­cil es­tu­diar ac­cio­nes le­ga­les con­tra al­guien. “No sé quién es, si su­pie­ra lo ha­ría”, afir­mó.

Res­pec­to a es­tas acu­sa­cio­nes tam­bién fue con­sul­ta­do el pre­si­den­te de Re­no­va­ción Nacional, Cris­tián Monc­ke­berg, quien ma­ni­fes­tó que “eso es pro­pio de la cam­pa­ña y lo con­ver­sé per­so­nal­men­te con él y lo ne­gó ta­jan­te­men­te. Yo lla­mo a quie­nes ha­cen es­tas de­nun­cias, aun­que sean di­ri­gen­tes y mi­li­tan- tes de nues­tro sec­tor, o de nues­tra coa­li­ción, a aba­jar las ten­sio­nes y a in­for­mar co­mo co­rres­pon­de”, in­di­có.

CRIS­TÓ­BAL URRU­TI­COE­CHEA ne­gó ha­ber efec­tua­do ofre­ci­mien­tos o do­na­ti­vos a or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.